Patrimonio Histórico busca más yacimientos por Gáldar y Agaete
El Cabildo encarga a la empresa Tibicena la prospección e inventario arqueológico de la comarca noroeste de la isla. La institución insular afina el censo y promueve búsquedas sectorizadas
El Cabildo acaba de encargar a la empresa especializada Tibicena Arqueología y Patrimonio SL un trabajo de prospección e inventario arqueológico de la comarca noroeste de la isla, un contrato que actualizará la relación de bienes de la que se tenía constancia y, a la vez, localizará nuevos enclaves prehispánicos en Agaete y en la mitad occidental de Gáldar. La consejería de Patrimonio Histórico, que coordina Teodoro Sosa, afina el censo y promueve desde 2018 búsquedas sectorizadas de nuevos yacimientos después de la última gran actualización del patrimonio arqueológico insular, que data de 2017 y que registró 1.053 emplazamientos que tuvieron que ver con los antiguos canarios o con los tiempos de la conquista. En 2018 ya contrató un primer inventario comarcalizado para la zona oeste, centrado en La Aldea, y ahora inicia otro, el segundo, para la zona noroeste.
Publicidad
Tibicena dispone de 34.000 euros y seis meses de plazo para rastrear toda esa superficie de la parte noroeste de Gran Canaria e identificar y localizar emplazamientos vinculados al pasado aborigen que hasta ahora no estaban registrados. El arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, Xavier Velasco, informa de que los primeros tres o cuatro meses la empresa adjudicataria centrará sus esfuerzos en el trabajo de campo, mientras que los dos últimos meses los dedicará a recabar posibles referencias documentales sobre esos enclaves y a elaborar el informe final, que ha de ser minucioso, con una memoria pormenorizada de las actuaciones desarrolladas que habrá de incluir una relación con las altas y bajas propuestas para el inventario.
Según Velasco, el censo actual en Gran Canaria está conformado por algo más de 1.100 yacimientos, pues a los 1.053 registrados en la última actualización insular que se encargó hay que sumarle los 40 nuevos que se hallaron en el trabajo de campo sectorizado de la zona oeste, en La Aldea.
La Carta Arqueológica de Gran Canaria fue actualizada entre 2016 y 2017 (se presentó a principios de 2018), 14 años después del primer inventario oficial y riguroso, que se acometió en 2004 en el marco del proyecto europeo Patrinet y que puso sobre la mesa la existencia de algo más de 900 yacimientos por toda la geografía insular. Esta actualización de hace dos o tres años, también encargada a Tibicena, permitió identificar 132 nuevos yacimientos, 16 de ellos subacuáticos. Además, se dieron de baja cuatro puntos, dos en Arucas, uno en Mogán y otro en Moya porque, una vez revisados, ya no contaban con restos.
El municipio que más incorporaciones registró entonces fue San Bartolomé de Tirajana, con 56 nuevos lugares (pasó de 111 a 167), Santa Lucía subió en 12 y la capital, en 9.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión