Hernández: «Las parcelas de La Mareta, libres tras 14 años»
Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas ha declarado inejecutable la sentencia que obligaba a devolver el derecho de superficie al concesionario de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta. La alcaldesa, Carmen Hernández, aseguraba este jueves que ya quedan libres 14 años después.
El auto, que data del 23 de octubre, estima la alegación del Ayuntamiento de que ya no es posible la ejecución de la sentencia de 2010 que le obligaba a darle el derecho de superficie sobre las parcelas a Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL. ¿El motivo? La magistrada Olimpia del Rosario cita como causa de esa inejecución el acuerdo de pleno del 26 de junio de 2017 que resolvió el contrato de 2003, decisión que la alcaldesa, Carmen Hernández, recordó este jueves que se debió al «incumplimiento por parte de la empresa del primer pago» del pliego. «Y no podemos escriturar las parcelas a su nombre cuando la relación contractual ya no existe».
Publicidad
Hernández lo consideró «una gran noticia» y convocó a los portavoces de los grupos políticos para comunicársela. «Después de una batalla judicial sin precedentes en la historia del municipio, de trascendencia insular, el Ayuntamiento dispone hoy con absoluta libertad de las dos parcelas. Sin ningún tipo ya de ataduras». Subrayó que es una «decisión a favor del interés de Telde» que «refrenda el buen trabajo jurídico de la institución en los últimos años y que refuerza su credibilidad».
«Podíamos haber perdido estas parcelas a cambio de nada; hemos puesto todas nuestras energías en trabajar de manera inalterable sin que nadie nos cambiara el rumbo por la defensa del interés general, y no nos hemos achantado ante las variadas y fuertes presiones que hemos recibido por parte del lobby que se valía de algunos medios de comunicación para hacer creer que el consistorio obraba mal», apuntó.
No precisó qué hará ahora con los solares, pero sí dijo que ya está armando un expediente para una reclamación «millonaria» a la empresa por daños y perjuicios. Admitió que el auto le reserva ahora al concesionario el derecho a una indemnización, pero previó que tendrá poco recorrido. «Nos ha dicho un asesor jurídico que nadie podrá beneficiarse de su propia torpeza y batallaremos para demostrar que los perjudicados han sido los ciudadanos». Recordó que al empresario le han denegado las indemnizaciones que ha pedido.
«No es firme y recurriremos»
El empresario Julián Gómez del Castillo, adjudicatario de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, dejó claro este jueves que este último auto de la jueza no es firme y anunció, de hecho, que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Y subrayó que lo recurre porque no comparte que la sentencia es inejecutable. Entiende que ese auto atenta contra la jurisprudencia del Constitucional y que choca con varios artículos de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998, entre otros, el 103.4, que dice que serán nulos todos los actos contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, «que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento». Eso es, en su opinión, lo que hizo el Ayuntamiento cuando en junio aprobó resolver el contrato. «Lo hicieron para no ejecutar la sentencia». También anunció no solo que recurrirá el auto anterior y del mismo juzgado que le denegó su petición de declarar nulo ese pleno, sino que igualmente ha interpuesto otro recurso contra el acuerdo que se adoptó en aquella sesión y que ya sabe que se dirimirá en el juzgado de lo contencioso número 4. Además, recordó que la vía penal sigue abierta y que si se resuelve a su favor, anulará cualquier acto administrativo que sea considerado delito.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión