Borrar

La vacunación ya avanza al ritmo necesario para llegar al 70% en agosto

La media de personas que han conseguido la pauta completa en la última semana es de 284.684 al día y la prevista por el Gobierno, de 254.830

Viernes, 11 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No había ocurrido desde que se inició la vacunación en diciembre del año pasado. España ha conseguido alcanzar el ritmo necesario para que a final de agosto, como promete Sanidad, un 70% de la población esté inmunizada. Una media de 284.684 personas han conseguido la pauta completa cada día en la última semana. El objetivo ahora debería ser mantener esta velocidad o incluso aumentarla.

Así que con el arreón de esta última semana, el ritmo de inmunización en España está en 284.684 nuevas personas con pauta completa al día. Esto es la media móvil diaria de los últimos siete días y, por primera vez en toda la estrategia de vacunación, está por encima del ritmo requerido por Sanidad para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño el 31 de agosto: 254.830 personas con pauta completa al día. Una cifra que se irá reduciendo si la velocidad de inmunización sigue al alza.

Sobre la evolución, esta ha sido desigual en el territorio. A principios o mediados de mayo ya hubo seis comunidades (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja y País Vasco) que alcanzaron en algún momento el ritmo propuesto por Sanidad. Entonces la inmunización en Galicia destacó casi duplicando el ritmo necesario y ahora es País Vasco la región que está en cabeza. Solo Andalucía y Cantabria no han conseguido esa meta en toda la estrategia de vacunación (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia lo hicieron por primera vez el viernes).

Así que ahora la velocidad para la totalidad del país es muy similar y salvo excepciones las diferentes comunidades también rondan la fecha en cuestión. Por detrás van Cantabria, Andalucía y La Rioja, que según este cálculo alcanzarían el 70% de principios de septiembre a finales de octubre, y por delante, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta, que al ritmo actual lo harían a finales de julio.

La situación no ha sido tan positiva meses atrás, cuando el ritmo requerido ha llegado a ser incluso 20 veces mayor del real y la fecha para alcanzar ese 70% se iba hasta agosto, pero de 2031. Esa proyección que se registró a principios de marzo no se mantuvo en el tiempo. A finales, esa meta ya se había acercado hasta marzo de 2022. Y volvió a desacelerarse la vacunación coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa, pero desde entonces la tendencia ha sido en su mayoría positiva acercándose al objetivo del Gobierno.

El ritmo de inmunización depende tanto de la velocidad a la que se administran las dosis como de la llegada de los viales. La entrega de algunos envíos ha estado comprometida y ello ha retrasado en algunos momentos la inoculación de las dosis. No obstante, por el momento los planes anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cumplen y ya se han alcanzado los dos primeros hitos prometidos: 5 millones de personas inmunizadas en mayo y 10 millones a principios de junio. Los siguientes son de 15 millones a finales de junio, 20 millones en julio y 33 millones, el 70% de la población, el 31 de agosto. Hasta este viernes había en España 12,2 millones de personas, de 16 años en adelante, con pauta completa.

Sobre la proyección actual, hay que tener en cuenta que varía diariamente. Si las primeras inoculaciones suben, en cosa de un mes lo hará el número de personas que completan la pauta. Y así, las personas que recibieron primeras inoculaciones hace cosa de un mes son las que ahora consiguen la inmunización. Y si, por ejemplo, se inocula una gran cantidad de viales de Janssen, que consta de una sola dosis, la velocidad se incrementará. Cabe recordar que la mezcla de Pfizer requiere de un intervalo entre dosis de 21 días, que es de 28 en el caso de Moderna y hasta de tres meses en el de AstraZeneca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios