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¿Están arruinando las fotos perfectas nuestros viajes?

¿Están arruinando las fotos perfectas nuestros viajes?

Los diez lugares más fotografiados del mundo ·

Los expertos alertan de esta fiebre y urgen a ponerle coto «para no perder la magia»

Sábado, 3 de abril 2021, 11:15

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Si hacemos un ránking de las actividades más soporíferas a las que nos pueden someter, ver fotos de vacaciones ajenas estaría en los primeros puestos. Porque, normalmente, la 'tortura' no se limita a un par de imágenes o a un vídeo cortito: la gente, cuando regresa de un viaje, lo cuenta al detalle, aportando un montón de material gráfico, como si fuese el estreno de un documental donde la estrella son... ¡ellos mismos! Uff, qué pereza. ¿A que todos nos hemos visto rehenes de esta situación alguna vez?

Para colmo, todo el mundo hace la misma foto en los mismos destinos, con encuadres clónicos y poses repetidas hasta la saciedad: en la cumbre de determinada montaña, 'sosteniendo' la Torre de Pisa, delante de 'La Gioconda' en un Louvre lleno de gente... Parémonos a pensar. ¿Qué estamos haciendo? ¡Nos estamos perdiendo grandes momentos para ver las cosas bonitas de la vida a través del móvil o de una cámara! Y aún más: antes, esas imágenes sólo servían para mostrárselas a los allegados y compañeros del trabajo, pero ahora se 'exponen' en las redes sociales... ¡Un público mucho más amplio y una mayor responsabilidad! Esto redunda en que ya no nos conformemos con cualquier foto. Queremos la instantánea perfecta para lograr muchos 'likes'.

En muchos casos, repetimos la instantánea hasta que nos quedamos satisfechos del resultado. Y ni siquiera somos originales. Así lo muestra Insta Repeat (@insta_repeat), la cuenta de Instagram donde hacen chanza de nuestra poca creatividad mostrando cómo todo el mundo hace la misma foto. Esperemos que, cuando termine la pandemia y nos podamos mover más y viajar por todo el mundo, nos dejemos de tanta foto y sepamos saborear los momentos de felicidad, algo que hemos aprendido a añorar en los últimos doce meses. Cuatro profesionales nos hablan de la foto viajera desde distintas perspectivas.

  1. Tony Wheeler, Creador de las guias 'Lonely Planet'

    «En el proceso se caen por el acantilado y encuentran la muerte»

«Es una obsesión, pero de alguna manera ha existido siempre. En algunas sociedades, aparecer en la foto era importante mucho antes de que llegara la era de los selfis. ¿No bromeábamos sobre los japoneses, que siempre posaban delante de vistas icónicas como la Torre Eiffel o los canales de Venecia? Ahora tenemos a los 'instagrammers' que tratan de encontrar imágenes icónicas para sus seguidores y, después, esos seguidores tratan de encontrar el lugar de la imagen icónica de Instagram para sacarse un selfi delante, aunque en el proceso se caigan por el acantilado y encuentren la muerte.

Por supuesto, no se trata solo de fotos: queremos contar a la gente lo que estamos haciendo. ¿Queda tiempo para viajar cuando estamos tan ocupados difundiendo informaciones sobre nuestro viaje? A pesar de las distracciones que suponen, para nosotros mismos y para los demás, y del postureo que supone, creo que la gente sigue disfrutando de sus viajes».

  1. Buenaventura del Charco, psicólogo

    «Nos impide vivir la experiencia del aquí y ahora»

«Las obsesiones pueden arruinarnos los viajes: podemos frustrarnos en la búsqueda de la foto perfecta, hartar a todos nuestros acompañantes si no poseen la misma motivación... Pero creo que, sobre todo, nos impide vivir la experiencia del aquí y ahora, porque estamos más pendientes de un resultado a posteriori. Es decir, colocamos la cámara como un muro que nos separa de vivir en ese momento lo que ocurre.

Además, hay fotos que son un cliché o, como se dice en el mundo de la moda, un 'must have'. Por tanto, tenerlas deja de ser una opción para convertirse en una obligación: si no, parece que decepcionamos o que nuestra experiencia ha sido incompleta. Lo cierto es que ahora mismo la mayoría de las fotos de viajes están hechas para ser subidas a las redes sociales, donde, claro, no las compartimos con alguien en concreto porque sea especial para nosotros o porque creamos que le puede interesar, sino que buscamos ser vistos indiscriminadamente. Como si fuésemos yonquis de ello».

  1. Laura Cuesta Cano, Experta en Educación Digital y profesora de la Universidad Caminlo José Cela (UCJC)

    «Nos da miedo dejarnos sin hacer la instantánea más 'cool'»

«Vivimos en un presente digitalizado e hiperconectado, donde la barrera entre lo 'online' y lo 'offline' cada vez se ha difuminado más, máxime para los adolescentes y jóvenes. Éstos, calificados por muchos autores como los de la 'generación like' o del clic, están acostumbrados a ver y vivir la vida a través de su 'smartphone'. Y a pesar de esto, o más bien debido a esto, algunos profesionales de la salud nos instan a practicar un 'detox' digital para prevenir el enganche a las pantallas. Nos hemos acostumbrado a documentarlo todo con nuestros móviles: lo que comemos, lo que compramos, con quién estamos o dónde viajamos. Casi con una ansiedad enfermiza, nos da miedo dejarnos sin hacer la instantánea más 'cool', como el resto de cientos o miles de 'instagrammers' que tienen una réplica del mismo lugar que nosotros.

Dentro de esta 'dictadura del like' y de la inmediatez, hemos cambiado la escala de valores, dando más importancia a cosas que realmente no la tienen, como la popularidad, el reconocimiento o ese postureo para conseguir amigos o ingresos. Por ello es necesario que tratemos de 'despantallizar' ciertos momentos o situaciones para poder disfrutarlos 'in situ' y no a través de la cámara del móvil. Para recordar el ambiente y la emoción de aquel concierto, la sensación de la brisa en la cara del último viaje, la compañía… El placer de vivir el momento, sin 'likes'».

  1. Pedro Madera, periodista de viajes

    «Muchas de las imágenes que vemos de 'instagrammers' son falsas»

«Nos estamos perdiendo cosas por copiar a algunas personas que viven de eso y que, todo sea dicho, están perjudicando a mi profesión, a los verdaderos periodistas de viajes. Hay mucho 'influencer' y mucho petardeo en este terreno. Y lo que es peor: hacen un flaco favor a la mujer, porque muchas fotos de estas de postureo las muestran en plan sexual en un acantilado salvaje, por ejemplo. Yo, si quiero ir a ese sitio, no necesito que me enseñen a una señora estupenda en lencería cara. ¿Más cosas negativas de tanta impostura? Que muchas de las fotos de viajes que vemos de los 'instagrammers' son falsas. Sí, falsas, ni siquiera han estado allí. Las invierten, las trucan... es muy fácil. Pero el resto de la gente las ve y trata de emular esas imágenes que, además, no captan la magia del momento.

Eso queda para los profesionales, que tenemos que captar y transmitir la esencia de un lugar. Yo, por ejemplo, en un viaje a la costa suroeste de Noruega, con paisajes increíbles, me quedé espantado de la gente que, en cada parada del trayecto, sólo quería hacerse una foto o un selfi a todo correr, como si les fuese la vida en ello. Si no, se iban decepcionados».

10 de los lugares mas fotografiados del mundo

  • 1. Torre Eiffel. París (Francia ¿Quién no ha ido a París y se ha fotografiado con la Torre Eiffel o incluso ha pasado un buen rato intentando pillarla entera y que, a la vez, se viese su persona lo suficiente? Estudios de agencias de viajes la sitúan en el Top 1 de los clásicos turísticos fotografiables.

  • 2. Estatua de la Libertad. Nueva York (EEUU) Recibe cuatro millones de visitantes anuales. Es, junto al Empire State, otro de los iconos de la ciudad más fotografiados. Además, ambos presentan la misma dificultad: captarlos en toda su altura y que se nos vea a nosotros. Es difícil que queden bien las fotos.

  • 3. Torre de Pisa. Pisa (Italia) Vale, todos lo hemos hecho. Lo de ensayar la pose mil veces hasta que parezca que sostenemos su desviada arquitectura. Un juego de perspectiva que cada vez se realiza con más iconos turísticos. En Instagram se repiten, casi clónicas, las mismas imágenes.

  • 4. Roys Peak. (Nueva Zelanda) El país ha declarado la guerra a los turistas que hacen fotos clónicas a través de una campaña. Instan a los viajeros a no comportarse como 'influencers' y a ser originales en sus fotos, ya que sitios como Roys Peak acumulan 70.000 imágenes casi calcadas en Instagram.

  • 5. Puente de Carlos. Praga (República Checa) El Puente de Carlos, con sus treinta estatuas, es una de las joyas de la capital checa y también ha sido reseñado por los usuarios de Tripadvisor como uno de los lugares más visitados y fotografiados, a tenor de las estrellas y comentarios que suscita.

  • 6. Machu Picchu. Cuzco (Perú) Situado a 2.430 metros, a este sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO se refieren a menudo como 'La Ciudad Perdida de los Incas'. La imagen con todo el complejo al fondo es recurrente. En un enclave tan pequeño, la acumulación de 'fotógrafos' es complicada.

  • 7. Big Ben. Londres (Reino Unido) La imagen del Big Ben es un auténtico 'must have' si vas a Londres. Antes de la existencia del London Eye (la noria con la que ahora comparte protagonismo), era el rey absoluto de la ciudad, pero hoy sigue siendo una postal que todos nos hacemo

  • 8. Sagrada Familia. Barcelona (España) Aparece en ránkings elaborados por los propios viajeros en Tripadvisor como uno de los lugares turísticos más fotografiados junto a otros enclaves de Barcelona, como las Ramblas o el Mercado de La Boquería, donde los turistas con cámaras causan muchas molestias

  • 9. Plaza de San Marcos. Venecia (Italia) Italia aporta un montón de fotos 'imprescindibles'. Pero la Plaza de San Marcos  (con o sin agua), llena de palomas, es uno de los escenarios favoritos. Un secreto: si queremos huir del jaleo, sólo hay que alejarse dos minutos y meterse por las callejuelas vacías.

  • 10.Taj Majal. Agra (India) Este mausoleo atrae a entre siete y ocho millones de visitantes cada año. Y no se van sin fotos, claro. Hay que esperar cola para poder ponerse delante de la construcción y que todo el edificio entre en el encuadre.

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