Santi Aldama, un MVP bajo lupa más allá del charco
El grancanario Santi Aldama, una de las más firmes promesas del baloncesto español y europeo de la generación de 2001, reflexiona sobre su primer curso universitario en Estados Unidos y el interés que despierta tras explotar en el Europeo U18.
Óliver Suárez Armas y / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 03:51
El Eurobasket U18 de Grecia, celebrado el pasado verano, supuso un nuevo éxito para España en las categorías de formación. Otra medalla de oro para añadir a una larga lista, pero esta ocasión fue especial para la isla, y no solo por la presencia de tres integrantes del Club Baloncesto Gran Canaria en el combinado nacional, sino por la irrupción internacional de Santi Aldama, un proyecto del Canterbury que brilló, dominó y fue escogido como mejor jugador (MVP) del torneo tras promediar 18 puntos, 7.6 rebotes y 22.9 créditos de valoración.
Publicidad
Aldama, de 19 años, se convertía en una de las más firmes promesas de la generación de 2001 antes de decidir seguir su formación y sus estudios en Estados Unidos, con los Greyhounds de la Universidad de Loyola Maryland.
«Mi adaptación ha sido bastante buena, estoy muy contento con Loyola en todos los sentidos. Decidí ir porque conocía al segundo entrenador, Ivo Simovic, y cuando hablé con los entrenadores vi que teníamos una visión del baloncesto bastante similar. Tenía ganas de ir y, además, es un gran colegio académico. Estoy estudiando Business management (Administración de empresas) y la verdad es que estoy muy contento con la carrera y con todo», dice.
De la liga universitaria, la prestigiosa NCAA, en la que se perdió 22 partidos al principio por una operación en la rodilla y, posteriormente, tuvo una lesión en el dedo que no le impidió jugar diez partidos y firmar unos números para la esperanza -15.2 puntos y 7.6 rebotes de media-, Aldama destaca «el juego físico y el hecho de que todos los partidos son disputados, y eso es lo bonito del baloncesto».
«Fue una temporada dura, con muchas lesiones y veníamos de una mala dinámica. Volvimos Cam Spencer y yo para ayudar al equipo», valora tras recibir varias menciones como novato de la semana en su conferencia.
Publicidad
Su debut tras la lesión y su carta de presentación despertaron interés en Estados Unidos y en España, y Aldama lo percibe. «Noto que se fijan más en mí desde el Eurobasket porque me di a conocer, pero, al final, lo importante es el trabajo», expone, al tiempo que sale al paso de las continuas comparaciones con Pau Gasol por su altura, talento y versatilidad en el juego. «Es un honor que me comparen con Pau, pero es único, no hay nadie como él», indica un joven con sueños por cumplir.
Confinado con un amigo en Maryland y aislado en la isla durante dos semanas
Publicidad
Santi Aldama lleva varias semanas con su familia, pero su aventura en Estados Unidos no fue sencilla hasta su retorno a casa.
«Cuando me dijeron que se cancelaban las clases, que lo hicieron de un día para otro, parecía que serían dos o tres semanas e íbamos a volver, pero, al final, me quedé en casa de un compañero un par de semanas hasta que cancelaron el resto del curso y ya volví a España», expone, al tiempo que agrega que «tardaron más en confinarse, podía salir cuando estaba allí, pero no lo hacía porque ya veía como estaba la situación en España y no quería arriesgarme a coger el virus y menos pasarlo».
«La gente ya iba siendo consciente, guardaba las distancias y, cuando volvía a España, el gobernador de Maryland decretó el confinamiento», recuerda.
Aldama incide en que «decidí volver a casa porque son momentos complicados y no sabes hasta cuando vas a tener que estar así, por lo que es mejor estar con tu familia. Estuve dos semanas de aislamiento en mi habitación tras el viaje por precaución y ya estoy haciendo vida normal dentro de mi casa».
Publicidad
Tras los pasos familiares
Santi es hijo de Santi Aldama y sobrino de Santi Toledo, dos jugadores con pasado en el Granca, club con el jugó una Minicopa invitado, pero se formó en el Canterbury. «Desde pequeño veo al Gran Canaria; estoy en mi etapa universitaria y todo se andará, pero sería bonito jugar en el equipo de mi isla».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión