Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
En España hay alrededor de 500.000 operaciones de cataratas al año. Imagen de operación quirúrgica. C7

Una lente revolucionaria con IA para la cirugía de cataratas llega a Canarias

Este martes, 20 de mayo, tendrá lugar a las 19.30 horas, la presentación oficial en el archipiélago, en el Hotel AC Gran Canaria de la grancanaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de mayo 2025, 13:31

La presentación oficial en Canarias, este martes 20 de mayo a las 19.30, de la innovadora lente intraocular GALAXY, desarrollada por la firma internacional Rayner. La primera lente en el mundo diseñada con inteligencia artificial y óptica en espiral, que proporciona una visión continua y de alta calidad a todas las distancias sin los efectos visuales secundarios habituales de otras lentes multifocales. En Canarias, ya se han implantado más de un centenar, y en Las Palmas de Gran Canaria se están implantando con éxito en el Hospital Perpetuo Socorro.

Publicidad

Desde octubre de 2024 Europa cuenta con esta innovación sin precedentes que se presenta ahora en Canarias a destacados oftalmólogos canarios y ópticos-optometristas especializados. La citada lente, que distribuye en Canarias la empresa local ECO OFT SL, especializada en la distribución de material médico-quirúrgico, con más de cinco años de experiencia en el sector, ya está disponible en toda la comunidad autónoma canaria.

Hasta la fecha, ya se han implantado más de 7.000 lentes GALAXY en Europa, con excelentes resultados clínicos.

La cirugía de cataratas es la más frecuente en España: 500.000 operaciones al año

La cirugía de cataratas es actualmente la intervención quirúrgica más frecuente en España, con alrededor de 500.000 operaciones al año. En todos los casos, se reemplaza el cristalino opacificado por una lente intraocular.

En la mayoría de las intervenciones —entre el 80 % y el 85 %— se utilizan lentes monofocales, que permiten una buena visión de lejos o de cerca, pero no ambas. Por ello, los pacientes suelen seguir necesitando gafas. Este tipo de lentes es el habitual en la sanidad pública.

El resto —alrededor del 15 % al 20 %— corresponde a lentes multifocales, que reducen o eliminan la necesidad de gafas y se emplean principalmente en el ámbito privado. Hasta hace poco, las multifocales más utilizadas eran las lentes difractivas trifocales, que proporcionan visión a todas las distancias, pero pueden provocar efectos visuales secundarios como halos, deslumbramientos y destellos.

Publicidad

La cirugía de cataratas continúa realizándose con anestesia tópica, mediante un procedimiento quirúrgico rápido, mínimamente invasivo y con una recuperación visual que suele completarse en pocos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad