Dimite el director del Servicio Canario de Salud
El sustituto de Carlos Díaz se nombrará el próximo martes en el Consejo de Gobierno. Deja pendiente la culminación del macroproceso de estabilización del personal temporal
La Consejería regional de Sanidad ha confirmado este miércoles «el cese, a petición propia» y por motivos personales, del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), el economista Carlos Díaz, nombrado en julio de 2023.
Publicidad
Fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, que dirige Esther Monzón (Coalición Canaria), han precisado que se prevé que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Canarias haga efectivo el cese y nombre a la persona que se ponga al frente del departamento con mayor presupuesto regional y con una plantilla que supera los 30.000 trabajadores.
El cargo también conlleva estar al frente de la Viceconsejería de Sanidad y diferentes fuentes señalan que el Ejecutivo de Fernando Clavijo designará al actual gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el tinerfeño Adasat Goya.
Díaz trasladó el martes su decisión a la consejera Soledad Monzón, quien esta mañana aclaró que, ante este revelo al frente del SCS, «las líneas estratégicas que ha marcado el Gobierno, y la propia consejería, desde el inicio de la legislatura se mantendrán en la misma línea», según trasladaron desde la Consejería.
El economista ha ejercido uno de los cargos más complejos del Gobierno con una baja exposición pública y deja retos pendientes como la culminación del macroproceso de estabilización del personal interino de la sanidad canaria, con una oferta de más de 12.000 plazas. El concurso de méritos aún no han culminado y falta la celebración de las oposiciones extraordinarias.
Publicidad
En ese sentido, la consejera de Sanidad señala como la culminación de este proceso para bajar la alta tasa de temporalidad del personal sanitario como una de las «prioridades absolutas», además de continuar reduciendo las listas de espera o avanzar en el refuerzo de la Atención Primaria. «Estando en el ecuador de la legislatura, todas esas líneas estratégicas avanzan a buen ritmo y así continuará siendo en esta segunda parte del mandato», apunta la consejera.
Díaz, nombrado en julio de 2023, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y entre 2015 y 2019 ocupó la dirección de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda del Gobierno canario con Rosa Dávila al frente. Ha ejercido como jefe de servicio y sección en distintas áreas, como planificación, personal o gestión presupuestaria, en el Hospital de La Candelaria de Tenerife.
Publicidad
Una de las polémicas de su mandato ha sido su concurrencia para lograr una plaza en el proceso de estabilización, lo que ha sido motivo de crítica por parte de la oposición en el Parlamento canario, que ha pedido su comparecencia ante el Parlamento con el resultado de dos «plantones», según ha denunciado el grupo Socialista, que precisamente este martes pidió su dimisión en el pleno de la Cámara regional por, a su juicio, «su incapacidad de gestión de la sanidad pública».
Entre las críticas sitúa el estado de los servicios de urgencias, las listas de espera o la ejecución presupuestaria. También destacó el conflicto en el Banco de Sangre después de que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se integrara en el SCS.
Publicidad
Perfil técnico, no político
Sobre su posible sucesor o sucesora, Asamblea 7 Islas ha reclamado a la Consejería de Sanidad que designe a una persona con perfil técnico y no político «con capacidad de diálogo» al frente del SCS, «que de continuidad al trabajo y afronte retos como los procesos selectivos en curso».
La organización sindical destaca en un comunicado que ha enviado un escrito a la consejera con esta petición. «La Consejería de Sanidad es el servicio público con el mayor presupuesto de la comunidad autónoma, la plantilla más numerosa, con 38.000 trabajadores entre personal sanitario y no sanitario y se encuentra en una situación muy compleja con muchos frentes abiertos», destaca.
Publicidad
Entre ellos los más relevantes «son las ofertas de empleo público sin finalizar, con más de 12.000 plazas convocadas, y otra pendiente de iniciarse de 8.000 plazas, un concurso de traslado que lleva más de 10 años sin convocarse, sin olvidar los graves problemas asistenciales, como las urgencias, Atención Primaria y las infraestructuras con obras muy importantes pendientes de iniciar y terminar», destaca Asamblea7islas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión