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Qué hacer si nos sorprende un temporal en la montaña

Qué hacer si nos sorprende un temporal en la montaña

Las excursiones a la nieve son uno de los planes estrella para esta Navidad, pero ir mal preparado o desconocer las medidas de seguridad en el monte o en una estación de esquí puede terminar en accidente

Sábado, 18 de diciembre 2021

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La nieve ha llegado muy pronto, sin terminar el otoño. Las intensas nevadas que se han registrado durante el pasado puente de diciembre han cubierto ya con grandes espesores montañas y estaciones de esquí. De hecho, uno de los planes estrella estas vacaciones de Navidad van a ser las escapadas a parajes nevados. Las primeras previsiones avanzan unas fiestas con temperaturas bajas y borrascas en gran parte del país, principalmente en el norte. Entramos en temporada de riesgo de accidentes provocados por el frío y el mal tiempo: caídas por el hielo, montañeros que se pierden en medio de una nevada, la amenaza de sufrir una hipotermia por no ir bien preparados al monte o esquiadores que se arriesgan en una bajada fuera de pistas y a los que pilla una avalancha. El invierno es también una etapa del año en la que hay que tomar precauciones extras antes de salir a la carretera por si nos sorprende un temporal que complique la conducción o incluso nos deje atrapados en el trayecto. Un repaso a las medidas de seguridad puede evitarnos un disgusto.

En la montaña

Gorro, guantes, gafas y provisión de frutos secos

Una salida a la montaña en invierno exige un especial cuidado. «Ante todo hay que tener sentido común. Lo primero es comprobar el recorrido para conocer su estado, las previsiones meteorológicas –las que ofrecen las federaciones de montaña son muy precisas– y dejar aviso del lugar al que vamos y de la hora a la que esperamos volver. No está de más tampoco informarnos de los refugios que hay por la zona por si tenemos necesidad de resguardarnos del mal tiempo», aconseja Alberto Cardoso, vocal de Seguridad de la Federación Vasca de Montaña.

En el monte no hay que venirse arriba y el reto que nos marquemos debe elegirse «en función de nuestra forma física», subraya el experto. Muy importante: nunca debemos ir solos. «Si somos novatos es mejor ir acompañados de una persona con experiencia en montaña», aconseja. Además de la ropa adecuada y el calzado impermeable especial de montaña, es imprescindible llevar las 'tres G': gorro, guantes y gafas. En la mochila meteremos prendas de recambio –hay montañeros que siempre llevan una manta térmica, linterna y un silbato para alertar de su posición en caso de rescate–. «Es importante llevar repuesto de guantes, gorro y gafas. Si se produce una bajada brusca de temperatura, una nevada o una ventisca, perder un guante, por ejemplo, es un problemas grave», advierte Cardoso. No hay que olvidar el «combustible»: agua y alimentos que se puedan comer fácil y mejor «poco a poco» durante el recorrido. ¿Cómo qué? «Chocolate, frutos secos, hasta turrón...», detalla.

En el caso de que vayamos a hacer una ruta en la nieve es imprescindible contar con crampones, bastones y piolet. «Y comprobar el riesgo de avalanchas en la zona», añade el experto. El móvil cargado con batería, recuerda, nos puede salvar la vida. «Es mejor llevarlo entre la ropa en la mochila, porque con el frío se baja la carga». Son muy recomendables las aplicaciones que tienen gps y evitan que nos perdamos.

Si nos pilla un temporal, una niebla intensa, una nevada que nos impide avanzar con seguridad... es importante no moverse del sitio, avisar al 112 y tratar de no perder temperatura. «Debemos buscar un lugar a resguardo del viento, una roca por ejemplo, o los árboles de un bosque, hacer un vivac con ramas, utilizar rocas para aislarnos del suelo si es posible, meternos en un agujero o cueva, protegernos en troncos de árboles frondosos...», explica el experto en Seguridad de la Federación vasca. En el caso de que no encontremos forma de refugiarnos, «podemos construir un parapeto con las mochilas». Cardoso aconseja, en todo caso, hacer cursos en la federación y apuntarse a clubes de montaña antes de aventurarnos.

Consejos

  • Si te quedas atrapado en el coche no salgas y mantenlo caliente. La borrasca 'Barra', el temporal que asoló el país hace dos semanas, cerró carreteras, puertos de montaña por la nieve y dejó atrapados a conductores durante horas. No son situaciones excepcionales, se repiten cada invierno. La Dirección General de Tráfico destaca la importancia de preparar el coche antes de emprender un viaje durante la época invernal. Llevar cadenas y revisar neumáticos, frenos y líquido anticongelante; salir con el depósito de gasolina lleno y contar con ropa de abrigo dentro del vehículo: mantas, abrigos, guantes, gorros, agua y comida. Imprescindible, móvil y cargador. Si el temporal nos sorprende en la carretera y nos quedamos atrapados en el asfalto en medio de una nevada, es fundamental señalizar el vehículo, permanecer en su interior y mantener el coche y la calefacción encendida. Cada cierto tiempo debemos renovar el aire del interior y comprobar que el tubo de escape no esté tapado por la nieve.

  • Ojo con las manos y los pies La sensación de frío aumenta por dos motivos; el viento y la humedad, es eso que los expertos llaman sensación térmica o 'wind chill'. Ricardo Arregui, médico del programa de televisión 'Al filo de lo imposible', aconseja «invertir en unos buenos guantes y unas buenas botas. Es fundamental»

  • Protégete de sol Cuanto más subimos, más daño hacen los rayos solares, así que es imprescindible aplicarse la crema protectora (50+) cada dos horas. No te olvides de las orejas.

  • Gafas, imprescindible Elige lentes de grado 4, la máxima categoría de protección.

En la estación de esquí

Cuidado con la nieve dura, hay más riesgo de accidentes

Las intensas nevadas registradas el pasado puente de diciembre han permitido abrir la práctica totalidad de las estaciones españolas y auguran un buen arranque de la temporada de esquí. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) ha elaborado una guía con consejos para practicar este deporte con seguridad.

Cuidado con los cambios de tiempo: Antes de subir a las pistas debemos comprobar la meteorología y estar atentos a posibles cambios repentinos de las condiciones. En alta montaña puede pasar de hacer un sol radiante a echarse la niebla, caer una nevada o empezar a soplar un viento fuerte en cuestión de horas. Además, el tiempo varía de una vertiente de la montaña a otra.

Nieve dura, mayor riesgo de caídas: Conocer el estado de la nieve reduce riesgos. La nieve en polvo es la mejor para esquiar, ya que permite controlar la velocidad de bajada y, en caso de caída, amortigua el golpe y evita lesiones graves. En dura es necesario tomar más precauciones porque los esquís cogen más velocidad, es más fácil resbalar y sufrir un accidente.

Evita esquiar fuera de pistas: Hay mayor riesgo de sufrir una caída grave o ser atrapado por una avalancha. Exige un elevado nivel técnico, un buen conocimiento del terreno y un equipo adecuado. Cualquier accidente que sufra va a ser responsabilidad completa del esquiador porque está fuera del trazado de la estación.

Estudia el plano de la estación: Preparar recorridos teniendo en cuenta nuestro nivel y la dificultad de las pistas –azules, verdes, rojas y negras, según la pendiente, del 10% al 50%– puede evitar que lo pasemos mal. Es muy importante conocer los horarios de los telesillas, para no quedarnos aislados en la estación. Y debemos esquiar siempre acompañados.

Casco: El uso del casco no es obligatorio, aunque se recomienda a todo el mundo, sean niños o adultos. Protege de posibles lesiones graves en la cabeza en caso de caída. La protección solar, la ropa térmica y las gafas no pueden faltar.

Por su parte, la Federación Internacional de Esquí (FIS) marca las normas de 'circulación' en pistas.

No te pares en zonas de baja visibilidad: No poner en peligro a los demás es la norma básica en las pistas. Para ello, deberemos dejar un espacio de seguridad en los adelantamientos, evitar pararnos en pasos estrechos y en zonas de poca visibilidad y reducir la velocidad en cambios de rasante. En una bajada siempre tiene prioridad el esquiador que va delante. En el caso de cruzar a otra pista, también se cede el paso al que desciende.

Señaliza el accidente y presta ayuda: En caso de accidente es obligatorio prestar socorro a un accidentado. Debemos avisar al personal de la estación y los servicios de emergencias. Es importante no mover a la persona accidentada, no quitarle el casco ni las botas, ni darle comida ni bebida. Para alertar a los demás esquiadores, señalizaremos el lugar del accidente con los esquís en forma de 'x'. No abandonaremos al herido hasta que lleguen los equipos de emergencia e identificaremos a todos los implicados o testigos de un accidente, es importante por los seguros.

Alternativas al esquí: de rutas con raquetas a trineos con perros

¿Que no te gusta esquiar? Ya no es un impedimento para disfrutar de una estación de esquí. Los centros invernales ofrecen actividades más tranquilas como un paseo con raquetas, hacer un recorrido en un trineo tirado por perros siberianos o lanzarnos sobre un flotador por una ladera nevada. En Panticosa puedes hacer una actividad tan simple y agradable como contemplar las cumbres más altas desde una telecabina y en Formigal te enseñan a construir un iglú.

Los paseos con raquetas de nieve se ofrecen ya en la mayoría de las estaciones de esquí de España, en las que facilitan el alquiler del material. Los amantes de la naturaleza encontrarán a los pies del Ampriu, en la estación de Cerler, un circuito de gran belleza, perfecto para iniciarse en esta sencilla disciplina. En Candanchú hay una ruta desde el aparcamiento en dirección hacia Somport, otro de los parajes más populares para esta práctica.

En Baqueira, en el pla de Beret, Cerler o Sierra Nevada organizan excursiones con trineos tirados por perros con mucho encanto. Formigal ofrece la oportunidad de ponerte a los mandos del trineo –un monitor enseña a conducir– en la zona de Portalet. Hay también paseos nocturnos a la luz de la luna.

Muchas estaciones reservan una zona exclusiva para lanzarse con trineos, uno de los planes que más éxito tienen entre los niños. Pero algunos centros de esquí han avanzado en su oferta. En el Portalet Park de Formigal hay una pista con peraltes preparada para el descenso sobre un flotador especial para la nieve.

Pilotar una moto de nieve por un circuito entre montañas nevadas es una de las actividades que más aficionados ganan de año en año. El Valle de Arán es una zona pionera en estos recorridos; y Andorra, una de las estaciones con mayor oferta. Las motos son de fácil manejo y disponen de una o dos plazas. Las rutas están dirigidas por monitores y muchas incluyen trayectos nocturnos para observar las estrellas, con cenas en un albergue de montaña.

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