Respiro a una «situación desesperada»

Una donación anónima permite a la familia Noda Henríquez permanecer una semana más en la pensión en la que reside y evitar pernoctar en la iglesia de El Polvorín. Además, esperan una ayuda al alquiler del Gobierno canario «en unos diez días».

Jueves, 16 de julio 2020, 18:32

La llamada de atención que hizo a la sociedad este jueves la familia Noda Henríquez para explicar la «situación desesperada» en la que se encuentra parece haber surtido efecto. Los tres miembros que la integran, Alberto Noda, Regina Henríquez y el hijo de ambos, Alberto José, convocaron a los medios de comunicación en la parroquia de San Antonio de Padua de El Polvorín para solicitar ayuda al problema habitacional que padecen.

Publicidad

Expusieron que tenían concedida una ayuda al alquiler del Ayuntamiento capitalino, pero les había sido imposible encontrar a alguien que les hiciera un contrato de arrendamiento, pues carecen de nómina y este sábado debían dejar la pensión que habitaban, tras sufrir un desahucio. Por eso el párroco de El Polvorín les ofreció un aula de los bajos de la iglesia, que aunque no reunía condiciones, al menos evitaría que se vieran en la calle.

El grito desesperado de la familia despertó la solidaridad de una persona que, a través de la parroquia de San Antonio de Padua, les ha ofrecido la ayuda económica que les va a permitir continuar en la pensión en la que se alojan una semana más. «Vamos a seguir aquí hasta el domingo que viene si Dios quiere», apuntaba ayer Alberto Noda tras confirmar que el viernes recibió una llamada del párroco informándole de una «donación anónima», que para su familia «supone un respiro grande por no vernos en la calle».

Además, indicó que ese mismo viernes un representante del Gobierno de Canarias se acercó a la pensión para comunicarles que «en unos diez días nos iban a ingresar un dinero importante y que buscara una casa», explica Alberto. Añadió que el objetivo es que «con este dinero podamos abonar de una vez cuatro o cinco meses de alquiler de golpe», algo que entiende puede hacer que «sea más fácil encontrar una casa», ya que supone una garantía a la hora de suscribir un contrato de arrendamiento que «luego se encargaría de pagar el Ayuntamiento».

Explicó también que han recibido la llamada del Ayuntamiento para que su hijo, Alberto José, «se presente este martes con su carné, la cuenta del banco y otros documentos en El Secadero» para un asunto relacionado con el servicio de limpieza, por lo que confía que se trate de una oportunidad de trabajo que les permitiría contar con unos ingresos.

Publicidad

Alberto, que reconoce «que hemos empezado a ver la luz», porque si bien «la comida es importante lo más urgente es un techo», espera que todas estas promesas se materialicen y sobre todo encontrar esa casa de alquiler que llevan meses buscando.

Diputado del Común

La publicación en CANARIAS7 de la noticia de que los tres miembros de la familia Noda Henríquez se veían abocados a pernoctar en un aula cedida por la parroquia de El Polvorín que no reunía las condiciones mínimas de habitablidad al no contar con una alternativa y estar obligados a dejar la pensión en que la que se alojaban por no poder seguir pagándola, hizo que responsables de la Diputación del Común se pusieran en contacto con el padre, Alberto Noda, para conocer más en detalle la situación que atraviesan.

Publicidad

Tras recabar los datos necesarios decidieron actuar de oficio en el caso. Esto significa que el Diputado del Común va a abrir una investigación en la que se requerirá información a las administraciones competentes en el asunto y se les cuestionará sobre las medidas que están tomando respecto a la situación de esta familia.

Desde la Diputación del Común se recuerda que si bien sus informes no tienen carácter vinculante, las administraciones a las que se dirijan están obligadas a tender su demanda de información sobre el asunto que se les plantee en tiempo y forma. Además, se señala que sí cuentan con la competencia para realizar recomendaciones a esos organismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad