El Defensor del Paciente recibe en Canarias 307 quejas por negligencias, 26 por muertes
La organización advierte de que los servicios de urgencias hospitalarios del archipiélago son los peores de todo el territorio nacional
Las urgencias hospitalarias son el principal motivo de quejas de los pacientes en Canarias que en 2024 presentaron un total de 307 denuncias por negligencias en el Defensor del Paciente, de las que 26 se referían a casos de muerte.
Publicidad
La organización indica a través de un comunicado que en Canarias «los servicios de Urgencias están absolutamente desbordados durante gran parte del año» sin que la Consejería de Sanidad haya activado mecanismos para revertir el problema.
«La presión asistencial ha llegado al punto de tener que acelerar altas hospitalarias sin que los pacientes estén recuperados. Y es que la falta de camas de hospitalización, así como de quirófanos, también están lastrando al SCS», resaltan al respecto.
Después de las urgencias, los motivos de queja más frecuentes en los pacientes del archipiélago fueron las listas de espera, la cirugía general, los servicios de traumatología y los de ginecología y obstetricia, según informa la organización.
«La lista de espera quirúrgica es otro crespón negro del Servicio Canario de la Salud, si bien ha mejorado con respecto al curso pasado, los datos siguen siendo demoledores con 127 días para pasar por el quirófano. A esto hay que sumar 34.125 canarios ocupándola», indicó la organización de pacientes en una nota.
Publicidad
«Los ciudadanos que más tiempo aguardan por una cirugía se encuentran en las especialidades de traumatología-cirugía ortopédica y oftalmología. La palma se la llevan las operaciones de cataratas, las prótesis de cadera o rodilla y la artroscopia», señalan en el comunicado.
Además, la reducción de los tiempos de espera para entrar en quirófano no termina de convencer a la organización, que maneja la hipótesis de que se hayan rebajado de forma tramposa. «Hemos constatado, a tenor de varios casos recibidos, que cuando se aproximan los últimos días de junio, que es cuando se mide la lista de espera estructural (la oficial), se avisa a pacientes con escaso margen para decidir, incluso de un día para otro para entrar a quirófano, con lo que muchos aplazan la cirugía y luego el SCS les deriva a la lista no estructural quedando en el limbo a la espera de una nueva fecha. Es un viejo truco de maquillaje como el que tantas veces ha utilizado la Comunidad de Madrid», detallan al respecto.
Publicidad
Los hospitales que recibieron más denuncias fueron, en primer lugar, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), seguido del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, La Candelaria, el Insular Materno-Infantil de Gran Canaria y el hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.
Durante el pasado año, el número de quejas presentadas al Defensor del Paciente aumentó un 10%, 32 más que en 2023.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión