Lanzarote, la clave para Tokio
Tripulaciones femeninas de 470 de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos e Israel estarán hasta marzo preparando su participación olímpica, con el Real Club Náutico de Arrecife de base
Lanzarote ofrece condiciones costeras similares a las que tiene el campo de regatas que albergará la competición de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio-9 de agosto). A ello hay que sumar el buen clima de otoño e invierno. Sumados los conceptos, normal que las aguas de Arrecife, con el Real Club Náutico de base de operaciones, acojan estos días a tripulaciones femeninas de 470 de España, un par en este caso; Alemania, otro par; Estados Unidos, Israel y Suiza.
Publicidad
Para el presidente de la entidad anfitriona, Julio Romero, «un placer y una satisfacción». Y así será hasta marzo, mes en el que se decidirá qué pareja tendrá la suerte de navegar defendiendo la rojigualda, según Gustavo Martínez Doreste, coordinador del equipo nacional. A priori, tiene más opciones el dúo conformado por Silvia Mas y Patricia Cantero; pero sin desmerecer a Bárbara Cornudella y Sara López, primas con experiencia en la convocatoria olímpica de Río de 2016.
Este pasado martes hubo una presentación en sociedad de las diferentes escuadras, todas ellas ya con pasaporte olímpico, donde Gustavo Martínez Doreste aprovechó para agradecer la implicación del Real Club Náutico de Arrecife. En cuanto al litoral lanzaroteño, valoró que tiene «una condiciones que son óptimas, con muchas horas de viento, muchas olas y buen clima». Y con el añadido de permitir condiciones diversas, pues si se navega entre Arrecife y Puerto del Carmen suelen ser frecuentes los vientos rolones con mar llana; mientras que cuando toca entrenar haciendo travesías hasta Costa Teguise y Arrieta, lo habitual, hallar olas crecientes y variables.
Encantada con tener la base de operaciones en Arrecife se mostró ayer en especial la grancanaria Patricia Cantero, ilusionada en repetir con Silvia Mas en los Juegos el excelente papel de ambas en la Copa del Mundo de Enoshima (Japón), en septiembre, donde cosecharon el oro. Eso sí, a sabiendas de que su participación olímpica está a expensas de rendir al máximo en estos meses.
«Somos muy competitivas», valora con respecto a sus aspiraciones. Y añadiendo que «estrenamos cada día todo lo que podemos y es el trabajo lo que va a decidir», cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de verse desplazada de la anhelada cita asiática del próximo verano. Para cumplir con el sueño, la dinámica durante estos próximos meses consistirá en trabajar muy duro seis días cada semana, con una séptima fecha para intentar recuperar. Y en cada jornada, «cuatro o cinco horas en el agua», así como un par de horas de gimnasio. Y no faltarán las sesiones de preparación y coordinación en tierra a nivel táctico.
Publicidad
Así las cosas, a los técnicos les tocará en la primavera futura decidir qué tripulación nacional será finalmente la seleccionada. Para Gustavo Martínez Doreste, todavía alejado el momento de decantarse, por ahora «es un lujo tener dos tripulaciones tan buenas».
Para ir puliendo detalles y afinando aspectos competitivos, cabe precisar que entre el jueves y el sábado está previsto que la bahía de la capital lanzaroteña sea el escenario de una competición que los siete barcos que se entrenan estos días en Lanzarote. Se celebrarán nueve regatas durante las tres jornadas, en un primer test de máxima intensidad.
Publicidad
Las siete tripulaciones de 470 estarán acompañadas en esta primera Lanzarote Winter Series por barcos locales de cara a hacer más competitivas, si cabe, las regatas programadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión