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Hoy se celebra el día internacional del arcoíris, el fenómeno meteorológico más bello que puede observarse en cualquier lugar del mundo. La recién inaugurada primavera es la mejor época para que los enamorados de este fascinante acontecimiento disfruten de su abanico de colores. Pero ¿qué es exactamente? ¿cómo se forma? ¿por qué se utiliza como símbolo de la diversidad? ¿les afecta el cambio climático?
El arcoíris como suceso meteorológico necesita que existan una serie de condiciones muy concretas. Así, la presencia de gotas de agua suspendidas en el aire y la luz solar son imprescindibles para disfrutar de la elegante cinta cromática. Las lluvias intermitentes o chubascos seguidos de periodos de sol son propios de primavera que también proporciona más horas de sol para observarlos.
Además, el ángulo del sol con respecto al horizonte es un factor decisivo para contemplar este fenómeno que es más visible en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Eso ocurre porque el sol al estar más bajo en el cielo, crea un ángulo adecuado para su formación.
Tenemos los ingredientes: el agua, los rayos de sol y su inclinación pero ¿cómo se convierte la luz casi blanca que procede del astro rey en un puente multicolor? La respuesta trajo de cabeza a filósofos y científicos de todos los tiempos, como Descartes y Newton, que elaboraron distintas teorías al respecto. La aceptada en la actualidad es que la luz solar es una radiación electromagnética que abarca distintas longitudes de onda. Esta radiación se origina en el núcleo de nuestra estrella, donde se producen reacciones nucleares que generan enormes cantidades de energía que forman dicha radiación. Unas ondas que viajan a través del espacio para llegar a la Tierra en forma de luz y calor y que son fundamentales para mantener la vida en nuestro planeta.
Pero no todas las ondas electromagnéticas que emite el sol son visibles por el ser humano ya que cada una tiene una longitud de onda distinta y nosotros sólo percibimos las que están entre los 400 y los 750 nanómetros. Su representación se conoce como espectro electromagnético y van desde los rayos gamma, de alta energía, hasta las ondas de radio, de baja energía.
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El ser humano sólo puede ver una
pequeña parte del espectro
Rayos infrarrojos
Rayos cósmicos
Ondas de radio
Ultravioletas
Rayos gama
Microondas
Rayos X
LUZ VISIBLE
Longitud de onda (nanómetros)
400
450
500
550
600
650
700
750
Parte del espectro percibida por el ojo humano. Se compone de diferentes colores que van desde el violeta
(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo ( más largas)
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El ser humano sólo puede ver una pequeña
parte del espectro
Rayos
cósmicos
Rayos
gama
Rayos
X
Ultravioletas
Rayos
infrarrojos
Microondas
Ondas de radio
LUZ VISIBLE
Parte del espectro percibida por el ojo humano.
Se compone de diferentes colores que van desde el violeta
(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo ( más largas)
400
450
500
550
600
650
700
750
Longitud de onda (nanómetros)
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El ser humano sólo puede ver una pequeña parte del espectro
Rayos
cósmicos
Rayos
gama
Rayos
X
Rayos
ultravioletas
Rayos
infrarrojos
Microondas
Ondas de radio
Se usan en comunicaciones de radio, televisión, telefonía móvil y otros sistemas de transmisión
En aplicaciones como la cocina de microondas, la comunicación por satélite y el radar
Se utilizan en medicina para el tratamiento del cáncer y en la investigación científica
Uso médico para la radiografía y en aplicaciones de seguridad como la inspección de equipaje en los aeropuertos
Responsable de bronceado y quemaduras solares. Uso en desin-
fección y esterilización
Se utiliza en tecnologías de imagen térmica, telecomunica-
ciones y control remoto
LUZ VISIBLE
Parte del espectro percibida por el ojo humano.
Se compone de diferentes colores que van desde el violeta
(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo (longitudes de onda más largas)
400
450
500
550
600
650
700
750
Longitud de onda (nanómetros)
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El ser humano sólo puede ver una pequeña parte del espectro
Rayos
cósmicos
Rayos
gama
Rayos
X
Rayos
ultravioletas
Rayos
infrarrojos
Microondas
Ondas de radio
Responsable de bronceado y quemaduras solares. Uso en desinfección y esterilización
Se utiliza en tecnologías de imagen térmica, telecomunica-
ciones y control remoto
Se utilizan en medicina para el tratamiento del cáncer y en la investigación científica
Uso médico para la radiografía y en aplicaciones de seguridad como la inspección de equipaje en los aeropuertos
En aplicaciones como la cocina de microondas, la comunicación por satélite y el radar
Se usan en comunicaciones de radio, televisión, telefonía móvil y otros sistemas de transmisión
LUZ VISIBLE
Parte del espectro percibida por el ojo humano.
Se compone de diferentes colores que van desde el violeta
(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo (longitudes de onda más largas)
400
450
500
550
600
650
700
750
Longitud de onda (nanómetros)
Por tanto, ya sabemos que la luz que viene del sol está formada por ondas electromagnéticas que se distribuyen desde el rojo hasta el ultravioleta, pasando por el naranja, amarillo, verde y azul. Cada uno de estos colores corresponde a una longitud de onda específica en el espectro visible.
Cuando la luz solar formada por todas estas ondas atraviesa la atmósfera terrestre, parte de ella es dispersada y absorbida por las moléculas de aire, lo que puede afectar la forma en que la percibimos. Por ejemplo, durante el amanecer y el atardecer, como tiene que atravesar una mayor cantidad de atmósfera, las ondas más cortas (azul y violeta) se dispersan más fácilmente y por eso lo vemos todo con tonos más cálidos y en los que predomina el rojo y el naranja.
REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS
DE LOS COLORES
Para los colores vistos por el ojo
humano, la secuencia más citada es
la de Isaac Newton
Violeta
400 nm
Añil
425 nm
Azul
470 nm
Verde
550 nm
Amarillo
600 nm
Naranja
630 nm
Rojo
665 nm
REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS
DE LOS COLORES
Para los colores vistos por el ojo humano,
la secuencia más citada es la de Isaac Newton
Violeta
400 nm
Añil
425 nm
Azul
470 nm
Verde
550 nm
Amarillo
600 nm
Naranja
630 nm
Rojo
665 nm
REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS DE LOS COLORES
Para los colores vistos por el ojo humano, la secuencia más citada es la de Isaac Newton
400 nm
Violeta
425 nm
Añil
470 nm
Azul
550 nm
Verde
600 nm
Amarillo
630 nm
Naranja
665 nm
Rojo
REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS DE LOS COLORES
Para los colores vistos por el ojo humano, la secuencia más citada es la de Isaac Newton
400 nm
Violeta
425 nm
Añil
470 nm
Azul
550 nm
Verde
600 nm
Amarillo
630 nm
Naranja
665 nm
Rojo
Estos colores son efectivamente los que forman el arcoíris ¿pero cómo aparecen? Cuando está lloviendo los rayos de sol que están en la atmósfera atraviesan las gotitas de agua y en su interior se producen los fenómenos de refracción, dispersión y reflexión que descomponen la luz blanca en los colores que habitualmente podemos ver. Esto ocurre porque al 'tropezar' con la gota de agua cada longitud de onda que corresponde con cada uno de los colores se desvía o refracta en un ángulo ligeramente distinto. Y por eso la luz blanca se convierte en ese impresionante abanico de colores que podemos disfrutar los días en los que las lluvias acompañan.
Cuando la luz que está en un medio, como el aire, choca con una superficie y pasa a un segundo medio, como el agua de lluvia, se propaga con una velocidad diferente y cambia de dirección
Este cambio ocurre porque cada color tiene una longitud de onda distinta y esto hace que rebote con un ángulo diferente
Ocurre cuando choca contra una superficie, como la parte trasera de la gota de lluvia, y rebota para continuar con su propagación en el mismo medio
Al viajar por el medio acuoso las distintas longitudes de onda se van dispersando
La luz vuelve a refractarse mientras viaja hacia la parte frontal de la gota de lluvia y al salir produce el arcoíris
AUX STEP FOR JS
Otra cuestión a tener en cuenta es que los arcoíris no son iguales para todos ya que la percepción de los colores puede variar debido a diferencias en la sensibilidad de los receptores cromáticos en los ojos que son los conos y los bastones. Y funcionan así:
1
Captación de luz
La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que entra en el ojo ayudado por el iris y finalmente
llega a la retina
Cristalino
Retina
Cornea
A
2
B
Fóvea
1
1
LUZ SOLAR
Iris
Pupila
3
3
Nervio
óptico
2
Retina y fóvea
Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica
BASTONES
Se ocupan de la visión periférica
y del movimiento
Muy numerosos, casi 120 millones
Responsables de la visión nocturna
son muy sensibles a la luz de baja intensidad pero se vuelven ciegos ante la luz intensa
No son capaces de distinguir colores
A
CONOS Y BASTONES
EN LA RETINA
Bastones
CONOS
Permiten la agudeza visual
Se concentran en la parte central
pequeña de la retina, conocida como fovea
En la fovea no hay bastones
Varían de 6 a 7 millones
TIPOS:
L
M
S
64%
32%
2-7%
Son el:
Maximizan sensibilidad a la luz:
media
corta
de onda larga
B
CONOS
EN LA FOVEA
Conos
COLORES PRIMARIOS
Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes
El ojo humano puede percibir sobre
10 millones
de colores con la combinación de estos tres
ROJO
VERDE
Amarillo
Blanco
Magenta
Cyan
AZUL
3
Envío al cerebro
Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos
1
Captación de luz
La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que
entra en el ojo ayudado por
el iris y finalmente
llega a la retina
Cristalino
Retina
Cornea
A
2
B
Fóvea
1
LUZ SOLAR
Iris
Pupila
3
Nervio
óptico
2
Retina y fóvea
Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica
BASTONES
Se ocupan de la visión periférica
y del movimiento
Muy numerosos, casi 120 millones
Responsables de la visión nocturna
son muy sensibles a la luz de baja intensidad
pero se vuelven ciegos ante la luz intensa
No son capaces de distinguir colores
A
CONOS Y BASTONES
EN LA RETINA
Bastones
CONOS
Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)
Se concentran en la parte central pequeña
de la retina, conocida como fovea
En la fovea no hay bastones
Varían de 6 a 7 millones
TIPOS:
L
M
S
64%
32%
2-7%
Son el:
Maximizan sensibilidad a la luz:
media
corta
de onda larga
B
CONOS
EN LA FOVEA
Conos
COLORES PRIMARIOS
Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes
El ojo humano puede percibir sobre
10 millones
de colores con la combinación de estos tres
ROJO
VERDE
Amarillo
Blanco
Magenta
Cyan
AZUL
3
Envío al cerebro
Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos
1
Captación de luz
La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que
entra en el ojo ayudado por
el iris y finalmente
llega a la retina
Cristalino
Retina
Cornea
A
2
B
Fóvea
1
LUZ SOLAR
3
Nervio
óptico
Iris
Pupila
2
Retina y fóvea
Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica
BASTONES
Se ocupan de la visión periférica
y del movimiento
Muy numerosos, casi 120 millones
Responsables de la visión nocturna
son muy sensibles a la luz de baja intensidad
pero se vuelven ciegos ante la luz intensa
No son capaces de distinguir colores
A
CONOS Y BASTONES
EN LA RETINA
Bastones
CONOS
Conos
Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)
Se concentran en la parte central pequeña
de la retina, conocida como fovea
En la fovea no hay bastones
Varían de 6 a 7 millones
TIPOS:
L
M
S
64%
32%
2-7%
Son el:
Maximizan sensibilidad a la luz:
B
CONOS
EN LA FOVEA
media
corta
de onda larga
COLORES PRIMARIOS
Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes
ROJO
VERDE
Amarillo
Blanco
El ojo humano puede percibir sobre
Magenta
Cyan
10 millones
de colores con la combinación de estos tres
AZUL
3
Envío al cerebro
Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al
cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos
1
Captación de luz
La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que entra en el ojo ayudado por el iris y finalmente llega a la retina
Cristalino
Retina
Cornea
A
2
Retina y fóvea
2
Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica
B
Fóvea
1
LUZ SOLAR
Iris
3
BASTONES
Pupila
Se ocupan de la visión periférica
y del movimiento
Nervio
óptico
Muy numerosos, casi 120 millones
Responsables de la visión nocturna
son muy sensibles a la luz de baja intensidad
pero se vuelven ciegos ante la luz intensa
No son capaces de distinguir colores
A
CONOS Y BASTONES
EN LA RETINA
Bastones
CONOS
Conos
Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)
Se concentran en la parte central pequeña
de la retina, conocida como fovea
ROJO
COLORES PRIMARIOS
VERDE
Amarillo
Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes
En la fovea no hay bastones
Blanco
Varían de 6 a 7 millones
Magenta
Cyan
TIPOS:
L
M
S
AZUL
El ojo humano puede percibir sobre
64%
32%
2-7%
Son el:
10 millones
Maximizan sensibilidad a la luz:
B
CONOS
EN LA FOVEA
media
corta
de onda larga
de colores con la combinación de estos tres
3
Envío al cerebro
Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al
cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos
Un mismo arcoíris puede ser distinto para cada observador porque no todos los seres humanos perciben los colores de la misma manera debido a diferencias individuales en la sensibilidad de los conos de nuestra retina y en la interpretación neuronal de las señales en el cerebro. Eso sin contar que algunas personas pueden experimentar anomalías en la visión del color, como el daltonismo, o ser más sensibles a ciertos tonos o matices por diferencias genéticas, ambientales o culturales.
Con mayor o menor diferencia a la hora de percibirlos, de lo que no cabe duda es que la belleza y misterio de los arcoíris han capturado la imaginación de los humanos desde tiempos remotos. Su propio nombre procede de la mitología griega donde Iris, la mensajera de los dioses, transmitía los mensajes divinos a los humanos. Para ello contaba con una conexión entre el cielo y la tierra: un gran arco de colores vibrantes que hoy conocemos como arcoíris. Las tierras del norte de Europa tenía una interpretación similar. El puente multicolor, Bifröst, también conectaba el hogar de las deidades con el de los mortales y era vigilado por el dios Heimdallr, vigilante y protector, y uno de los pilares del panteón escandinavo. Mucho más lejos, en la antigua China, se asociaba con la aparición de dragones, criaturas mitológicas consideradas símbolos de buena suerte y poder. Y en la Biblia encarnaba el símbolo del pacto de Dios con Noé y toda la humanidad de no volver a destruir la Tierra con un diluvio.
La características mágicas y divinas asociadas al arco multicolor le han convertido en fuente de inspiración de artistas de diferentes épocas y culturas, quienes han plasmado sus variados simbolismos en magníficas obras de arte. Da Vinci, Tiziano, Rubens, Turner y Kandinsky, son sólo algunos grandes de los grandes creadores que se han visto atrapados por su influjo.
En la actualidad, la simbología asociada al arcoíris ha dejado de lado su vertiente más mágica para convertirse en sinónimo de diversidad y unidad ya que se trata de una variedad de colores que se combinan armoniosamente en una sola imagen, representando la idea de que la pluralidad puede ser hermosa y enriquecedora cuando se une en armonía. Esta idea fue la que tomó en 1978 Gilbert Baker, activista y artista estadounidense, para crear allá por 1978 en San Francisco un símbolo que hoy representa al movimiento LGBT en todo el mundo. Un dato curioso es que en esta bandera se fue simplificando y quedó en seis bandas de colores, excluyendo el añil que sí luce en el arcoíris.
Los arcoíris siguen siendo a día de hoy un fenómeno natural que inspira asombro y admiración pero ¿podremos seguir disfrutando de ellos? ¿Les afecta el cambio climático? Siendo un fenómeno esencialmente meteorológico la respuesta es obvia: sí lo hará. Lo corrobora una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva York: «El cambio climático está afectando a los arcoíris; ahora sabemos que es cierto», expuso la científica medio ambiental Kimberly Carlson, autora principal del artículo. En dicho estudio se utilizaron modelos informáticos para simular las condiciones futuras del fenómeno y sus conclusiones fueron claras:
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS
El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas
CAMBIO DE TEMPERATURA
Aumento de calor con respecto a 1850-1900
Escenarios según medidas
adoptadas
ESCENARIOS
Muy malo
ºC
+8,5
5
4
3
2
1
0
-1
Malo
+7,0
Medio
+4,5
Bueno
+2,6
Muy bueno
+1,9
1950
2000
15
2050
2100
VARIACIONES EN LAS LLUVIAS
El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme
Variación en las precipitaciones (mm/día)
-20
-10
0
10
20
30
40
50
Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo
Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100
Días con arcoíris
108-117
al año
actualmente
Estimación media
112-122
Pero sólo en zonas concretas:
Rusia
Canadá
Alaska
Países nórdicos
Zonas más
elevadas
Algunos lugares podrían tener
30-50 días más
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS
El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas
CAMBIO DE TEMPERATURA
Aumento de calor con respecto a 1850-1900
ESCENARIOS
ºC
Muy malo
+8,5
5
4
3
2
1
0
-1
Malo
+7,0
Medio
+4,5
Bueno
+2,6
Muy bueno
+1,9
1950
2000
15
2050
2100
La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados por lo que las precipitaciones se verán afectadas
VARIACIONES EN LAS LLUVIAS
El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras
Variación en las precipitaciones (mm/día)
-20
-10
0
10
20
30
40
50
Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo
Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100
Días con arcoíris
108-117
al año
actualmente
Estimación media
112-122
Pero sólo en zonas concretas:
Rusia
Canadá
Alaska
Países nórdicos
Zonas más
elevadas
Algunos lugares podrían tener
30-50 días más
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS
El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas
CAMBIO DE TEMPERATURA
La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados
por lo que las precipitaciones se verán afectadas
Aumento de calor con respecto a 1850-1900
ESCENARIOS
ºC
Muy malo
+8,5
5
4
3
2
1
0
-1
Malo
+7,0
Medio
+4,5
Bueno
+2,6
Muy bueno
+1,9
1950
2000
15
2050
2100
VARIACIONES EN LAS LLUVIAS
El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras
Variación en las precipitaciones (mm/día)
-20
-10
0
10
20
30
40
50
Días con arcoíris
108-117
al año
actualmente
Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo
Estimación media
112-122
Pero sólo en zonas concretas:
Rusia
Canadá
Alaska
Países nórdicos
Zonas más
elevadas
Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100
Algunos lugares podrían tener
30-50 días más
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS
El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas
CAMBIO DE TEMPERATURA
La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados
por lo que las precipitaciones se verán afectadas
Aumento de calor con respecto a 1850-1900
ESCENARIOS
ºC
Muy malo
+8,5
5
4
3
2
1
0
-1
VARIACIONES EN LAS LLUVIAS
Malo
+7,0
El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras
Medio
+4,5
Bueno
+2,6
Muy bueno
Variación en las precipitaciones (mm/día)
+1,9
1950
2000
15
2050
2100
-20
-10
0
10
20
30
40
50
Días con arcoíris
108-117
al año actualmente
Estimación media
112-122
Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo
Pero sólo en zonas concretas:
Rusia
Canadá
Alaska
Países nórdicos
Zonas más
elevadas
Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100
Algunos lugares podrían tener
30-50 días más
Es decir, el calentamiento global significa una Tierra más caliente y por ello con más arcoíris pero éstos se concentrarán en los lugares donde lloverá más que son los más cercanos a los polos y tienen menos población; mientras que las áreas que serán más secas perderán buena parte de sus días de arcoíris en las próximas décadas. Se prevé que las zonas más pobladas y con más arcoíris del mundo en la actualidad, como el Mediterráneo y muchas islas, tendrán menos arcoíris. Los puntos calientes del futuro «no son los lugares donde vive un gran número de personas hoy en día, ni donde probablemente vivirán en el futuro», afirma la doctora Carlson.
Estamos pues abocados a disfrutar menos arcoíris en esta zona del planeta por lo que sólo resta intentar disfrutar de su efímera y esquiva belleza siempra que la oportunidad se presente.
Reportaje elaborado con datos de Aemet, la Comisión Científica Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica, National Geographic, 'Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático' (IPCC) y Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York .
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José A. González y Leticia Aróstegui
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