Castro y Ólafsson abren la Sala de Arte Social Clara Muñoz

Este viernes, a partir de las 19.30 horas, se inaugura en el Gabinete Literario de la capital grancanaria la exposición Tu país no existe, del dúo de artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson, con motivo de la reapertura de la Sala de Arte Social Clara Muñoz, que dirige el equipo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José).

Canarias7/ Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:02

Libia Castro y Ólafur Ólafsson tienen su sede en Róterdam, Berlín y Reikiavik, y trabajan en equipo desde 1997. Con un enfoque conceptual, multidisciplinario y contextual, sus trabajos se centran en la creación de situaciones y entornos experimentales a través de instalaciones, esculturas, vídeos, fotografías, música, performance o cualquier medio a su alcance que sirva para abordar cuestiones espaciales, existenciales, sociales y políticas.

Publicidad

El dúo reflexiona sobre la vida cotidiana en los diferentes lugares en los que trabajan, al tiempo que se propone generar preguntas existenciales y críticas sobre temas como las desigualdades socioeconómicas, la migración, la identidad, el espacio urbano o el efecto de la globalización en la sociedad y en las personas.

La muestra en el Gabinete Literario incluye performance, instalación, vídeo y una intervención en la fachada del edificio: un gran neón con la frase Tu país no existe escrita como si de un graffiti se tratara.

Tu país no existe es una campaña en curso que comenzó en Estambul en 2003 (Your Country Doesn’t Exist), un año marcado por las masivas protestas mundiales contra la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En el interior del edificio se muestran dos obras. En la primera estancia se encuentra la instalación musical performativa Cut-up Indeterminate Anthem (2018-2019). En esta obra, tras fragmentar, mezclar y reorganizar al azar las partituras de himnos nacionales se crea un nuevo dispositivo escultórico y musical: una partitura móvil que cuelga del techo y que será interpretada durante una performance hoy, en la inauguración.

Publicidad

Con este dispositivo escultórico-musical, Libia y Ólafur trabajan con la indeterminación originada por los cortes, las nuevas mezclas, las yuxtaposiciones aleatorias y por el movimiento de los móviles que se ven afectados por los movimientos en el espacio de los/as músicos/as y visitantes.

Las partituras móviles, que tienen el mismo mecanismo que una bandera, serán izadas en el espacio expositivo, donde se mantendrán suspendidas al abrigo del sonido grabado de los ensayos de esta nueva obra realizada con músicas/os de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Illusion Woman (2016) es una vídeo-proyección que sopesa la situación socioeconómica y política en Europa más allá de la crisis financiera de 2008. Se trata de una joven heroína –o anti-heroína– del siglo XXI, con un discurso y una actuación que lindan lo hipnótico.

La sala Clara Muñoz es un espacio que rehabilitado en su momento por la arquitecta Magüi González y Pepe Sosa. Ha permanecido cerrada durante años. Ahora reabre sus puertas gracias a una inversión realizada por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad