Rebaños para prevenir el fuego
50 pastores de los 90 que, aproximadamente, quedan en la isla colaboran con el Cabildo en tareas de prevención de incendios forestales llevando a sus rebaños a pastar en barrancos, montes públicos y espacios naturales protegidos situados en zona de alto riego. Medio Ambiente pretende remunerarles por ello a partir de 2018.
Jesús Quesada y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 08:18
Como ya hacen otras regiones, por ejemplo Andalucía y Cataluña, el Cabildo se ha propuesto firmar contratos con los pastores de Gran Canaria que reduzcan la carga vegetal en aquellos puntos de las cumbres y medianías marcados por la Consejería de Medio Ambiente como ideales para crear cortafuegos e impedir el avance de las llamas en caso de incendio forestal. En el último registrado en la isla se demostró la eficacia de esta tarea, lo que ha animado a este departamento a asegurar la continuidad de estos trabajos preventivos hechos por cabras y ovejas en vez de por personas y motosierras.
Publicidad
Así lo explica Diego Díaz, ingeniero técnico forestal y director de extinción y analista de incendios forestales del Cabildo, un defensor del pastoreo controlado como herramienta para la gestión del combustible forestal y del paisaje, un ejercicio que en la isla ha ido a más en los últimos años pero que aún no ha tocado techo.
La ganadería extensiva tradicional es, según señala, «un método económico, eficaz y ecológico» que, al mismo tiempo, «fomenta una práctica tradicional con valor histórico y etnográfico, así como el desarrollo de una economía rural sostenible y de cercanía».
Díaz adelanta que Medio Ambiente estudia en estos momentos cómo pagar la colaboración de los pastores, en función de la superficie que limpien, la distancia que tengan que andar hasta los pastos y otros factores, a partir del año que viene, para lo que firmaría contratos con cada uno de ellos que incluirán la supervisión de su labor por técnicos forestales. Así, además de alimentación para sus rebaños, obtendrían una remuneración económica que, tal vez, anime a otros profesionales a sumarse a esta iniciativa.
Para este ingeniero forestal «los grandes incendios constituyen una de las mayores preocupaciones ambientales en la actualidad, además de un problema de seguridad ciudadana» en el que la prevención juega un papel clave.
Publicidad
En Gran Canaria, apunta, la labor de prevención con pastores beneficia a los ganaderos de medianías y cumbres frente a los de costa, especialmente los del Sur y Sureste, dado el mayor riesgo de incendios en las zonas con mayor altitud.
Diego Díaz protagonizará hoy miércoles, 18 de octubre, a las 19.00 horas, la próxima conferencia del ciclo ‘Gran Canaria al Descubierto’ en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vegueta, en donde hablará del sistema del pastoreo como método de prevención de incendios forestales en la isla y de la práctica de la trashumancia en el paisaje cultural.
Publicidad
De los poco más de 20 pastores que aún ejercen este sistema ancestral en la única isla del archipiélago en que sobrevive, no todos colaboran con el Cabildo en la prevención de incendios. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala.
El ejemplo de dos héroes
Dos pastores ayudaron a que el último incendio forestal declarado en la cumbre no se extendiera al Norte y al barranco de Guayadeque. Fue el rebaño de Genaro (’El hombre de la bruma’) el que creó el cortafuegos cerca del Monte Constantino y la carretera de las emisoras que salvó a Llanos de La Pez, la parte alta del barranco La Mina, Los Pechos y Cazadores. El de Chano Zacarías, pastor de la Caldera de Los Marteles, evitó que el fuego se adentrara en el barranco de Guayadeque.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión