Canarias, a la cabeza de la cirugía estética en España: «El cuerpo se expone más»
Los expertos, reunidos en el Alfredo Kraus en su congreso nacional, destacan que el buen tiempo influye en el número de intervenciones
Las Palmas de Gran Canaria acoge el 57 Congreso Nacional de Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) desde este miércoles hasta el viernes 16 de mayo, por segunda vez en su historia. La primera tuvo lugar en el año 2002. Esta repetición de escenario no parece casualidad, pues Canarias es una de las comunidades autónomas «con un porcentaje de procedimientos más altos, tanto quirúrgicos como de medicina estética», lo que supone una «responsabilidad para dar buenos resultados».
Publicidad
Así lo manifestó el cirujano plástico Jaime Ospina, en la puesta de largo del evento, del que es organizador y anfitrión. La edición de este año se celebra en el Palacio de Congresos de Canarias Alfredo Kraus y reúne a 500 especialistas en la materia, una de las cifras más altas de afluencia de su trayectoria, según la organización.
Uno de los factores que propicia la fuerte demanda en las islas de procedimientos estéticos es el climático: «Sucede en todo el mundo, en los climas más cálidos, posiblemente porque hay más exposición del cuerpo, con vestimentas más ligeras, normalmente hay más interés por la cirugía estética. En los países más fríos, tradicionalmente, ha habido menos», aseguró Joan Fontdevila, presidente de Secpre.
Siendo así, las intervenciones que tienen más éxito entre las mujeres canarias son la cirugía mamaria y el contorno corporal. Los hombres también se muestran interesados en esta última y en el rejuvenecimiento facial, «sobre todo en la zona de los párpados», tal y como detalló Ospina.
Las edades de estos perfiles de pacientes varía. Por ejemplo, en cirugía mamaria suelen ser mujeres de entre 30 y 45 años. Las más jóvenes buscan un «aumento primario», mientras que las que ya han sido madres «reconstruir después del parto». La edad media de los pacientes masculinos ronda los 35 años «para el contorno corporal» y entre los 50 y 60 para el rejuvenecimiento facial, de acuerdo con el especialista.
Publicidad
En el congreso, sin embargo, se abordarán otras muchas cuestiones que trascienden a los tratamientos puramente estéticos, como son las reconstrucciones. El presidente de Secpre señaló que se está «hablando» especialmente de la «reconstrucción de la extremidad inferior», por «secuelas de traumatismos graves», lo que permite «salvar un pie o una pierna». También, de la «reconstrucción y estética mamaria, para personas que han perdido el pecho a causa de un cáncer o las que quieren mejorar ese aspecto».
Precisamente, la consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, puso el foco en esta cuestión en la inauguración del evento, según recoge el área en una nota: «Desde la reconstrucción mamaria tras un cáncer hasta intervenciones en pacientes con quemaduras, malformaciones o lesiones derivadas de accidentes, la cirugía plástica tiene una dimensión profundamente humana y social».
Publicidad
Por su parte, la presidenta de la Fundación Secpre, Isabel de Benito, señaló los avances tecnológicos como uno de los mayores retos de esta especialidad médica, con «la inflexión de las redes sociales, la realidad virtual o la inteligencia artificial en la manera de abordar» su trabajo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión