La revisión de El Confital no da con el foco de contaminación

Tras la revisión de la galería de Los Nidillos y del depósito que existe en la Casa Roja, el Ayuntamiento sigue sin localizar el origen del foco de contaminación que ha obligado a cerrar la playa de El Confital. Hoy se decide si se reabre o se mantiene fuera de uso todo el fin de semana.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:15

El Confital siempre se ha preciado de ser el agua con unos niveles de calidad mayores de la capital. Por eso extraña tanto que en menos de un año dos episodios distintos de contaminación fecal hayan obligado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a cerrarla al baño. Ayer, tras la segunda revisión de la red de tuberías que hay en el entorno de esta zona, los bomberos y los técnicos de la unidad de Aguas no han logrado detectar el origen de la alta concentración de bacterias del tipo enterococos.

Publicidad

La posibilidad de que esta bacteria haya aflorado en otro punto de la costa y haya sido arrastrada por las mareas cuadra con su ciclo biológico, pero el hecho de que éste sea el segundo episodio de contaminación fecal en nueve meses (unido al que sufrió La Puntilla en 2009 y del que nunca se supo la causa) hacen que cada vez cobre más fuerza la posibilidad de que se esté produciendo alguna filtración de la red aún no detectada que emerja en momentos de grandes mareas.

«Las playas de la capital están sufriendo una dejadez constante por parte de este gobierno local», señaló el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, en relación a los «numerosos episodios de cierre que se han registrado en las playas capitalinas en apenas 16 meses». En concreto, el Ayuntamiento capitalino estableció la prohibición al baño en la playa de Las Alcaravaneras el 21 de enero y el 11 de octubre de 2016; mientras que se establecieron prohibiciones al baño en El Confital el 22 de julio de 2016 -medida que se adoptó una semana más tarde de producirse el vertido- y por última vez este miércoles.

«Tras el último cierre de El Confital no se realizó informe concluyente alguno y desgraciadamente menos de un año después estamos en el mismo punto», se lamenta Sabroso. El balance de la Concejalía de Playas es «descorazonador».

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su viceportavoz Ángel Sabroso, afirmó ayer que la gestión del tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) es una «tragedia» para las playas de la capital. El edil popular calificó de «actuación negligente» el comportamiento de los concejales de Playas y de Aguas, que «no adoptaron las medidas adecuadas para que esta situación no volviera a producirse, después del episodio de contaminación que ya obligó a cerrar El Confital el pasado 22 de julio de 2016». Sabroso recuerda que el PP advirtió entonces que las explicaciones dadas eran «improvisadas» y «no llegar hasta el fondo de la cuestión podría motivar un nuevo cierre».

Publicidad

Pese a los carteles de prohibición, ayer varios usuarios de la playa seguían adentrándose en el mar. Algunos de ellos eran turistas, de ahí que el Ayuntamiento esté pensando en colocar paneles informativos en inglés, aunque se estima que la bandera roja debía ser suficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad