Vecinos denuncian el mal estado de un solar situado frente a sus hogares
Los malos olores de excrementos de perros se cuelan en sus casas. El solar, que acumula basura y escombros, se ha convertido en criadero de ratas y cucarachas. Los vecinos reclaman soluciones
A nadie se le esconde en Puerto del Rosario el mal estado de muchos solares. Pese a sucesivas campañas de limpieza por parte del Consistorio, en pocos meses los solares vuelven a estar igual: con restos de escombros, basura de todo tipo y, sobre todo, excrementos de perros. Vecinos de Residencial Las Gavias, edificio de viviendas de la calle República de Ecuador, en pleno centro de la capital y justo por debajo del colegio Sagrado Corazón, denuncian el abandono del solar ubicado frente a sus viviendas, así como que el Consistorio siga sin tomar medidas al respecto.
Publicidad
«Estamos denunciando el tratamiento con algunos solares, concretamente en la calle República de Ecuador, donde hay dos solares, uno de ellos frente a nuestra parcela y de unas dimensiones considerables, que está totalmente desprovisto de todo lo que indica el Plan General de Ordenación Urbanística, lo que incluye vallado, adecentado, limpieza, etcétera», explica a este diario Armando Auyanet, quien, además de estar entre los afectados, es asesor jurídico de los vecinos de Residencial Las Gavias.
Sin duda, uno de los principales problemas está en los excrementos, ya que, tratándose de un solar, se incumple la obligación que tienen los propietarios de perros de recogerlos, tal y como se tiene que hacer en aceras, vías, parques y espacios públicos en general. En este sentido, «el solar está siendo utilizado por viandantes y vecinos del barrio como zona de paseo de perros. El tema de los excrementos de perro se está tratando de manera incorrecta, porque están defecando aquí, esto se está acumulando y atrayendo moscas, cucarachas e incluso hay ratas que salen por la noche», añade el representante de los vecinos.
Auyanet, quien considera que «es una vergüenza que nadie se haga cargo de esto», manifiesta además que, según les han informado en el Ayuntamiento, «el solar es privado pero pronto tendrá carácter público». Y añade que, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «en sus artículos 46 y 49», se señala que, «con carácter imperativo, hay que vallar este solar: el propietario debe hacerse responsable y, si no, en su defecto, el Ayuntamiento, las instituciones públicas, tendrían que tratar esto con alguna fórmula y, con carácter provisional, crear un área de servicio, de descanso, un aparcamiento, cualquier otra cosa que le dé una calificación provisional».
Auyanet explica que el solar, al no estar vallado, se utiliza como «zona de paso» y, debido a su mal estado, han habido «algunos accidentes». Por no hablar de «los malos olores que desde la calle entran en las casas». Los vecinos, que ya han presentado denuncia ante la Policía Local de Puerto del Rosario, critican que el Ayuntamiento alegue que «muchos solares están en la misma situación», puesto que ello «no exonera del cumplimiento de la legislación al efecto».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión