El jurado declara culpable a Francisco José Hernández de asesinar a su tía
Tras el veredicto, la magistrada Oscarina Naranjo dictará una sentencia que condenará al acusado a siete años y medio de cárcel
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 15 de mayo 2025, 16:46
El jurado popular ha determinado que el hombre que mató a su tía en el barrio de San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 2022 e intentó quemar posteriormente su cuerpo, sea declarado culpable de asesinato, un delito por el que ahora se enfrenta a una petición de condena de siete años y medio de cárcel.
Publicidad
El Tribunal del Jurado ha dictado este jueves su veredicto después de que el propio acusado, Francisco José Hernández Hernando, ratificara ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas la confesión que ha mantenido durante toda la instrucción del caso y su defensa -ejercida por la letrada Silvia Castillo Melián- llegara a un acuerdo con la Fiscalía, representada por Teseida García García.
Las partes han acordado proponer a la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Oscarina Naranjo, que Francisco José sea condenado a siete años y seis meses de prisión, así como a indemnizar con 60.000 euros para los herederos de la víctima.
Por unanimidad, el Jurado ha considerado probado que Francisco José Hernández Hernando mató a su tía Angelines Fernández Hernando, de 91 años, tras una discusión, en la que le propinó dos golpes en la cara que la dejaron tirada en el suelo, inconsciente.
Con el ánimo de acabar con su vida, aprovechando el estado de indefensión de la víctima, le cubrió la cabeza con un plástico atado con una cuerda y fabricó una especie de pira en el dormitorio de la mujer donde trató de quemar el cadáver.
Publicidad
La causa de la muerte fue la asfixia por obstrucción de nariz y boca, como confirmó la autopsia y el informe forense expuesto en el procedimiento.
Atenuante de confesión para rebajar a la mitad la pena
Al día siguiente del crimen, el acusado -que se había marchado de la casa con un bolso con ropa de aseo y para cambiarse en previsión de que fuese detenido- se entregó a la Policía Nacional y reconoció los hechos: «He matado a mi tía», manifestó al agente que le atendió en la comisaría. Por estos hechos estuvo en prisión provisional desde el 11 de mayo de 2022 hasta el 3 de marzo de 2024 y ahora, este martes, acudió por su propio pie al juicio en el que será condenado por la comisión de un delito de asesinato.
Tal y como hizo entonces, el procesado ha vuelto a admitir los hechos durante el juicio. En su turno de última palabra, expuso que «este hecho» le había producido «mucha tensión» y que lamentaba, aunque de forma bastante fría, el desenlace: «Estoy arrepentido, es todo lo que puedo decir», declaró el acusado.
Publicidad
Por este hecho, la Fiscalía Provincial de Las Palmas le reconoció durante el juicio una circunstancia atenuante de confesión para rebajar a la mitad su petición inicial de 15 años de cárcel por un delito de asesinato.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión