El centro de menores extranjeros de Yaiza continuará con 15 plazas

El Cabildo busca nuevo gestor de los dos inmuebles de la capital sureña, con ayuda del Gobierno canario. Por cada doce meses se desembolsarán 1,37 millones de euros. El Ayuntamiento se opone

Jueves, 16 de julio 2020, 16:28

El Área de Bienestar Social del Cabildo tiene previsto que sigan en activo los dos inmuebles dispuestos en el casco de Yaiza que se emplean desde hace años como centro de menores extranjeros, si bien sin variar de capacidad, de manera que conservará las 15 plazas que ya tiene en la actualidad. Con estas condiciones, una vez que ya se permite la tramitación de expedientes oficiales, esta semana se ha abierto el procedimiento destinado a dar con una entidad especializada en la gestión de este tipo de oferta social, según confirmó el consejero del ramo, Marcos Bergaz.

Publicidad

Este centro está siendo gestionado estos días por Fundación Respuesta Social Siglo XXI, una vez que se ha aplicado una prórroga del acuerdo vencido. A priori, esta entidad seguirá la gestión hasta que se concrete la presencia de un nuevo gestor.

Por parte del Cabildo se tiene intención de que la nueva entidad que se haga cargo de este centro especial de cuidado de menores inmigrantes, en su buena medida llegados a Lanzarote a bordo de alguna patera, perciba anualmente un máximo de 1,37 millones de euros. Esta aportación en muy buena medida vendrá de las arcas del Gobierno de Canarias, al margen de que la primera Corporación sea el organismo oficial de cuidado de los inmuebles dispuestos en Yaiza.

La intención cabildicia pasa por concretar la adjudicación, siempre y cuando se presenten propuestas adecuadas antes del 1 de julio, antes de que concluya el año. Habrá opción de firmar un contrato que permitirá hacer empleo de varias prórrogas, hasta un máximo de cuatro años, de manera que podrá mantenerse el mismo gestor, en caso de alcanzarse un acuerdo bajo los condicionantes señalados, hasta las fechas postreras de 2024.

La atención integral a prestar comprenderá, como mínimo, los servicio de acogimiento y convivencia, alojamiento y manutención, atención social, atención educativa y cuidados sanitarios. Y para dar cuenta de estos mínimos asistenciales se hará empleo de un tercero, toda vez que el Cabildo «no cuenta con medios personales propios para llevar a cabo la prestación», según consta en la documentación justificativa hecha por los técnicos de la primera Corporación.

Publicidad

El servicio que se presta de manera cotidiana en Yaiza cabe recordar que quedó desbordado en el otoño de 2018, por una llegada muy notable de pateras con menores a la isla. La crítica situación existente entonces se pudo aliviar con la presencia durante varias semanas de un par de tiendas de campaña especiales, dispuestas por Emerlan, en donde se dio acomodo a varios usuarios, durante los días en que hubo que hacer gestiones para la derivación de los jóvenes hacia otras islas, en coordinación con Ejecutivo y cabildos. Por fortuna, estas circunstancias extremas no se tuvieron que padecer en el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad