El concurso del Santa Catalina sube la inversión inicial a 15,5 millones

La empresa que se haga con la gestión del hotel Santa Catalina tendrá que acometer una inversión mínima de 15,5 millones para renovar sus instalaciones. Además, deberá pagar un canon mínimo de 550.000 euros al año al Ayuntamiento, según consta en el pliego que regirá el concurso del contrato de arrendamiento.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:33

El consejo de administración del hotel Santa Catalina ha decidido finalmente elevar de 10,4 a 15,5 millones de euros la inversión que tendrá que aportar el adjudicatario del contrato de arrendamiento que se sacará a concurso en los próximos meses. El pliego de cláusulas particulares del alquiler del establecimiento, elaborado por Geursa, eleva de esta forma en cinco millones de euros la cantidad fijada por el informe de viabilidad presentado en enero de este año.

Publicidad

La mayor parte de este dinero se tendrá que destinar a la renovación de balcones y ventanas (unos 3,4 millones de euros), a obras de albañilería (más de dos millones), la mejora de la insonorización de las habitaciones (un millón de euros) o la pintura (unos 800.000 euros).

En cuanto al precio de arrendamiento, el Ayuntamiento establece que la cuantía «no podrá ser inferior a 550.000 euros» anuales, sin contar impuestos ni la actualización anual de la renta.

Esta cifra se sitúa, de base, en el límite inferior del estudio de viabilidad de Codexca, que a principios de año situaba un canon anual de entre 600.000 y 900.000 euros. En la actualidad, el concesionario del hotel abona 26.530,17 euros la ciudad. Y cuando estaba el casino en funcionamiento, se elevaba hasta los 682.315,82 euros.

La duración del contrato de arrendamiento será de 35 años pero se establece la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de cinco años. En este caso, el contrato se renovará año a año.

El alquiler actual, firmado en junio de 1994, culmina su vigencia el 12 de noviembre de este año.

Algunas de las mejoras propuestas serán las siguientes:

Experiencia.

Se exige que los concursantes que quieran gestionar el Santa Catalina tengan experiencia en la gestión de un hotel de cinco estrellas o de tres hoteles de cuatro estrellas en los últimos cinco años.

Publicidad

Solvencia.

También deberán acreditar un volumen medio de negocios en los últimos tres años de más de diez millones de euros. O disponer de un seguro de indemnización por riesgos profesionales de importe igual o superior a los diez millones de euros.

Mejoras.

Los licitadores podrán ofrecer mejoras vinculadas a la oferta gastronómica, al aprovechamiento de los espacios del hotel, a la inversión en bienes culturales y al cuidado del jardín que lo rodea.

Julio Navarro.

Se valorará la intención de negociar, a costa de la empresa adjudicataria, el cese de la actividad de las piscinas Julio Navarro, del club de tenis y del restaurante Segundo Muelle. Se les deberá buscar una ubicación alternativa.

Publicidad

Valoración.

Una mesa técnica valorará las diferentes ofertas. La recogida de propuestas se extenderá por un periodo de unos 62 días desde que se publique el pliego en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otra inversión.

Amén de los 15,5 millones de euros de inversión en renovación, se exige otro remozado del hotel a los 20 años de contrato que no podrá ser inferior a los 5,43 millones de euros, pero que se fijará en base a la inversión inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad