Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Esther Monzón y Antonia María Pérez, en la presentación de la nueva estrategia. C7

Canarias invertirá 2,7 millones para abordar patologías neurodegenerativas

Sanidad presenta una estrategia para tratar desde el ámbito sanitario y social el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la ELA y el párkinson

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de junio 2025, 13:13

Canarias ha elaborado la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas 2025-2028, con una ficha presupuestaria de 2,7 millones de euros, para combatir estas patologías cuya prevalencia está aumentando por el envejecimiento acelerado de la población.

Publicidad

Este documento, elaborado por 40 profesionales de distintos ámbitos junto a diez asociaciones de pacientes, tiene como objetivo mejorar el pronóstico de los pacientes con alzhéimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y párkinson mediante el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar de estas patologías, según indicó este jueves la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el transcurso de una rueda de prensa.

«Gran parte de las enfermedades neurodegenerativas son de gran complejidad y pueden ocasionar discapacidad y dependencia», señaló Monzón, sobre unas afecciones que afectan actualmente a alrededor de 30.000 personas en el archipiélago.

A través de 66 medidas específicas, se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes con intervenciones en el ámbito sanitario, social y laboral. «Aún hoy existe escaso conocimiento científico sobre muchas enfermedades poco prevalentes, lo que complica las posibilidades de establecer un diagnóstico y tratamiento precoz. De ahí también la necesidad de implantar una estrategia que pueda homogeneizar la atención al paciente», señaló la titular canaria de Sanidad.

La complejidad de estas enfermedades se pone de manifiesto en la variedad de los profesionales que han elaborado el protocolo: especialistas en genética, en medicina familiar y comunitaria, neurólogos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos, pediatras, rehabilitadores, neurofisiólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales. La opinión de los pacientes también se tuvo en cuenta a través de la participación de diez colectivos.

Publicidad

«Les felicito por el trabajo realizado y les agradezco el esfuerzo para que esta estrategia de enfermedades neurodegenerativas sea una realidad en Canarias», dijo Monzón.

Una de las principales novedades que conllevará la aplicación de la estrategia será la creación de la figura del gestor de casos; un profesional del ámbito hospitalario que se encargará de coordinar la asistencia multidisciplinar que debe recibir cada paciente en función de la enfermedad neurodegenerativa diagnosticada, señaló la directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Antonia María Pérez.

Diagnóstico precoz

La responsable de la nueva estrategia resaltó que el diagnóstico precoz de estas patologías es uno de los principales objetivos del protocolo porque las posibilidades terapéuticas son mayores en los estados iniciales de estas dolencias.

Publicidad

Para adelantar la detección de estas enfermedades será fundamental la formación de los profesionales de Atención Primaria, una instrucción que se realizará a partir del próximo año.

Además, la estrategia busca ordenar la atención médica, social y psicológica que precisan estas personas y que todos los hospitales y centros de salud actúen del mismo modo en su abordaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad