Borrar
Feng shui, más allá de la decoración

Feng shui, más allá de la decoración

A menudo se aplica como simple criterio estético para lograr un ambiente armonioso pero sus defensores dicen que es algo más

Miércoles, 19 de mayo 2021, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice la tradición filosófica china que el chi queda atrapado y asfixiado en espacios cargados de malas energías. Que esa especie de aliento vital puede decaer en hogares inhóspitos, donde las perturbaciones inherentes al lugar frustran la sensación de confort y acogida. Pero que podemos enfrentarnos a ese mal doméstico. El feng shui nos previene sobre las malas influencias. Se trata de una filosofía taoísta que ha llegado a Occidente desde el país oriental, pero reconvertida en una tendencia dentro del interiorismo o, quizás, como una manera de buscar la felicidad de sus moradores sin literalmente salir de casa. Ahora bien, la polémica la acompaña. Algunos la consideran una pseudociencia, un hatillo de supercherías, mientras que sus seguidores recurren a ella antes de habitar una casa, abrir un negocio e, incluso, establecer la disposición de una tumba.

Hay mucha confusión en torno a esta disciplina. «Se trata de una ciencia milenaria china que no tiene nada que ver con el esoterismo», advierte Gloria Ramos, decoradora, profesional del feng shui desde hace doce años y directora de su propia escuela de formación en la materia. «Está basada en cálculos matemáticos complejos y la parte espiritual está más relacionada con creencias orientales», alega.

No hay altares con velas humeantes ni plácidos budas en sus propuestas, pero también apunta que sus objetivos pretenden algo más que ordenar el mobiliario. «Aspiramos a que estos planos impulsen el proyecto de vida de nuestros clientes, tanto personal como laboral, que consigan un estado más energético en espacios armónicos», defiende. Y niega cualquier aspecto milagroso. «Todo se basa en la más adecuada disposición de los interiores». Radicada en Las Palmas, Gloria Ramos ha elaborado más de un millar de proyectos para clientes españoles y de otros países de habla hispana.

Su colega María Ponce de León se formó en Hong Kong y posee una escuela 'online' con clientes de España, Europa y Latinoamérica. Ella llegó al feng shui desde su propia experiencia personal. «Mi marido y yo nos cambiamos de casa y, poco después, la relación entró bruscamente en crisis y se rompió», recuerda. «Yo lo atribuyo a la casa, a que había mala energía en el dormitorio». A partir de ahí, inició sus estudios en esta materia, articulada fundamentalmente en torno a la Escuela de las Formas y la de la Brújula, las más importantes. La enseñanza confirmó sus suposiciones. «En la casa hay zonas buenas y malas», insiste la experta. «Y el interiorismo distribuye los planos en función de ese conocimiento previo».

Los consejos sin fundamento y el intrusismo son dos males que denuncian ambas especialistas. «Hay que huir de las pautas genéricas que defienden, a menudo, quienes no son verdaderos profesionales. No solo son ineficaces, sino que también pueden resultar contraproducentes. Nuestros proyectos son personalizados. Si quieres aplicar las fórmula del feng shui, debes recurrir a alguien con experiencia y referencias». Aquí, algunas claves del feng shui.

El edificio

¿Sabe en qué año se construyó?

Los proyectos pueden arrancar incluso antes de comprar una casa. «Sería lo ideal, porque existen emplazamientos realmente gafes y que contrarrestamos con materiales, formas y colores, aunque lo ideal sería no vivir allí, porque son lugares donde tienes las sensación de que tu vida se va parando sin que sepas qué ocurre», advierte Ponce de León.

El punto de partida para su intervención suele ser la compra del inmueble y justo antes de emprender la reforma. Porque otro error frecuente es suponer que el feng shui tan solo se refiere a la decoración.

Su presupuesto teórico es que cada casa posee sus propias energías, que se pueden identificar atendiendo a su año de construcción, las transformaciones realizadas y su frente energético, el punto por el que entran estas fuerzas. «El interior se divide en ocho sectores, que corresponden a otras tantas orientaciones, y cada uno proporciona una determinada información», indica Gloria Ramos. El estudio del local se lleva a cabo con instrumentos y cálculos matemáticos complejos. «Así llegamos a comprender la energía que hay dentro».

Pero no hay que fijarse solo en el edificio, también sus futuros moradores aportan señas de identidad. «Estudiamos las personas que lo utilizan. Mediante el conocimiento de su sexo y año de nacimiento, establecemos su perfil energético, que es como una especie de brújula interna».

El inquilino

¿Hay problemas de salud, con la suegra...?

Los clientes se sorprenden cuando, antes siquiera de iniciar el proyecto, el profesional les interpela sobre cuestiones privadas. «A veces les preguntamos si tienen problemas de riñón, conflictos con la suegra o dificultades para ahorrar, circunstancias que descubrimos con estos datos», asegura la especialista.

Los resultados, dice, suelen ser extraordinariamente reveladores. «Quienes piensen que la demanda deriva en un planteamiento light y superficial, dónde poner una puerta o una mesa, están muy equivocados», insiste. Su colega aduce que, con frecuencia, los datos proporcionan una película de lo que sucede. «La decoración habrá de contrarrestar estos conflictos con el uso de la luz natural o artificial o el empleo de mucho o poco mobiliario, la orientación de las camas y los sofás, las formas y el abanico cromático, porque hay colores que activan la energía y otros la neutralizan».

El diagnóstico realizado por los profesionales del feng shui permitirá emprender una estrategia particular. «El movimiento de muebles o el pintado de paredes no busca un efecto meramente estético, sino el cambio de la vibración de la casa para que ejerza toda su funcionalidad».

Los huecos

Puerta de entrada

Explican los expertos que la puerta de entrada representa la boca por la que entra el alimento energético y, asimismo, supone una metáfora de la persona poseedora. «Ya comenzamos equivocadamente cuando la convertimos en un paso estrecho, oscuro y poco agradecido, al que no se le otorga la importancia debida», lamenta Ponce de León. En otras ocasiones, es un lugar donde todo se acumula, un pequeño y abarrotado almacén de abrigos, mochilas y paraguas. «Es una zona sobrecargada», lamenta. La decoradora asegura que, si la energía que predomina posee signo negativo, es mejor decantarse por la sobriedad, pero, si su signo resulta positivo, resulta más apropiado convertirlo en un ámbito cuidado, atendido, bien iluminado y despejado. «Olvidamos que su función es darte la bienvenida» añade Gloria Ramos.

Pasillo

Los pasillos hablan de la comunicación entre los miembros de la familia. De modo que el carácter descuidado, feo y lleno de desconchados genera una atmósfera nociva. «Te afecta, aunque no lo sospeches, a ti y a la calidad de las relaciones», sostiene Ponce de León.

Cocina

¿Y qué hay de la cocina? «Antes se encontraba en el fondo de las casas y era un lugar que se ocultaba, mientras que en el siglo XXI es el espacio que más se cuida, un signo de su empoderamiento. En la medida de lo posible, hay que potenciar su luminosidad». Ponce de León aconseja distanciar el fuego del agua, el horno de la nevera, para evitar las guerras de energías y las pérdidas materiales.

Salón

El salón es el espacio del relax y, a su juicio como interiorista, debe prescindir de las fórmulas estandarizadas y apostar por aquellas cosas que nos hacen la vida más agradable. «Ha de reflejar aquello que realmente te importa porque, de esta manera, irradiará buena energía y las buenas vibraciones aumentarán las expectativas positivas», indica. Y un detalle, apunta Ramos: «A menudo, lo decoramos con cuadros que trasmiten desánimo».

Dormitorio

La gestión del dormitorio se asemeja a la del espacio de reunión. «Presta infinita atención a lo que te rodea, porque es lo último que ves cuando te acuestas y lo primero que contemplas al despertar». La decoradora nos aconseja que fotografiemos el entorno en el que descansamos y reflexionemos. ¿No hay nada sobre la mesilla? ¿No hay ningún elemento que sugiera cariño o calor? Las cosas que te rodean ahí hablan de ti. «Deben ser cosas que te inciten al amor, aunque estemos solteros. Ahora bien, quizás la frialdad monacal es tu forma de entender la pasión».

El baño

Por último, el baño suele ser un escenario desequilibrado, sobre todo en el mundo de pareja, advierten las especialistas consultadas para este reportaje. «Ella suele invadirlo y tiene que ser una zona donde todos los habitantes se hallen representados porque, si no es así, experimentarán la casa como un mero lugar de paso».

El Shanghai Bank de Norman Foster o cómo atraer la prosperidad

Quien piense que esta disciplina es el reducto de unos pocos crédulos deberían viajar hasta Hong Kong, uno de los centros neurálgicos de la economía global. La ciudad que no se doblega ante el control de Pekín, el epítome de la modernidad urbanística, sigue escrupulosamente la milenaria tradición. Los maestros locales de esta filosofía, debidamente acreditados, supervisan los proyectos arquitectónicos para que se hallen en consonancia con sus presupuestos.

El viento y el agua, traducción del término chino feng shui, han dictado las formas de su característico 'skyline'. La sede central del Banco de China, obra del prestigioso Ming Pei, se mantiene fiel a sus dictados y, según los expertos, utiliza las aristas de su parte superior como una manera de expresar ambición y proyectar intensas energías directas sobre sus competidores en el distrito financiero.

El edificio más agresivo del mundo ha sido respondido adecuadamente por las construcciones aledañas, caso del Shanghai Bank, diseñado por Norman Foster. El inglés hubo de reformar la azotea para colocar dos cañones que contrarrestarán la obra de Ming Pei. Además, el rascacielos cuenta con vistas directas sobre el puerto porque, según la teoría del feng shui, el agua está asociada a la prosperidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios