Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Huida a escape del confinamiento

Miles de personas aprovecharon ayer desde muy temprano para disfrutar del primer día de permiso para pasear y hacer deporte por franjas horarias. Las Canteras y El Confital fueron los lugares más congestionados en la capital grancanaria. Los adultos llenaron las playas y muchos se saltaron la prohibición de baño. La situación en los parques fue más tranquila. La limitación de uso por franjas horarias fue lo más respetado. A las 10 se vaciaron las calles y se llenaron los supermercados.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:08

Llegó con su Scooter eléctrico a Las Canteras y el radio-cd sonando con La gota fría, de Carlos Vives, y La Ventanita, de Sergio Vargas. Al alcanzar la altura del Club Victoria, cogió su bastón, se bajó y empezó a bailar. «Lo estoy celebrando», dijo Manuel Ramírez, un vecino de La Isleta de 81 años que ayer salía por vez primera tras 48 días de confinamiento.

Publicidad

No fueron tan expresivos como Manuel, pero miles de personas disfrutaron también en todos los puntos de Canarias de la primera salida permitida a adultos y mayores, al margen de los trayectos al trabajo, a los centros de salud o para hacer la compra.

Las playas fueron el lugar preferido para dejar atrás el coronavirus. «A las siete de la mañana había ya gente bañándose», explica Eduardo Freissinier, un habitual de Las Canteras que ayer se echó al mar con su bugui para sebar olas cerca de La Barra.

Las Canteras y El Confital fueron los lugares que mayor concentración de presonas registraron. También hubo mucha afluencia de personas en algunos puntos de la avenida marítima. La zona de La Cícer estuvo especialmente transitada, si bien la mayor parte de las personas que paseaban y corrían mostraban una actitud respetuosa en cuanto a las distancias de seguridad.

Menos cumplimientos se observaron en la prohibición de bañarse en el mar impuesta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esto fue especialmente notorio en la zona de La Puntilla. De hecho, la Policía Local sacó a varias personas del agua para advertirles de que solo podían meterse en el mar para hacer natación deportiva, surfear o navegar en kayak. En el Consistorio capitalino se confía en que la situación se pueda ir normalizando con el paso de los días.

Publicidad

«La gente ha respetado bastante porque todo el mundo está concienciado», señalaba Eduardo Freissinier, vecino de la zona Puerto, «aunque en la playa también ha habido gente que ha venido a darse un baño».

También en El Confital hubo aglomeraciones momentáneas. Adrián y Begoña, dos vecinos de La Isleta, paseaban en la mañana de ayer por esta parte del litoral palmense. «Parecía el día de Reyes», explicaban.

Publicidad

Lo que resultó ejemplar fue el desalojo de la playa. A las 10.00 horas, momento en que se acababa el permiso para los adultos y empezaba el de los mayores de 70 años, Las Canteras se quedó prácticamente vacía, sobre todo el arenal. En ese momento, empezaron a llegar los vecinos de más edad, en especial para pasear por la avenida.

«Ya teníamos ganas de pasear», explicaba Toni Vera, «para alguien que ha sido deportista, como yo, estar tanto tiempo encerrado es como el coche que no se pone en marcha».

En cuanto a los parques públicos, la situación era mucho más relajada. Las personas que optaron por disfrutar de las zonas verdes sufrieron menos aglomeraciones.

Publicidad

Aunque no se especificó el número, desde la Policía Local se aseguró ayer que se habían puesto pocas sanciones a los ciudadanos incumplidores de las instrucciones del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La mayor parte de las multas fueron impuestas a personas que no respetaban el kilómetro de distancia del domicilio y que se acercaban en coche a la playa de Las Canteras, en especial al entorno del auditorio Alfredo Kraus. Hay que recordar que, según informó el Ayuntamiento, el paseo deberá efectuarse en un radio de un kilómetro desde el domicilio; y el deporte, dentro del término municipal, aunque para desplazarse no se podrá utilizar vehículos privados ni transporte público. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que en las zonas verdes de la ciudad no se produjeron incidentes reseñables. «La gente está dando un gran ejemplo de responsabilidad», indicó. Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, también expuso que había habido mucha gente utilizando las pistas deportivas que se abrieron en la ciudad. Tan solo hubo que señalar el caso de algunas personas se saltaron el precinto de los aparatos deportivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad