El Mirador y MeSumaría logran un contrato para 10 personas

El Centro Comercial El Mirador y la asociación sin ánimo de lucro MeSumaría han juntado sus esfuerzos para que 10 personas que tenían dificultades para encontrar un puesto de trabajo pasen el verano activos, percibiendo un salario y cotizando.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:39

Diez personas con un perfil de cierta vulnerabilidad social han encontrado trabajo gracias al proyecto Empléate, que promueve el centro comercial El Mirador, en Jinámar, gracias a la asociación sin ánimo de lucro MeSumaría. Trabajarán la campaña de verano en Eroski y en una tienda de ropa y artículos del hogar. De los 10, 6 ya tienen contrato para entrar a trabajar entre finales de junio y primeros de julio. Al anuncio del proyecto en web se presentaron 500 inscritos, y de ellos, tras varias fases de selección, se llegó a a los 16 que recibieron formación para el trabajo y de entre los que se eligió a los 10 beneficiarios.

Publicidad

El centro comercial acogió este miércoles el acto en el que estos 10 nuevos trabajadores se presentaron ante la Gerencia de El Mirador. Fue un evento sencillo, pero simbólico en el que empresas y empleados culminaron un proyecto que arrancó en mayo, cuando tras colocar el anuncio en la web proyectoempleateelmirador.com se inscribieron 500 personas. A partir de ese momento MeSumaría, según informa la coordinadora de Empléate, Leyla Portillo, se encargó de afrontar las fases de selección del personal. Hubo una primera preselección tras las que quedaron 60 aspirantes, que pasaron a participar en dinámicas de grupo, de 10 personas cada uno. Se trabajaron con ellos varios tipos de habilidades, entre otras, pasaron una prueba matemática pues los roles profesionales que desempeñarán en sus contratos serán de personal de caja y de atención al público.

A partir de esas actividades de grupo, las formadoras de MeSumaría escogieron a 21 personas, que fueron las que tuvieron que pasar la entrevista personal. En esta fase de la selección ya se tuvo en cuenta el perfil social del futuro trabajador o trabajadora, y entre las prioridades a la hora de contratar estaban los casos de mujeres mayores de 45 años, jóvenes menores de 30, desempleados, personas discapacitadas y miembros de familias monoparentales.

20 horas de formación

De esa última criba quedaron 16 aspirantes, a los que se les brindó una semana de formación de 20 horas de duración. Entre los contenidos trabajados, la comunicación en la empresa, los valores de la empresa, la importancia del trabajo en equipo, las relaciones de la empresa con los trabajadores, técnicas de venta o tolerancia al estrés y gestión de emociones. Apunta Portillo que se hizo una encuesta entre los asistentes al curso y que fueron las técnicas de venta y la tolerancia al estrés las materias que más les satisfizo. Destaca la coordinadora que las clases mezclaron teoría y práctica y que se dieron con una metodología centrada en el alumno, en un ambiente relajado y de confianza.

Tras el acto, se reunieron en asamblea el gerente del centro comercial, Lorenzo Esma, la subdirectora del complejo, Alicia López, la presidenta de MeSumaría, Inmaculada Carretero, la coordinadora Portillo y la otra formadora,Yurena Cardona, y los 10 futuros trabajadores en el que debatieron propuestas para mejorar el proyecto en futuras ediciones. En todo caso, precisa Portillo, está previsto que en septiembre sea evaluado y adelanta que con los 14 que al final superaron la fase formativa se creará una bolsa de trabajo para el centro comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad