63 millones costaría actualizar el IPC a los pensionistas isleños

UGT calcula que la actualización del IPC a los pensionistas supondría un gasto de menos de 63 millones de euros, por lo que ha solicitado a NC y CC que no los «abandonen» en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dependen del voto favorable de ambas formaciones.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:45

El Gabinete Técnico de UGT Canarias ha realizado un análisis del coste económico concreto que acarrearía la actualización de las pensiones de las Islas conforme al índice de precios al consumo (IPC) y arroja un resultado de 62.464.093 euros.

Publicidad

Esta cuantía, añade el sindicato, es mucho menor que la que iría a sufragar el 75% de la subvención de los billetes de barco y avión. «Y lo que es más importante, iría a manos de la mayoría social y no a las cuentas de resultados de las compañías aéreas y marítimas», explica la formación sindical.

UGT recuerda que Canarias posee un total de 313.578 pensionistas y la pensión media se sitúa en los 857,92 euros, una cuantía muy por debajo de lo aceptable, que además se ve afectada por la negativa del Gobierno a actualizarlas en base al coste de la vida.

Esta organización concreta que 175.178 pensionistas en Canarias proceden de jubilaciones, por lo que una subida tan solo de las pensiones mínimas seguiría dejando a la mayor parte de los pensionistas del archipiélago en una situación de precariedad.

Momento «clave». La central sindical pide a los diputados de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) que, en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prioricen la actualización de las pensiones conforme al IPC y que aprovechen la necesidad del Gobierno de contar con el apoyo de los partidos nacionalistas de las Islas.

Publicidad

Además, el sindicato considera que el anuncio de la rebaja del IRPF «es un engaño a gran escala, ya que no se queda en la renta disponible para próximos años».

UGT advierte a los partidos isleños con representación en el Parlamento que los canarios, tanto los pensionistas actuales, como los futuros, no entenderán como ante una oportunidad como esta, deciden no poner este asunto como una prioridad.

Por último, el sindicato pide a CC y NC que voten en contra de los PGE, si éstos no incluyen la actualización de las nóminas de todas las pensiones conforme al IPC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad