«¿El fútbol? Tenemos que ser humanos»

Josemi Castañeda, capitán y brújula de Las Palmas Atlético, señala que lo primero es superar la pandemia del coronavirus con el menor número de bajas posibles. Ya habrá tiempo de que ruede el esférico. Aunque reconoce, también, que lo echa en falta.

Kevin Fontecha y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 09:45

Desde la distancia, en Suances, municipio cántabro, Josemi Castañeda extraña la pelota, las porterías y hasta el sintético del Anexo, pero antepone el bienestar de la población, haciendo gala del civismo que le ha inculcado su familia y pidiendo a todos un poco de humanidad. «Ahora debemos ser solidarios y tenemos que hacerlo desde casa», asevera, ya con cierta madurez, el capitán del filial.

Publicidad

«Los jugadores estamos viviendo esta situación como todo el mundo al fin y al cabo. Estamos encerrados en casa y es el momento de olvidarse del fútbol. Debemos ser solidarios y humanos, ha habido momentos durante esta pandemia que no nos lo hemos tomado en serio y ahora estamos viviendo las consecuencias con tantos contagiados y fallecidos», asevera el centrocampista cántabro desde la conciencia de que lo que está sucediendo debido a la pandemia del coronavirus no entiende de privilegios.

«Yo trato de llevarlo como puedo, entreno aquí en mi casa, haciendo core y todo lo que pueda», explica al contar cómo están siendo sus entrenamientos a distancia, donde intenta mantenerse lo más activo posible para cuando se levante la cuarentena estar en las mejores condiciones posibles y seguir moviendo a Las Palmas Atlético desde la sala de máquinas amarilla.

Josemi, que pudo regresar con su familia días antes de que estallase la pandemia y se declarase el estado de alerta por parte del Gobierno, está deseoso de volver a sobar la pelota, pero más lo está de que acabe ya este infierno. «Deseamos que esto pase rápido por el bien común», asevera el canterano de la Unión Deportiva, que ya sabe lo que es debutar a las órdenes de Pepe Mel en la Copa del Rey.

«Estoy deseando que esto acabe ya para llegar a la isla y volver a hacer nuestras vidas», continúa Castañeda. «Tengo ganas de tocar el balón y me entreno para llegar de la mejor manera posible, ya que no sabemos si vamos a estar así dos semanas o un mes y medio. Por eso debemos estar siempre preparados para llegar en condiciones cuando se reanude la competición», insiste el capitán del filial quien, además, lanza un mensaje a toda la población: «Debemos ser positivos y solidarios».

Publicidad

Con todo, y con la incertidumbre de cuándo volverá a rodar el balón, Josemi tiene claro que lo primero son las vidas y que respetar el confinamiento será para el beneficio de la humanidad.

Incertidumbre.

Como capitán del filial, Josemi Castañeda lamenta el mar de dudas sembrado, pues nadie sabe cómo ni cuándo volverá la competición. Tampoco se conoce la fórmula para hacer el calendario. Y hay mucho en juego para Las Palmas Atlético. «Este parón significa que no vamos a saber cómo va a ser el calendario ni con quién nos vamos a enfrentar, todavía no sabemos si se va a acabar la Liga», comenta el canterano del combinado grancanario. «Estábamos en un momento donde nos sobraba la motivación, teníamos muchas ganas y jugábamos contra un rival directo por la permanencia», afirma el centrocampista.

«Tenemos ganas de darle la vuelta a la situación», declara con confianza. «Ahora no sabemos nada de nada, la tabla estaba muy igualada antes del parón. Estamos todos pegados peleando por el descenso», explica.

Publicidad

«Nosotros íbamos a darle la vuelta a la tortilla», insiste con mucha convicción en su idea. Con todo, tranquiliza a los seguidores del equipo amarillo: «Estamos unidos, eso lo puedo garantizar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad