Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 20 de mayo de 2025
Lucha contra el delito

Secuestros, robos... ¿pero qué está pasando?

En las últimas semanas se han encadenado hechos delictivos de gran impacto en Gran Canaria pero las últimas cifras oficiales de delincuencia no hablan de un empeoramiento de la situación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de abril 2025, 18:03

El asalto violento a una joyería en el Centro Comercial El Mirador (Las Palmas de Gran Canaria) el pasado miércoles es, de momento, el último hecho delictivo de gran relevancia mediática en una cadena que incluye en lo que va de año otros episodios de notable impacto social: el secuestro de una mujer y su hijo en El Salobre (San Bartolomé de Tirajana) en un supuesto ajuste de cuentas entre grupos del narcotráfico; el intento de asalto a un furgón blindado en el Centro Comercial El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria); la denuncia de otro aparente secuestro en la capital que finalmente no fue más que una pelea por unos trabajos impagados, y un crimen machista en la capital grancanaria, con el presunto asesino detenido en Andalucía tras darse a la fuga.

Mientras se resuelven los dos primeros, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lanzan un mensaje de tranquilidad. Sí admiten que hay lugares en los que ha aumentado la conflictividad, como el entorno de la estación de guaguas de San Telmo, en la capital grancanaria, con peleas y robos, pero la estadística general no refleja que la delincuencia se haya disparado en la provincia de Las Palmas.

El Ministerio del Interior informa trimestralmente de los datos recabados en capitales de provincias y municipios con población de superior a los 20.000 habitantes y está pendiente de publicarse los relativos al inicio de 2025.

Los últimos registros oficiales corresponden, por tanto, a 2024 y la comparación con los de 2023 ofrece una foto clara: las infracciones penales en el archipiélago subieron un 2,9% el pasado año respecto al anterior, pero con una evolución muy diferente por provincias. Así, el crecimiento se sustentó básicamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 7,5%, frente a un descenso del 0,9% en Las Palmas.

Interior desglosa entre la llamada criminalidad 'convencional' y la vinculada a los ciberdelitos. En la primera entran los delitos de índole sexual, homicidios, secuestros, robos, hurtos, lesiones y riñas, entre otros.

En el capítulo de secuestros, en 2023 en la provincia de Las Palmas hubo tres, frente a cero en 2024; en cuanto a crímenes se repitió la cifra de 6, mientras que las tentativas de homicidios bajaron (25 frente a 32 en 2023).

Sí se registró un crecimiento notable en las cifras de delitos contra la libertad sexual , con 618 en 2023 y 739 en 2024, lo que supuso un aumento del 19,6%.

En cuanto a robos con violencia e intimidación, hubo un 9,4% menos; también un descenso del 17,7% en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y un descenso del 19,2% en robos con fuerza en domicilios. En el capítulo de hurtos, se pasó de 13.243 en 2023 a 13.542 en 2024 (un crecimiento del 2,3%). Bajaron las sustracciones de vehículos, con un 4,7% menos, mientras que los delitos de tráfico de drogas también se redujeron un 5,7%.

Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria, la criminalidad 'convencional' se redujo un 0,7%, con caídas en casi todos los registros, salvo en el apartado de delitos contra la libertad sexual, donde se pasó de 462 en 2023 a 516 en 2024 (un 11,7% más).

Respecto a la capital grancanaria, los datos de Interior de 2024 dibujan igualmente una ciudad en la que no creció la delincuencia, con un 0,7% de descenso en los delitos 'convencionales' y un 2,4% menos en el global (incluida la ciberdelincuencia).

Por contra, en la isla de Lanzarote los datos son muy diferentes, con un aumentos del 5,5% interanual en la delincuencia 'convencional', pasando de 5.902 hechos delictivos a 6.224. En Arrecife ese aumento se disparó al 13,8%.

Como dato comparativo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife sobresale el aumento del 8,9% de los delitos 'convencionales', con un 26,6% más en las sustracciones de vehículos, un 14,6% más en los hurtos y un 12,8% más en los casos de tráfico de drogas.

Ahora está por ver si cuando Interior publique los registros delictivos del primer trimestre de 2025 el balance ofrece una foto diferente, una imagen que se ajuste al impacto social de los últimos casos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Secuestros, robos... ¿pero qué está pasando?