Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil. C7

Detenido en Vecindario acusado de cinco robos usando la técnica del mataleón

Abordaba a sus víctimas de forma sorpresiva por la espalda, las estrangulaba hasta dejarlas inconscientes para robarlas y se cambiada de ropa nada más cometer los hechos

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de julio 2025, 13:41

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Vecindario, en Gran Canaria han detenido al presunto autor de cinco robos violentos, que empleaba la técnica del mataleón.

Publicidad

La detención se ha producido gracias a la cooperación entre los dos cuerpos policiales después de una «meticulosa» investigación y una «rápida actuación policial», lo que aseguran «ha sido crucial» para identificar a un delincuente «escurridizo» que, además, contaba con una orden de búsqueda y detención del Juzgado Penal Número 6 de Las Palmas.

La complejidad de la investigación, explica la Guardia Civil en nota de prensa, estaba en la «dificultad» para identificar al delincuente, ya que actuaba de forma sorpresiva, abordando a sus víctimas por la espalda y empleando una técnica de estrangulamiento que las dejaba inconscientes, además de utilizar varias prendas de ropa para intercambiarse tras cometer los hechos.

La investigación de la Guardia Civil de Vecindario seguía la pista de varios robos realizados con el mismo modus operandi y el 26 de junio, a las 04.40 horas, recibió una denuncia por un robo con violencia e intimidación, sobre el que la víctima exponía que alrededor de la 01.30 horas, mientras caminaba por la Avenida de Canarias, fue sorprendida por un individuo que, tras una breve interacción, la sujetó por el cuello y le aplicó la técnica del mataleón hasta que perdió el conocimiento.

Seguidamente el agresor sustrajo el reloj y el teléfono móvil de la víctima, quien sufrió lesiones que requirieron atención médica, siendo en este caso «determinante» la rápida reacción de un familiar de la víctima, ya que tras conocer lo sucedido, salió en busca del agresor, logrando localizarlo y recuperando el teléfono móvil sustraído.

Publicidad

Sin embargo, el ahora detenido logró huir momentáneamente pero pudo ser interceptado y detenido poco después por agentes de la Policía Local de Vecindario, que ya había sido alertada y se encontraba en las inmediaciones.

Durante la detención, los agentes encontraron entre sus pertenencias el reloj sustraído y un segundo reloj, siendo estas «pruebas claves», ya que permitieron su arresto por un delito de robo con violencia e intimidación.

Publicidad

El detenido carecía de documentación, lo que dificultó su identificación inicial. El área de investigación de la Guardia Civil de Vecindario asumió el caso tras la entrega del arrestado y los objetos incautados por parte de la Policía Local.

Hasta ese momento, en la investigación de hechos similares por parte de la Guardia Civil, los agentes ya sospechaban que se trataba de la misma persona.

De este modo, tras analizar múltiples declaraciones, imágenes de video vigilancia (tanto privadas como de la Policía Local), reconocimientos fotográficos y datos de las bases de la Guardia Civil, se obtuvieron indicios suficientes para establecer la identidad del presunto autor, al tiempo que se comprobó que esta persona tenía una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitida por el Juzgado de lo Penal Número 6 de Las Palmas.

Publicidad

Finalmente la Guardia Civil instruyó las diligencias por un delito continuado de robo con violencia e intimidación (cinco delitos) y lesiones, siendo entregadas en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana en unión del detenido, al que se le decretó su ingreso en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad