Dos drones vigilarán que no haya aglomeraciones en las playas

Cuatro agentes que son pilotos de dron conducirán estos aparatos los fines de semana para garantizar las medidas de distanciamiento social. Policía Local, Bomberos y Protección Civil desplegarán un dispositivo especial en la costa con atención especial a Las Canteras

Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:49

La Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil desplegarán un dispositivo especial de vigilancia de las playas desde este viernes y hasta el 15 de octubre con motivo de la llegada del verano y el previsible aumento de personas que se acercan a disfrutar de nuestro litoral. Una de las novedades de este año será la activación de dos drones, cuyo vuelo sobre la costa durante los fines de semana tratará de detectar la presencia de aglomeraciones. Cuando esto ocurra, los cuatro pilotos que tiene la Policía Local darán un aviso para que sus compañeros se desplacen hasta el lugar donde se encuentre la concentración y la disuelva, en aplicación de las medidas de distanciamiento.

Publicidad

La utilización de los drones era un recurso que ya se estaba empleando por parte de la Policía Local para el control de la asistencia a las playas desde que se permitió el baño durante el periodo de desescalada, tras el confinamiento aplicado en la lucha contra la Covid-19. Ahora se extiende su uso para el dispositivo de seguridad de verano, del que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no quiso dar la cifra ayer del número de agentes que lo componen «para no dar pistas a los malos», como señaló el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez.

Tanto el edil como la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, detallaron que el dispositivo tiene un número óptimo de agentes «ante un verano excepcional en el que hay que redoblar esfuerzos» con motivo de la pandemia. Así, se aclaró que habrá una atención especial en que las terrazas cumplan las medidas de seguridad, así como que los usuarios de las playas porten mascarillas y mantengan la distancia de seguridad entre ellos.

Todas las playas tendrán patrullas policiales, si bien solo Las Canteras tendrá una presencia fija de agentes tanto por la mañana, como por la tarde y por la noche. El resto de las radas (El Confital, Las Alcaravaneras, San Cristóbal y La Laja) contarán con patrullas dinámicas, esto es, habrá pasos puntuales de agentes de la Policía Local en cada uno de los tres turnos.

Íñiguez también indicó que el dispositivo contará con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Canaria y la Guardia Civil en materia de tráfico. E insistió en el papel de policía de cercanía que tendrán los agentes del cuerpo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, adelantó que también se contará con la colaboración del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), de modo especial durante las noches; y de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), especializada en la atención a colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género, menores y mayores.

Publicidad

También habrá patrullas a pie por las principales zonas turísticas y comerciales de la capital, como Vegueta, Triana, Mesa y López y Santa Catalina. Además, se incrementará la presencia policial en las áreas comerciales de Siete Palmas, Pedro Infinito y Tamaraceite.

Por su parte, Protección Civil auxiliará a Cruz Roja en las labores de socorrismo y vigilancia de las playas con cinco voluntarios por turno que cuentan con formación en socorrismo en espacios acuáticos naturales y patrones de embarcaciones de recreo, según consta en la nota de prensa remitida por el Consistorio capitalino.

Publicidad

En cuanto a bomberos, también se reforzará este servicio con nuevas dotaciones materiales para atender el aumento de servicios que se produce en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad