La Palma, finalmente, no tendrá edición 2020 de la Transvulcania

La Transvulcania no se celebrará en octubre y ya piensa en 2021. / Parecía que la Transvulcania de la isla de La Palma 2020 sería el punto de inflexión a nivel mundial para que un gran evento deportivo internacional diese el pistoletazo de salida.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 19:00

La organización llevaba meses, desde que cambiase la fecha original de mayo a octubre, con un arduo trabajo para presentar una carrera que cumpliese con todas las medidas sanitarias exigidas, pero finalmente esa ilusión se ha convertido en esperanza de futuro con la cancelación definitiva de la edición 2020.

Publicidad

El debate interno ha sido muy amplio en las últimas semanas. Algunos apostaban por dar el paso hacia adelante y que la Transvulcania contribuyese a la denominada nueva normalidad, pero otros no veían muy claro las garantías sanitarias de los atletas extranjeros que visitasen durante esos días La Palma.

A esto se ha unido últimamente las restricciones impuestas por la Unión Europea para el tráfico de pasajeros de muchos países, lo que ha decantado la balanza para la cancelación de la edición 2020 y pensar ya en 2021.

Prestigio.

La organización emitió ayer un comunicado en el que se indica que «la situación sanitaria a nivel mundial provocada por el Covid-19, con especial incidencia todavía hoy en países a los que pertenecen figuras internacionales del trail running y atletas populares que cada año compiten en La Palma, ha obligado a la suspensión de la Transvulcania 2020, que había sido reprogramada del 26 de septiembre al 3 de octubre después de que en mayo se tuviera que celebrar de manera virtual. La Unión Europea afronta una lenta reapertura de fronteras con la entrada de residentes de tan solo 15 países. Los ciudadanos de Estados Unidos, Brasil, Rusia o México tienen vetada su entrada, lo que deja al descubierto la necesidad de cancelar cualquier prueba deportiva que pueda presumir de ser referente internacional. Y Transvulcania indudablemente lo es», destacan.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, aseguró que «sabemos de la importancia deportiva, económica y social de Transvulcania, pero no existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos», haciendo especial hincapié en que «bajo ningún concepto podemos poner en peligro la salud de los atletas, familiares, aficionados y de todas y cada una de las personas que residen en nuestra isla».

Publicidad

Camacho subrayó también las limitaciones de participación que se establecen en los decretos sobre la nueva normalidad, con competiciones al aire libre con un máximo de 1.000 personas, con restricciones para el público, así como en los avituallamientos y en todos y cada uno de los detalles de la organización. «Hemos trabajado hasta el último momento pensando en que la prueba se podía celebrar, agotando todos los plazos que nos habíamos marcado, pero teniendo claro que no estábamos dispuestos a devaluar la marca. Transvulcania tiene un prestigio y no podemos echarlo por tierra», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad