«Trabajamos para asegurar el futuro del sector»
Los veterinarios de Grupo Capisa trabajan al lado de los propietarios y técnicos para avanzar hacia una modernización eficaz, dando asesoramiento día a día en su trabajo en la granja.
CANARIAS7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 15:52
Grupo Capisa: «Desde nuestra posición, trabajamos para asegurar el futuro del sector»
Publicidad
Ser ganaderos nos hace conocer de cerca los problemas de las granjas y aplicar buenas soluciones en el día a día, para que sean eficientes, rentables y se garanticen las condiciones del ganado y la máxima calidad del producto final». Para Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, «esto forma parte de nuestro ADN como empresarios de la industria agroalimentaria de Canarias: no sólo producimos alimentación animal, sino que nuestras explotaciones son un banco de pruebas de los avances que después adaptamos a nuestros clientes».
Grupo Capisa posee una División Ganadera con cinco granjas en propiedad, en régimen de arrendamiento o explotación conjunta, según el caso, además de suelo ganadero en el que estudia posibles iniciativas futuras. «Nuestro compromiso es total: asegurar, desde nuestro lugar, el futuro de un sector en Canarias que tiene potencial de crecimiento», asegura Marrero.
No sólo la producción tradicional de carne, leche, huevos y derivados más o menos tradicionales tiene esa capacidad de desarrollo, sino que, también, determinados públicos demandan alternativas más cercanas a lo orgánico o ecológico. «Esto también puede elaborarse en las Islas, siempre y cuando las administraciones públicas prevean la necesidad de suelo y vayan armonizando las normas para hacer posible este nuevo modelo, esencial para completar la oferta a los consumidores», puntualiza.
Solvencia técnica
Así, como ganaderos y fabricantes de alimentación animal, se ha desarrollado dentro de Grupo Capisa y sus empresas -a lo largo de muchos años- un equipo técnico de gran nivel, integrado por veterinarios y nutrólogos. «Es un equipo humano del que sentirnos orgullosos -señala Samuel Marrero- porque además de formados y expertos, tienen una relación magnífica con los ganaderos, sean o no clientes del Grupo: los asesoran y acompañan en su día a día en la granja», afirma.
Publicidad
Al frente de este equipo de seis profesionales está el veterinario y director técnico de Grupo Capisa Pedro Alonso, para el que «este trabajo ha dado lugar a relaciones de confianza y amistad entre los veterinarios y los ganaderos de las islas, sean o no clientes. El día a día hace que se compartan las inquietudes, los malos momentos y las dudas por las que pasan todos los ganaderos, en una actividad que requiere de mucho sacrificio, siempre desde las ganas de salir adelante y ofrecer un producto de calidad», explicó.
El trabajo de campo de este grupo de profesionales comienza cuando visitan las explotaciones para asesorar en alimentación a los ganaderos. «Siempre que alguien del sector necesite consejo, aunque no nos compre producto directamente, se da apoyo con vistas al mejor funcionamiento global de la actividad pecuaria», recalca Alonso.
Publicidad
En su enfoque, los veterinarios ven la granja de forma integral, como un todo. «No sólo es la alimentación, todo va de la mano: el manejo, la sanidad, el estado de las instalaciones o en la comercialización de producto, que es fundamental para llegar al mercado con precios rentables y con regularidad de suministro», dijo.
Banco de pruebas
Cada vez que se produce una innovación relevante, se somete a pruebas en las explotaciones de Grupo Capisa: en alimentación, se desarrolló para las empresas ganaderas canarias la alimentación diferenciada para avicultura de puesta o split feeding; la alimentación diferenciada por sexos, para porcino de engorde, o el último proyecto en el que se trabaja, para propiciar la reducción al 0% de antibióticos en porcino. Este último estudio sigue la tendencia marcada por la Unión Europea en los últimos años. Grupo Capisa es especialmente estricto con la sanidad animal y transfiere estas nuevas técnicas a todo el sector. Este trabajo se complementa en los Laboratorios de Grupo Capisa, gestionados por el personal del Departamento de Calidad, o -en su caso- mediante laboratorios externos
Publicidad
para pruebas especiales. Una vertiente menos conocida es el asesoramiento financiero que se presta a los cliente con la vista puesta en la reposición externa de animales, facilitándola para que las granjas puedan seguir mejorando la productividad, cuando llega el momento de renovar su cabaña. «Lo esencial -señala el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero- es que todo este esfuerzo que desarrollamos como empresa, tiene una traducción en trasferencia de tecnología y conocimiento con la intención de hacer más fuerte a la ganadería canaria».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión