Borrar
Una sanitaria en el Hospital de Barcelona EP
Las listas de espera quirúrgicas baten un nuevo récord con 849.535 pacientes

Las listas de espera quirúrgicas baten un nuevo récord con 849.535 pacientes

El número de enfermos que aguardan a ser atendidos ha crecido en más de 56.000 personas respecto a lo registrado hace un año

Martes, 16 de abril 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las listas de espera quirúrgica continúan disparadas en España. Han vuelto a batir otro récord, siguiendo la tendencia registrada en los últimos cuatro semestres. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, son casi 850.000 pacientes los aguardaban una operación a 31 de diciembre de 2023. Esto representa un incremento de cerca de 56.000 personas respecto a lo registrado un año antes, en diciembre de 2022. Aunque no es el momento en el que más enfermos esperaban para ser atendidos por un médico, sí es la mayor cifra registrada en la serie histórica, continuando así con una tendencia de incremento que comenzó a subir en diciembre de 2021, momento en el que eran casi 707.000 pacientes las que esperaban a su cirugía.

En cuanto al tiempo de espera, la media se sitúa en 128 días, algo más de cuatro meses. Supone también un incremento de 16 días respecto a hace seis meses, cuando eran 112 días los que debían aguardar para someterse a una cirugía, y de 8 si se compara con lo registrado hace un año. Por otro lado, el número de pacientes que deben esperar más de 6 meses también ha subido respecto a junio de 2023. El último informe del Ministerio de Sanidad sitúa el porcentaje de personas que deben aguardar más de medio año en un 24,3%, cuando seis meses antes era un 17,4%. La diferencia es de casi 7 puntos.

La cabeza de Sanidad, Mónica García, ha asegurado, tras el Consejo de Ministra, ha asegurado que son «conscientes» del problema que existe, «no solamente en cantidad, sino también en calidad». Por ello, ha llamado a todas las comunidades autónomas a hacer «un abordaje serio». Para poder cumplirlo, la ministra ha propuesto «ejecutar las políticas» para que las listas de espera «no sean inasumibles».

Además, García ha señalado que el sistema por el que se contabiliza la lista de espera se ha quedado «completamente obsoleto», por lo que apuesta por llevar a cabo un proceso de «transparencia y trazabilidad». El objetivo es, así, conocer tanto «los tramos diferentes», es decir, consultas, diagnóstico y quirúrgica, como el proceso «desde que un paciente tiene un problema hasta que se soluciona». También ha propuesto incluir «todo aquello donde ahora mismo hay cajas opacas», como en salud mental.

Desde junio de 2021, la tendencia que ha seguido la lista de espera quirúrgica ha sido de crecimiento. En aquel momento, eran 661.162 personas las que se encontraban aguardando a su operación. Seis meses más tarde, la cifra ascendió hasta las casi 707.000. En junio de 2022, los pacientes crecieron hasta llegar a las casi 800.000, una cifra que fue superada en junio de 2023. Y otros seis meses más tarde, el sistema sanitario volvió a batir un récord, puesto que 849.535 estaban pedientes de concertar cita para entrar a quirófano.

Las regiones con más lista de espera

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la lista de regiones con más lista de espera quirúrgica, con 205.005 y 183.394 respectivamente. También son los territorios en los que más ha aumentado la cantidad de personas que aguardan su operación respecto a un año anterior. Se trata de 12.444 personas en la primera y de 11.367 en la segunda. En el lado contrario, es decir, las zonas que cuentan con menos pacientes pendientes de ser llamados, se sitúan La Rioja y Navarra, con 8.505 y 8.536 cada una. No obstante, la región que más ha reducido el número de enfermos en lista de espera es la Comunidad Valenciana, donde en diciembre de 2023 contaban con 8.874 menos si se compara con los datos publicados en la misma fecha, pero en 2022.

En lo que respecta a los tiempos de espera, la comunidad autónoma en la que los pacientes deben esperar más tiempo es Extremadura, donde la media se sitúa en seis meses (181 días). Le siguen de cerca, Andalucía y Cantabria. Los ciudadanos de estos territorios aguardan casi medio año, 174 y 173 días respectivamente. Por el contrario, Madrid es la región en la que son atendidos con mayor rapidez, donde la espera es de 51 días (casi dos meses).

Y aunque prácticamente todos los territorios han incrementado sus tiempos de espera quirúrgica, hay uno que ha logrado reducirlos. La excepción que confirma la regla. Se trata del País Vasco, donde los ciudadanos en diciembre de 2023 debían aguardar aproximadamente 63 días, algo más de dos meses.

El largo tiempo que tienen que esperar los pacientes para llegar a quirófano no es el único problema al que se enfrenta el sistema sanitario. Y es que también ha aumentado la cantidad de personas que aguardan a ser atendidos en una primera consulta. En este sentido, Asturias es la comunidad que encabeza la lista. A 31 de diciembre de 2023, en esta región la tasa por cada 1.000 habitantes se situaba en 112. Andalucía y Madrid los siguientes territorios, con una tasa del 105 cada uno.

En lo que respecta a las especialidades, traumatología es la que cuenta con una lista de espera más extensa y la que más ha crecido respecto al informe publicado por el departamento que encabeza Mónica García sobre 2023. Son 206.375 personas las que necesitan una cirugía, 15.385 más. Sin embargo, no en todas las tipologías de operaciones ha crecido el dato. Hay casos, como la cirugía cardíaca, en las que hay menos pacientes. En concreto, 382 menos respecto a diciembre de 2022.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios