La MetroGuagua tendrá aparcamiento en Hoya de La Plata

El Ayuntamiento ha encargado a la sociedad municipal de gestión urbanística (Geursa) que incluya en el proyecto de la estación subterránea de la MetroGuagua en Hoya de La Plata un aparcamiento disuasorio. Se trata de que los ciudadanos dejen el coche allí, a un precio barato, y cojan la guagua. Sería algo similar al del Rincón.

Martes, 21 de julio 2020, 15:26

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha solicitado a Geursa la inclusión de una planta de aparcamiento en el proyecto de la futura estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata.

Publicidad

Hay que recordar que, de acuerdo al documento remitido por Guaguas Municipales al Banco Europeo de Inversiones, la terminal sur de la guagua exprés será un «edificio subterráneo de tres plantas, que integra los andenes, un punto de información de pasajeros, un centro de control, la zona administrativa y las cocheras y talleres del sistema».

El edil aseguró que el estacionamiento no estaba previsto en esta distribución, «pero la propuesta política es que ese espacio tenga un aparcamiento que sea intermodal».

La intención es que el parquin funcione como el que existe en la zona del Rincón, que permite estacionar todo el día por 2,5 euros. Esto además da derecho a un Bono 2 de Guaguas Municipales, con sus correspondientes dos transbordos gratuitos.

Ahora los técnicos tendrán que decidir cómo encajan el aparcamiento y cómo afectará esto al coste de construcción de la estación de MetroGuagua. «Serán los técnicos quienes decidan cómo articularlo», expuso José Eduardo Ramírez, quien indicó que todavía no pueden adelantarse más datos.

«En principio queremos que el aparcamiento sea subterráneo porque la idea es que la cubierta sea una plaza, pero se están viendo opciones», sentenció.

Aunque de momento no ha trascendido el coste de la estación, la información que maneja Guaguas Municipales podría situar su precio en algo menos de cinco millones de euros.

Publicidad

También será subterránea la estación de Santa Catalina, cuya construcción ocupará una tercera parte del edificio Miller.

Inicio de los trabajos de la MetroGuagua en Pío XII. / Juan Carlos Alonso

La sociedad municipal de gestión urbanística Geursa ha adjudicado a la empresa Joca la construcción del tramo de la MetroGuagua a través de la calle Blas Cabrera Felipe por un importe de 3,83 millones de euros.

La oferta de esta empresa, la mejor de las 13 presentadas al concurso público -aunque cuatro fueron excluidas-, rebaja casi en un 43% el presupuesto de licitación, que era de 6,7 millones. El presupuesto de adjudicación es un 7,3% inferior a la media de las ofertas de las mercantiles.

Publicidad

Esta tramo de la MetroGuagua es el segundo que se construirá después de que esta semana se haya iniciado el de Pío XII-Galicia, con un precio de 1,02 millones.

Guaguas ya se ha ahorrado 3,45 millones de euros en estas adjudicaciones respecto a la previsión inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad