El futuro centro para personas sin hogar depende del Cabildo

Suárez advierte que el Consistorio no dispone, y menos en plena crisis, de recursos suficientes para liderar esta iniciativa, y pide a los órganos supramunicipales que asuman la responsabilidad.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:16

El objetivo de Servicios Sociales de que Telde cuente con su primer centro para personas sin hogar no dependerá, al menos de momento, de la ciudad. Así lo desvela Héctor Suárez, alcalde del municipio, a este medio. Y no porque no se quiere, sino porque el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para asumir un proyecto de tal envergadura sin comprometer su servicio a la ciudadanía en medio de la crisis que ha generado la covid-19. «Tenemos que poner en marcha aquellos dispositivos que podamos cumplir. Ya desde el Gobierno de Canarias y el Estado nos han trasladado que las aportaciones a los presupuestos municipales pueden reducirse en un 55 o 60%», advierte.

Publicidad

El primer edil asegura que el propósito de Telde es ofrecer recursos a los sintechos, pero insiste en que necesita la ayuda de los órganos supramunicipales. «Nuestro compromiso es atender a esas personas, pero va a ser muy difícil que lo hagamos con medios propios. Vamos a dar respuesta a esa problemática, pero lo haremos en una mesa coordinada con el Cabildo y el Gobierno», vuelve a incidir. «Podemos poner en la ciudad un espacio a disposición del Cabildo o el Gobierno de Canarias», añade Suárez, matizando hasta donde pueden llegar las competencias de Telde en esta cuestión.

En estos momentos, Las Palmas de Gran Canaria y Telde son los dos únicos municipios de la isla que cuentan con un recurso alojativo para este sector vulnerable. Al poco de decretarse el estado de alarma, el Consistorio habilitó el polideportivo Juan Carlos Hernández, en Jinámar, como medida provisional para que los sintechos pudiesen cumplir con el confinamiento. Sin embargo, cuando la desescalada concluya, esta gente volverá a verse en la calle. «Por eso, entidades como el Cabildo, que tienen cientos de millones en los bancos, deben liderar propuestas y dar cobertura a todo el trabajo que estamos realizando en Servicios Sociales con las personas sin hogar», remarca el alcalde.

Y este es un propósito que Suárez ya ha trasladado al Cabildo. «En mis dos reuniones telemáticas con Antonio Morales he reivindicado que lidere, por espacios comarcales, estos centros para personas sin hogar», amplía. En cualquier caso, con la predisposición de Telde no bastará para que el cuarto municipio más grande Canarias cuente, por fin, con un albergue con el que combatir el sinhogarismo. De momento, solo la ONG Eben Ezer ofrece un techo de manera gratuita a los que no tienen nada. Eso sí, solo los hombres pueden disponer de este recurso.

Una problemática histórica que no afecta solo a la ciudad

Aunque el lleno absoluto del albergue provisional de Jinámar pueda indicar que esto es un problema solo de Telde, nada más lejos de la realidad. Muchas de las personas que se encuentran en el pabellón provienen de toda la isla e, incluso, fueron traídas del aeropuerto y no cuentan, ni siquiera, con pasaporte español. «Nosotros estamos soportando lo de todos los municipios. No es algo que debamos ni podamos resolver solos. Tenemos que dar una respuesta a esta situación de forma integral desde la isla de Gran Canaria», puntualiza el alcalde, quien opina que al igual que hay servicios sociosanitarios por comarcas como los centros de día o las residencias, estos centros para los sintechos deben estar repartidos por todo el territorio isleño. En el Juan Carlos Hernández, las 27 camas disponibles están ocupadas, y sus usuarios, bien atendidos. Pero solo de momento. «Les estamos haciendo un seguimiento y hay profesionales acompañándolos. Estamos volcándonos, pero entendemos que el futuro no puede depender de los ayuntamientos porque la problemática es mucho mayor. Son las entidades supramunicipales, que cuentan con mucho más colchón y saneamiento financiero, las que disponen de los recursos suficientes para esto», amplía Héctor Suárez, subrayando que el sinhogorismo no es solo un problema de Telde, sino de la isla entera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad