El Valle de Agaete huele a rama

El Valle de Agaete engalanó un año más sus calles para acoger su tradicional Bajada de la Rama en honor a San Pedro Apóstol. Cientos de romeros acudieron ayer a la cita con un calor sofocante que no dio tregua, y acompañados de los tradicionales papagüevos y la música de la Banda de Guayedra y la Banda de Agaete.

Ingrid Ortiz Viera y Valle de Agaete

Jueves, 16 de julio 2020, 08:38

La fiesta comenzó el día anterior, cuando los romeros caminaron al anochecer hacia el Pinar de Tamadaba en busca de La Rama, aunque muchos aprovecharon las primeras horas de la mañana para cumplir con el ritual de una sola vez. El ambiente se llenó del aroma a poleo, pino, eucalipto y retama bajo el imperante sol que solo era soportable entre cervezas y en el ambiente festivo, ya que ni un solo hueco quedó a la sombra. Con todo, ninguno de los vecinos bajó el ánimo, ni siquiera los más pequeños, que se unieron a los cantos y al baile en primera fila.

Publicidad

El sonido del bucio daba inicio a la intensa jornada, que se vivió en compañía de familia y amigos. La Rama de San Pedro bajó despacito, al ritmo de la música que resonaba poderosa en todo el barranco. La Banda de Agaete dio el relevo a la de Guayedra a mitad del trayecto hacia la ermita, donde esperaban los tradicionales papagüevos y, por supuesto, el patrón, al que honraron con sus ramajes. Según fuentes de la Policía Local, no hubo que lamentar incidentes en una fiesta que los lugareños y visitantes calificaron como «la más auténtica de toda la isla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad