A cada edad, un estilo: así se liga en distintas etapas de la vida
Cómo ligar y cómo saber que gustamos a alguien ·
Cada década de la vida tiene sus bazas para seducir. Y, para tener éxito, hay que adaptarse y estar atento a las señalesSecciones
Servicios
Destacamos
Cómo ligar y cómo saber que gustamos a alguien ·
Cada década de la vida tiene sus bazas para seducir. Y, para tener éxito, hay que adaptarse y estar atento a las señalesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En esto de ligar, como en otras habilidades humanas necesarias para la superviviencia, cada maestrillo tiene su librillo. Hay tantos 'estilos' como personas... y, además, para complicar más el enorme abanico de posibilidades, las maneras y herramientas que usamos para seducir no son iguales en todas las etapas de nuestra vida. Porque ese mágico juego de atracción y deseo que se establece entre dos personas, tan antiguo como el mundo, va tomando distintas formas: a medida que cumplimos años, ni nos movemos en los mismos espacios, ni tenemos los mismos gustos y expectativas.
«Ligar es el comienzo de todo entre dos personas. Y es como nadar... ¡No se olvida, pero sí se perfecciona el estilo!», asegura María Pasión, experta en relaciones de pareja y 'dating', coach del portal de citas Meetic y autora del libro 'Ligar es fácil... si sabes cómo', que acaba de publicar la editorial Alienta.
Un momento, ¿seguro que es fácil ligar? Bueno, a algunas personas les sale de forma natural. De hecho, casi sin darnos cuenta realizamos varios 'microligoteos' al día, si los entendemos como coqueterías o maniobras de seducción, conscientes o inconscientes. Así que, sí, estamos programados biológicamente para atraer. Pero la biología, como siempre, es puñetera y poco equitativa: se muestra mucho más generosa con unos que con otros. A no ser que seamos unos fenómenos naturales de la seducción, a ligar se aprende, tal y como asegura la experta, así que ahí va una breve radiografía del ligue según la edad.
«Esta década se caracteriza por una ola de endorfinas y estímulos que hacen que primero se piense en el placer y en la libertad y luego en todo lo demás», explica Pasión. Lo que ocurre es que estas ansias locas chocan con las restricciones paternas, con la necesidad de estudiar o de encontrar el primer trabajo... y todo ello en una época en la que «eres más guapo de lo que serás nunca» y tienes una energía desbordante. Menudo cóctel. «Lo que hagas en esta década marcará las siguientes», advierte la experta. Si has ligado con frenesí y has ido de 'picaflor', puede que pronto necesites frenar. Y, por el contrario, si has tenido pocos ligues, más tarde te puede pasar factura y quizá necesites una etapa de locura. Así que en esta época conviene 'educarse' sentimentalmente. Más adelante, cuando no vivamos de las rentas de nuestro cuerpazo superjoven, agradeceremos tener habilidades como una buena conversación, sentido del humor, empatía... Un consejo de María Pasión: «Divide tu tiempo un 50% para amores y un 50% para otras cosas que te gusten... ¡te queda mucho por recorrer!».
Una frase: «¿Te llamas Google? Porque tienes todo lo que busco»
Una canción: 'Ella', de El Bobe
Un lugar: La discoteca y, sobre todo, Instagram (vale, es un lugar virtual).
Es una década complicadilla, sí. Aquí los perfiles se bifurcan muchísimo: hay treintañeros con pareja estable y con hijos y otros que siguen ligando, yendo de amor en amor, buscando. «Con 30 hay demasiada vitalidad y demasiadas ganas de divertirte, aunque existe la posibilidad de que ya hayas sido madre o padre y hayas tenido que empezar a cambiar las noches de fiesta por noches de lactancia», confirma María Pasión. Esto, quienes ya no están 'a la caza'. Pero ¿y los que sí? «A los 30 empiezas proyectos con energía sin saber si van a tener un resultado satisfactorio, con ese mismo ímpetu sales con chicos y chicas sin pasar por demasiados filtros, y esta es la década que puede traer más distracciones sexuales, pues así como te gusta uno un día, a la mañana siguiente no estás tan seguro de que te guste en realidad», señala Pasión. Según cree, el de 30 está «cocinando» lo mejor de sí mismo para saltar a la siguiente década, «por la que profesa algo de misterio y terror», ya que de alguna manera, sobre todo para ligar, dejamos de ser (tan) jóvenes. Sentimos herir susceptibilidades, pero emocionalmente es así.
Una frase: «Podemos follar, pero no te putopilles (de una canción del grupo Pantocrator)
Una canción: 'Como si fueras a morir mañana', Leiva
Un lugar: El gimasio, un festival..
«Cuando llegas a los 40, ya habrás pasado por varias relaciones. En esta década eliges salir con personas que te aporten algo más que un palmito bonito», indica Pasión. Según subraya, para los de 40 hay cosas que son importantes: «La estabilidad, la madurez y también saber disfrutar de la vida».
«Un cuarentón puede ser la perdición sexual si se saca partido, si se viste bien (por favor, hay que desterrar el chándal del armario), si sabe ser educado y ya puede reírse de lo que ha vivido. Entonces, se vuelve más sexy que cualquier hombre esculpido en el gimnasio de veintipocos», sentencia María Pasión.
A esta edad ocurre un caso curioso entre las mujeres: «Nos vemos guapísimas (eso se llama seguridad adquirida) y tenemos confianza, aunque podemos llegar a sentirnos culpables de salir con chicos más jóvenes. ¡No hay nada que temer!». Bien aprovechados, estos años son oro molido. Ya todos tenemos tres o cuatro truquillos para ligar, más paciencia y, ante todo, sabemos lo que queremos... ¡y lo que quiere el otro! Por eso la mejor baza en esta etapa es la naturalidad y la confianza en nuestras posibilidades.
Una frase: «Ahora o nunca»
Una canción: Una canción 'No puedo vivir sin ti' (Coque Malla)
Un lugar: Un concierto, el trabajo.
Con las rutinas, los gustos y las aficiones muy bien establecidas, en esta época ya no tenemos la 'presión' de tener que demostrar nada a nadie, pero parece que en esto de ligar muchos nunca llegan a pasar de aprendiz a maestro. «Algunos conceptos nuevos pueden llamar mucho la atención de las personas de 50 años (poliamor, locales liberales, relaciones casuales o no jerárquicas...)», confirma María Pasión.
Tal y como argumenta la experta, una cincuentona o un cincuentón son «la suma de todas sus decisiones, de sus amores». Y, aunque sean coquetos, saben que el físico ya no es su principal baza y que «sus herramientas son otras». La clave de su éxito: ir sin presiones ni prisas y seguir aprendiendo.
Una frase: «Lo de estudias o trabajas ya no cuela, ¿no?»
Una canción: 'Perfect Day', de Lou Reed (que sí, que parece que está dedicada a la droga, pero hay que verla en clave romántica)
Un lugar: Un bar
Seguimos teniendo ganas de ligar. Muy saludable. «Es el momento para poner toda la carne en el asador. Todo lo que tú sabes hacer bien, todo lo que controlas y lo que has aprendido a base de ensayo y error te va a dar un plus», aconseja la coach. El consejo: no te presentes como una persona 'normal'... ¡destaca tus peculiaridades! La 'normalidad' es, según la experta, «una 'matapasiones'». Y queremos pasión, ¿no?
Una frase: «¿Por qué no te quedas a dormir, que los jubilados no tenemos que fichar por la mañana?»
Una canción: 'El último trago', en versión de La Santa Cecilia
Un lugar: El parque, un viaje
«Si tu abuelo sacó a bailar a tu abuela en la verbena de las fiestas del pueblo y tu madre conoció a tu padre en el instituto, seguramente tú acabes compartiendo cama con esa persona con la que hiciste 'match' en Tinder. Pero no hay que tener miedo, porque a cualquier edad y sea cual sea el formato, las tácticas para ligar son, básicamente, iguales. Hay cosas que ni una pandemia puede cambiar», anima Sara Martínez, experta en educación de EroticFeel, firma de bienestar sexual. Para ella, «el mejor consejo para seducir es perder el miedo a lanzarse, a hablarle a esa persona que te gusta y a probar cosas nuevas».
Eso está muy bien, porque tomar la iniciativa no es para cobardes, las cosas como son. Eso sí, hasta el más temerario prefiere lanzarse a la piscina sabiendo que tiene alguna posibilidad de éxito. María Pasión nos ofrece una batería de claves que nos indican si la persona que nos gusta siente también algo por nosotros. Ojo, no se garantizan buenos resultados, pero... ¿quién dijo miedo?
1, Se acerca. Normalmente estamos a un metro de las personas.Si alguien se acerca más... es un indicio, aunque es cierto que la distancia social lo desactiva un poco.
2. Te toca. Si la otra persona te roza 'sin querer', te quita una mota invisible de la ropa o te toca el pelo, hay necesidad de contacto.
3. Sonríe al verte. No lo puede evitar. Es parte de la química corporal. Lo mismo que entreabrir la boca.
4. Se orienta hacia ti. Si gustamos a alguien, su cuerpo se inclina hacia nosotros inconscientemente, empezando por los pies.
5. Espejo. Si alguien siente algo por nosotros se produce un extraño fenómeno por el que 'imitará' lo que hacemos o decimos. ¿La explicación? Se trata de una muestra de empatía corporal que nuestro cerebro idea para gustar.
Publicidad
José A. González y Leticia Aróstegui
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.