La vacunación contra la gripe arranca en la población más vulnerable de Canarias
La campaña vacunal comenzará en los centros de salud del archipiélago el 16 de octubre | En los colegios se administrará a pequeños de entre 3 y 5 años
Canarias ha adelantado la campaña vacunal contra la gripe una semana para proteger a las personas más vulnerables: niños y niñas de entre 6 meses y 5 años, personas mayores institucionalizadas, grandes dependientes y personal sanitario.
Publicidad
Este lunes, las residencias de mayores y los colegios de educación infantil y primaria han inaugurado la campaña de protección antigripal que el próximo 16 de octubre se extenderá a los centros de salud del archipiélago y otros segmentos de población.
La principal novedad de este año es la ampliación de la vacunación infantil intranasal –indolora y fácil de administrar– a una nueva cohorte: la de los niños y niñas de 5 años cumplidos, y la incorporación a la campaña de las escuelas concertadas.
Con este cambio, ahora recibirán la vacuna de la gripe los menores de entre 6 meses de edad hasta los 5 años cumplidos. También los menores de quince años con enfermedades crónicas recibirán la vacuna nasal atenuada.
Proteger a pequeños y abuelos
«Es importante que los padres y las madres sean conscientes de que vacunar de la gripe a sus pequeños no es una bobería, sino que, además de protegerlos, evitan la propagación del virus a terceros», indica el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, quien aspira a que la cobertura vacunal infantil contra la gripe siga aumentando.
Publicidad
El pasado curso, se vacunaron en Canarias 19.765 niños y niñas de entre 1 y 5 años, es decir, el 38,5% de la población diana infantil. «Lo que se recomienda es, como mínimo, tener un 60% de la población diana vacunada. Un 70% sería lo ideal, pero si superamos el 50% estaríamos encantados», reconoce el responsable de Salud Pública en Canarias.
En este sentido, Díaz-Flores recuerda que la vacuna intranasal prevista para los niños de 2 a 6 años es indolora y que administrarla en los colegios evita que los padres tengan que sacar tiempo para llevar a los pequeños a los centros de salud.
Publicidad
La vacuna frente a la gripe se administrará este curso en centros educativos de toda Canarias a los escolares de Infantil de tres, cuatro y cinco años, gracias a la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación, tras la experiencia piloto desarrollada en la pasada campaña.
En el caso de las residencias sociosanitarias, Sanidad prevé vacunar a unas 11.000 personas en los próximos días. «Lo que pretendemos es adelantar la vacunación en aquellos colectivos donde entendemos que hay que hacerlo previamente, y posteriormente ya, a partir del 16 de octubre, es cuando la extendemos al resto de población susceptible de ser vacunada», explica.
Publicidad
Otra novedad de la campaña vacunal de la gripe es que se realizará de forma independiente a la de la covid. «Queremos que se refuerce la idea de que es necesario vacunarse, porque la gripe sigue siendo estacional, a diferencia de la covid-19, que puede presentarse durante todo el año dependiendo de la aparición de nuevas variantes», especificó Díaz-Flores.
Máxima incidencia entre diciembre y enero
El objetivo, proteger a las personas más vulnerables y evitar que, entre diciembre y enero, los hospitales sufran un aumento de la presión asistencial por culpa del pico de la gripe. «De cada diez personas ingresadas por gripe, nueve no están vacunadas. La vacuna no impide los síntomas, pero los atenúa», recordó Díaz-Flores.
Publicidad
Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo no sólo de los profesionales sanitarios, tanto de los centros de salud como de los hospitales, sino de los de las oficinas de farmacia, para la recomendación activa de la vacunación frente a la gripe, indicada, especialmente a mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años cumplidos y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas. Se trata de la medida más efectiva para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con esta epidemia anual.
Riesgo infantil subestimado
La población menor de cinco años sufre altas tasas de incidencia de gripe cada año. En España, la carga media de la enfermedad en estas edades es de 50.000 casos de gripe confirmados en Atención Primaria, 4.000 hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en unidades cuidados intensivos pediátricos y ocho defunciones intrahospitalarias.
Noticia Patrocinada
Aunque la mayoría de las personas menores de 5 años que fallecen o sufren las formas graves de gripe tienen uno o más factores de riesgo, un porcentaje importante de complicaciones ocurre en población infantil sana. Además, los niños y niñas son un gran vehículo para la transmisión de la enfermedad al resto de la población porque, a sus altas tasas de incidencia, se suma una mayor persistencia del virus, lo que amplifica su dispersión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión