Isla de Lobos soporta más de 2.000 turistas cada día del fin de semana

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural recoge que no se puede superar la capacidad de carga de 200 personas al día, según denuncia Podemos en el Cabildo Insular

Dafne Morales / Puerto del Rosario

Viernes, 17 de julio 2020, 02:45

El islote de Lobos se ha puesto de moda, es como una obligación cuando viajas a Fuerteventura. Con estas palabras describe las consecuencias del aumento del turismo en esta pequeña isla el portavoz de Podemos en el Cabildo Insular, Andrés Briansó, quien el pasado viernes, junto con otros militantes del partido acudieron a la isla desde las 08.00 horas y vigilaron los dos puntos calientes de entrada para embarcaciones tanto legales como ilegales. «A las 11.00 horas, los visitantes ya cuadruplicaban la capacidad de carga permitida, siendo unas 909 personas las que habían entrado tanto en las embarcaciones regulares oficiales como en otras más pequeñas pero cargadas de visitantes».

Publicidad

Ya en septiembre del 2017, el grupo morado presentó una moción en el Cabildo Insular para la protección y balización de las zonas de baño de la isla de Lobos, así como para controlar el exceso de visitantes, que no puede superar la capacidad de carga de 200 personas al día, tal y como se recoge en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión).

Briansó asegura que «el total de embarcaciones que llegaron a Lobos en la jornada del viernes fueron 103 y el numero de visitantes de 1.327. Según la tripulación de algunas de las embarcaciones legales que fondean frente al muelle, los sábados y los domingos se duplica la cifra, superando las dos mil personas».

Todo esto viene a consecuencia de que «se han vendido las fotos típicas de El Puertito como el lugar al que no tienes que faltar cuando visitas la isla. Incluso, cuando vas a El Puertito, hay cola. El turismo que estamos generando es un turismo de foto y poco disfrute».

En la jornada de investigación, Podemos Fuerteventura pudo certificar de primera mano otros problemas derivados de la falta de control: «Las embarcaciones navegan a velocidades superiores a los 30 nudos en zonas donde debería de ser inferior a 3 nudos. Además, derrapan en el agua como si se tratase de un juego, sin pensar en las vidas humanas que pueden truncar con un golpe de una embarcación a esta velocidad».

Publicidad

«Seguimos pidiendo lo mismo que solicitamos al Cabildo, el cual aprobó esta moción y parece que pasaremos otro verano más viendo cómo perdemos una de las islas vírgenes más ricas en biodiversidad marina y con especies endémicas de plantas y pájaros», argumentó Briansó.

Tasa ecológica. «Se podría aplicar una tasa ecológica respecto a la protección de la isla. Hay que buscar fórmulas para encontrar ese equilibrio».

«En este caso proponemos de nuevo un control estricto de visitantes, el balizamiento de las zonas de baño, con especial cuidado del Puertito, restringiendo el acceso a embarcaciones y permitiendo sólo el desembarco en el muelle principal».

Publicidad

La formación morada también solicita la asignación de un agente medioambiental en exclusiva para Lobos que controle la carga de la isla, las embarcaciones ilegales y la velocidad de navegación de los barcos.

Impacto ecológico. «Si los expertos en impacto ecológico han fijado la capacidad de carga en sólo 200 personas al día será por algo», asegura el portavoz de Podemos. «Si multiplicas por diez esa capacidad, el impacto se ve. Es alucinante la desidia, la falta de control y de interés del Cabildo y el Ayuntamiento. Su responsabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad