Cuatro playas pioneras en ser cardioprotegidas en Canarias

Los primeros cinco minutos tras una parada cardiorrespiratoria son vitales. Por ese motivo, la edil de Playas, Gloria Cabrera, ha apostado por convertir a La Garita, Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas en las primeras calas en ser cardioprotegidas en Canarias. Desde ayer cuentan con desfibriladores.

Cristina González Oliva

Martes, 21 de julio 2020, 15:19

Telde es la primera ciudad con las playas cardioprotegidas que cuenta con una certificación avalada por el Proyecto Salvavidas. Además de la instalación de los cuatro desfibriladores que pueden ser usados por personas no profesionales, esta iniciativa conlleva una campaña de sensibilización y concienciación para que los ciudadanos conozcan las técnicas de reanimación. Cabrera explicó que en España solo el 12% de personas tiene estos conocimientos, mientras que en Finlandia es el 80%.

Publicidad

Cursos

La Concejalía de Voluntariado impulsará la formación, mientras que Proactiva, responsable de salvamento y socorrismo en las calas, será la encargada de impartir los cursos. Los interesados pueden inscribirse en calle Conde de la Vega Grande, 9, en San Juan. La edil de Playas pretende continuar con esta concienciación en el resto del municipio para que se convierta en una ciudad cardioprotegida.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) se encarga de indicar cuáles son los pasos a seguir para que se active, aunque lo primero que debe hacer el usuario es alertar al 112. Cabrera confía en que no existan actos vandálicos contra estos aparatos que pueden ayudar a salvar miles de vidas. El coste de esta iniciativa ha sido de 8.350 euros.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Hernández, apuntó que era un día importante para La Garita y la costa por poder izar la Bandera Azul por primera vez. Alabó también la iniciativa de la concejala de Playas, por apostar por formar parte de esta red de espacio cardiosaludables. Este año el municipio gana certificaciones, pero pierde la Unidad de la Policía de Playas. Comisiones Obreras denunció ayer este hecho. La propuesta de ponerla en marcha se rechazó en la mesa de negociación.

El acto donde se izó la Bandera Azul y la del Proyecto Salvavidas, contó con la participación de colectivos vecinales y ediles del gobierno y la oposición, además del director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno regional, Héctor Suárez. Aunque se notó la ausencia de representantes de la Asociación Punto y Seguido, que pese a apoyar la enseña lamentan que se haya colocado cuando La Garita no está en condiciones, ya que no se han hecho las mejoras necesarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad