El incendio en Tenerife, estabilizado tras afectar 70 hectáreas y forzar la evacuación del Valle de Arriba
Más de 130 personas y ocho medios aéreos trabajaron durante toda la jornada para contener el fuego, declarado en El Partido de Los Franchys
El incendio declarado a las 14.00 horas de este lunes en El Tanque, en la isla de Tenerife, ha sido dado por estabilizado tras afectar a entre 60 y 70 hectáreas de matorral y retama. Las llamas también impactaron el municipio vecino de Santiago del Teide, obligando a la evacuación preventiva de unas 50 personas del caserío de Valle de Arriba, donde viven habitualmente entre 40 y 50 residentes. Todos ellos fueron trasladados al polideportivo Pancracio Socas, donde Cruz Roja habilitó unas cien camas.
Publicidad
El Cabildo de Tenerife elevó a nivel 1 la situación de emergencia del Plan Infoca y activó el Plan de Emergencias Insular (Pein) para movilizar todos los recursos técnicos y humanos disponibles. A lo largo del día se desplegaron 75 efectivos en primera línea de fuego y ocho medios aéreos, entre ellos un avión Air Tractor con descarga de retardante. También participaron brigadas Brifor, el Consorcio de Bomberos, bomberos voluntarios, agentes de medio ambiente, Guardia Civil y policías locales de ambos municipios.
Durante la noche continuarán los trabajos para asegurar el perímetro y evitar reactivaciones. En caso de que las condiciones se mantengan favorables, se valorará permitir el retorno de los evacuados antes de las 23.00 horas de este lunes. Aun así, las autoridades insisten en la prudencia ciudadana: «Cualquier chispa o despiste puede provocar una situación como esta», alertó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda.
La presidenta insular, Rosa Dávila, agradeció la rápida actuación del operativo y recordó que, sin el dispositivo reforzado por la Operación Prometeo, en la que participa el Ejército, «este incendio habría durado días». Además, informó que tres agentes de Medio Ambiente investigan el origen del fuego, que en principio no parece intencionado, aunque «no se descarta nada».
El Cabildo mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y recuerda que siguen activadas las medidas de grado 1, que prohíben el uso del fuego en zonas forestales y sus proximidades. Con temperaturas que alcanzan los 36 ºC en algunas zonas, la situación sigue siendo delicada. La ciudadanía está llamada a extremar las precauciones y notificar de inmediato cualquier indicio de fuego.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión