La Policía de Telde denuncia a cuatro personas por pesca ilegal con fusil
Las actuaciones han tenido lugar en las últimas dos semanas en las playas de Melenara, Aguadulce y Tufia
Varios pescadores fueron sorprendidos por la Policía Local en Telde mientras practicaban pesca submarina con fusil. Concretamente, se encontraban realizando esta actividad ilegal entre las costas de Aguadulce y Tufia, dos zonas protegidas donde esta práctica está completamente prohibida para salvaguardar el bienestar del litoral del municipio y de su ecosistema marino.
Publicidad
En concreto, se ha propuesto para sanción a cuatro personas durante las intervenciones realizadas los días 17 y 20 de agosto, a plena luz del día, y que incluyó también a la playa de Melenara.
Al interceptar a los infractores, los agentes intervinieron los fusiles de pesca y cuchillos empleados para realizar dicha actividad. Además, fueron requisados los pulpos y pescados capturados, que en algunos casos ni siquiera tenían la medida mínima permitida.
No tenían licencia
Los infractores fueron denunciados por ejercer la pesca submarina en zonas no habilitadas para esta actividad, por carecer de la documentación necesaria, como es la licencia correspondiente, no utilizar una boya de señalización (elemento obligatorio durante la pesca), además de usar un fusil de pesca a menos de 150 metros de playas, zonas de baño o pescadores de superficie.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Telde tiene regulado mediante ordenanza la prohibición expresa de la pesca submarina en todo su litoral ya que puede suponer un riesgo tanto para la seguridad de las personas como para la conservación del medio natural.
En ese caso, si los agentes detectan a alguna persona realizando esta práctica levantan acta y la remiten a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, que es quien instruye y resuelve el expediente sancionador. Será la Comunidad Autónoma la que estipule la cuantía de la multa. Según la ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca en Canarias, las multas pueden variar desde un mínimo de 300 euros hasta los 60.000 euros. .
Publicidad
Más vigilancia
Fuentes de la Policía Local explican que continuarán realizando vigilancia en la costa para proteger el litoral. Esta iniciativa se enmarca en una campaña en marcha para evitar que se practiquen actividades de pesca en zonas de baño.
Bajo el lema 'Lanza tu anzuelo en zonas permitidas y seguras', los agentes recorren las playas para potenciar la concienciación y el cumplimiento de la norma. En esta ocasión en particular ha permitido detectar una práctica que representa un riesgo aún mayor, como es la pesca submarina.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión