Plantas de transferencia y puntos limpios saldrán a concurso juntos
El estudio de viabilidad de la concesión que tramita el Cabildo propone un servicio itinerante de recogida en los municipios sin puntos y que las plantas admitan los envases ligeros y papel-cartón
J. Quesada / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 22:29
El Cabildo acometerá la renovación que precisa la red insular de puntos limpios y plantas de transferencia de residuos a través de una concesión de servicio público por un periodo de diez años según recoge el estudio de viabilidad económico-financiera al que acaba de dar la luz verde inicial.
Publicidad
El estudio, que ahora se someterá a un plazo de información pública y de consulta a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos, prevé la creación de un servicio de recogida de residuos domésticos admisibles en puntos limpios en los 14 municipios que carecen de este tipo de instalaciones. Se prestará a través de «puntos limpios móviles que, de forma periódica, se trasladarán» entre ellos.
La red actual está integrada por ocho puntos localizados en siete municipios. Hay dos en la capital (El Batán y El Sebadal) y una en La Aldea, Guía, Arucas, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. Salvo en jornada festiva, todos abren a diario de forma ininterrumpida desde primera hora la mañana hasta la noche, los lunes solo de tarde y los domingos solo de mañana.
Para adaptar las actuales instalaciones a la normativa en vigor en instalaciones de recogida y tratamiento, además de mejorar la seguridad instalando un sistema de alarma y videovigilancia, la concesionaria tendrá que registrar todas las entradas y salidas y emitir justificantes de entrega.
En las dos plantas de transferencia de residuos existentes, las de Guía y La Aldea, en las que solo entran residuos de la fracción resto (contenedor gris), el estudio propone que se empiecen a admitir también restos voluminosos y el contenido de los contenedores de color amarillo (envases ligeros) y azul (papel-cartón).
Publicidad
Para ello la concesionaria estará obligada a instalar nuevas básculas, jaulas y contenedores de separación, así como superficies impermeables para la recogida de derrames. Asimismo, habrá de construir un recinto de no menos de 45 metros cuadrados de superficie y 3 metros de altura para el alojamiento de las distintas fracciones existentes de envases ligeros.
En la planta comarcal de Guía, ubicada en Risco Prieto, el proyecto contempla la ampliación del área de transferencia de contenedores y la mejora del muelle de descarga de residuos voluminosas. Es utilizada por los consistorios de Agaete, Gáldar, Moya, Firgas, Valleseco y Artenara.
Publicidad
En la de La Aldea será necesario instalar una báscula pesacamiones, entre otras actuaciones de mejora.
El estudio aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno Insular estima los ingresos que generaría la gestión de puntos limpios y plantas de transferencia en 1,92 millones de euros y los costes en 1,84 millones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión