El análisis halla tres posibles focos de bacterias en El Confital
La tomografía eléctrica aplicada en el análisis del Confital ha permitido detectar tres posibles focos de contaminación. Estos puntos serán los que se sometan ahora bajo el foco del georradar para determinar si son bolsas de aguas negras o no. El concejal de Ciudad de Mar aseguró que las nuevas pruebas se realizarán entre esta semana y la próxima.
La tomografía eléctrica consiste en la aplicación de una corriente continua en el terreno que permite dibujar, en función de las resistencias que encuentra, un perfil de lo que hay en el subsuelo. La puesta en práctica de este operativo ha permitido detectar tres posibles focos de contaminación en los que se concentrará el georradar para tratar de concretar si definitivamente alguna o las tres anomalías que hay localizadas bajo el suelo del Confital son las causantes de la contaminación.
Publicidad
Así lo explicó el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien detalló que entre esta semana y la siguiente será cuando se ponga en marcha la segunda fase del estudio geofísico -la del georradar-, que se inició a finales del mes pasado con la aplicación de la técnica de la tomografía eléctrica.
«Los tres puntos a investigar se encuentran delante de la caseta de la Cruz Roja», detalló el edil. Esto concuerda con la zona en la que se realizan los análisis que han vuelto a detectar niveles anormalmente altos de enterococos y que han motivado que, desde el viernes pasado, se volviera a activar la orden de prohibir el baño en El Confital.
Lo que queda claro, a partir de los datos del último análisis de Salud Pública, es que el origen de la contaminación de esta parte de la playa está concentrado y sigue activo.
Además, se está comprobando la relación que existe entre las grandes mareas y la elevación de los niveles de enterococos.
Los técnicos se inclinan a pensar que cuando aumenta el nivel de las mareas, el agua se filtra más adentro por el subsuelo hasta llegar a las bolsas donde se acumulan las bacterias fecales y arrastrarlas hacia la superficie.
Publicidad
José Eduardo Ramírez aclaró que el proceso de análisis es largo pero necesario para tratar de solventar de una vez por todas este problema.
Aplicaciones Geofísicas Insulares es la empresa que ha llevado a cabo la primera fase del estudio del subsuelo del Confital con tres perfiles de tomografía eléctrica en tres zonas diferenciadas de la playa en una extensión de 275, 260 y 230 metros lineales. Dos de esos perfiles se hicieron en paralelo a la zona del bañadero, mientras que el tercero se realizó junto a la carretera de subida a Las Coloradas.
En todo caso, aún queda trabajo por hacer. Así, aunque se detecten las bolsas de aguas negras subterráneas que están contaminando la playa del Confital, todavía habría que determinar de dónde proceden, es decir, el origen de las posibles filtraciones que acaban acumulándose en la plataforma baja del Confital porque lo que está claro es que el filtrado está activo.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión