Puertos Canarios favoreció a la concesionaria en Arguineguín

La empresa pública que gestiona los puertos de la comunidad autónoma concedió la obra del puerto deportivo de Arguineguín a una empresa constituida el día anterior de presentar el proyecto, como adelantó este diario ayer, beneficiándola en el baremo del concurso al puntuar con generosidad un acuerdo que había alcanzado con la Cofradía de pescadores un mes antes de crearse como sociedad.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:33

Entre las irregularidades que han judicializado la obra, retrasando desde 2013 la puesta en marcha del puerto deportivo de Aguineguín, está el desarrollo del concurso para la concesión demanial del proyecto, cuya ejecución está cifrada en más de 17 millones.

Publicidad

La empresa concesionaria, Puerto Deportivo de Arguineguín S.L., pudo ser beneficiada en la baremación del concurso, ya que Puertos Canarios valoró con la puntuación más alta un requisito que no tenía sus competidoras y que la concesionaria había conseguido un mes antes de constituirse como sociedad, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario.

Conforme a la cronología de los hechos, Puerto Deportivo de Arguineguín S.L. consiguió un acuerdo con la Cofradía de pescadores de Arguineguín el 5 de julio de 2013, un mes antes de su constitución como sociedad el 5 de agosto de ese año. Sin embargo, esta sociedad no adjuntó el acuerdo en su solicitud de concesión a Puertos Canarios, justo un día después de constituirse y un mes más tarde del entente con la Cofradía de pescadores.

Sin embargo, ese mismo mes, exactamente 20 días más tarde del acuerdo entre la sociedad y la Cofradía, la empresa pública aprobó el 25 de julio de 2013 el baremo por el que se debía regir el concurso de la concesión demanial del puerto Arguineguín. Puertos Canarios introduce entre el decálogo de exigencias «el acuerdo con cofradías», estimándolo con una de las valoraciones más altas -20 puntos- del concurso de la concesión.

Puerto Deportivo de Arguineguín S.L., concesionaria finalmente del proyecto, era la única empresa, incluso antes de constituirse como tal, que había pactado un acuerdo exclusivo con la Cofradía de pescadores de Arguineguín, circunstancia que sería definitiva en la concesión administrativa de Puertos Canarios el 17 de abril de 2014.

Publicidad

El pacto con la cofradía supuso una ventaja competitiva con respecto a sus rivales por el proyecto del puerto deportivo de Arguineguín: Dismare Marinas Atlánticas y la propuesta de Pedro Quintana, por lo que se entiende que se favoreció a Puerto Deportivo de Arguineguín S.L. en el procedimiento. Finalmente Puertos Canarios declaró el 30 de marzo de 2015 el proyecto de la concesionaria como el más ventajoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad