El cartón de 30 huevos, a 5 euros
La producción diaria de la 16.000 gallinas de la granja de Adisfuer, en la isla de Fuerteventura, busca nuevos clientes con la crisis sanitaria. Ocho personas trabajan en este centro especial de empleo que abrió sus puertas en el año 1995
Catalina García / Casillas del Angel
Publicidad
La granja avícola de Asociación de Discapacitados Psíquicos de Fuerteventura (Adisfuer) busca compradores para los 16.000 huevos que produce al día y que antes vendía a los hoteles (90%) y el 10% restante a tiendas de víveres de Puerto del Rosario y Corralejo que sí mantiene como clientes. El reparto es a domicilio, aunque también se pueden recoger en la sede de esta entidad sin ánimo de lucro en la capital majorera, y cuesta cinco euros el cartón de 30 huevos. Es, sin duda, la opción más solidaria en estos tiempos de Covid-19.
Situada en la solana de Casillas del Ángel, en el municipio de Puerto del Rosario, la granja da trabajo a siete socios de Adisfuer, dos mujeres y cinco hombres, con edades comprendidas entre 25 y 65 años, «sí, el compañero José Luis está a punto de jubilarse». Abrió sus puertas en 1995, cuando un avicultor de Villaverde les regaló mil gallinas que iba a sacrificar y otro ganadero les prestó las instalaciones en el barranco de Jaifa. En 2001, se trasladó a su ubicación actual y ha crecido en aves desde aquel regalo inicial: 16.000 gallinas.
Es mañana de silencio en esta granja avícola que funciona como centro especial de empleo, sólo se oyen a las gallinas. «Es por ustedes, normalmente trabajan dándose bromas todo el rato», desmiente Daniel Tejera, encargado. Los ocho trabajadores llegan a las 7.00 horas y comienzan a colocar los huevos en los cartones, previa clasificación por tallas, para luego guardarlos en cajas. La jornada laboral, de lunes a viernes, termina con la limpieza diaria de las instalaciones. El sábado, también trabajan clasificando porque «cada gallina pone un huevo al día y no sabe de cierre de hoteles».
Antes del cierre de los hoteles y restaurantes como medida contra el contagio del coronavirus, Adisfuer vendía el 90% de su producción diaria a los hoteles de Corralejo, Jandía y El Castillo, «hasta Morro Jable llegaban», detalla Carmen López, gerente de esa entidad catalogada en 2008 como de interés público insular por el Cabildo de Fuerteventura y declarada de utilidad pública por el Gobierno de España. Con los restaurantes, también se cerró la venta. Sólo les quedan las tiendas de víveres de Puerto del Rosario y Corralejo, que adquieren el 10% de su producción.
Publicidad
Son, tiene bien echadas las cuentas Carmen López, cuatro millones de huevos al año. Cuando comenzaron a apilarse las cajas de cartón en la granja avícola, Adisfuer decidió abrir directamente la venta al detalle, incluido el reparto a domicilio. El mínimo es el cartón de 30 huevos, que cuesta cinco euros, y se pueden recoger directamente en la sede situada en la calle Gran Canaria, número 37, de Puerto del Rosario.
En cuanto al horario de pedidos, tanto para el reparto a domicilio como para recoger en la sede, es de 8.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. El teléfono de Adisfuer es el 928-858835 y tiene tres líneas para atender la demanda, «aunque la gente debe tener paciencia porque, a veces, no nos da tiempo de atender sobre la marcha a todas las llamadas, entre que apuntamos la dirección y el número de cartones». Porque, las medidas contra la propagación del virus, han obligado a esta entidad sin ánimo de lucro a contar por cartones de huevos, no por cajas y cajas.
Publicidad
Cuando pase la crisis y la producción y el reparto se normalice con la reapertura de los hoteles, volverá a contar por cajas de huevos y a retomar con fuerza el proyecto de ampliación de la granja en una nueva ubicación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión