Peligran las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias -SEPCA- denuncia el riesgo inminente de que se paralicen ante la falta de auxiliares de autopsia
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, ha denunciado este viernes que las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas «corren peligro inminente de paralizarse ante la falta de auxiliares de autopsia«, argumentando en un comunicado que »de una plantilla de cuatro plazas de auxiliares de autopsia, denunciada históricamente como escasa hasta la temeridad, solo dos personas están atendiendo el servicio para toda la isla de Gran Canaria -y a veces solo una si la otra se encuentra enferma-, ya que una de las otras dos se encuentra inmersa en una baja laboral, ya de larga duración y la otra está vacante por jubilación«.
Publicidad
En dicha nota, SEPCA incide además que «en la isla de Lanzarote solo se cuenta con una plaza y no hay ninguna en la isla de Fuerteventura. Estas dos personas de la categoría que prestan servicio en el Instituto de Medicina Legal en Gran Canaria tienen que interrumpir incluso los descansos obligatorios cada vez que se produce una urgencia y desde hace tiempo trabajan a un ritmo que no se pueden seguir soportando, por humanidad y solidaridad con las familias de las personas fallecidas», agregan.
Según el sindicato, en lo que va de año se han realizado más de 400 autopsias y estas dos personas en activo de Auxiliares de Autopsias, tiene que atender todas las que realizan los 25 médicos forenses que tiene el Instituto.
SEPCA avisa de que «si no se dota urgentemente de más personal en esta categoría, las autopsias van a tener que suspenderse en breve. Este asunto de la escasez de auxiliares de autopsias ya se viene arrastrando desde hace varias legislaturas».
«Quien hoy es Viceconsejero de Justicia y Seguridad, de quien depende la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, directamente responsable de la gestión del Instituto de Medicina Legal y su personal, ya fue el titular de este centro directivo y no hizo nada para solucionarlo, al igual que no ha hecho nada tampoco la actual Directora General», insisten en el comunicado.
Publicidad
Denuncia el sindicato SEPCA que «solo se ocupan de poner parches con contrataciones temporales que tampoco son suficientes y que cuando llegan a su fin, revierten la situación a la precariedad inicial».
SEPCA se ha dirigido ya directamente a la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, solicitándole «que tome este asunto directamente de su mano y de las órdenes oportunas para que con la mayo rurgencia, se proceda a la dotación de personal de la categoría de auxiliares de autopsias que cumpla con las exigencias que demanda este servicio y eviten la paralización del mismo, con las repercusiones legales y sociales que ello conlleva».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión