Los radares 'camuflados' cazan a un millón de conductores y disparan las multas, que en 2024 batieron su récord
La DGT recaudó el pasado año por sanciones 540 millones de euros, la mayor cifra de su historia, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados. Dos de cada tres multas fueron por exceso de velocidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) rozó los 540 millones de euros de recaudación por multas en 2024, la cifra más alta de su historia, según revela un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
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En las carreteras españolas de su competencia, Tráfico formuló cerca de 5,4 millones de denuncias, un incremento del 5,14% respecto de las presentadas en 2023, lo que supuso una recaudación de 539.985.552 euros, según el informe de AEA, que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2024-2023. Por término medio, la cantidad a abonar por multa es de 100 euros.
Según el informe, 2,36 millones de multas fueron puestas a través de los radares fijos de velocidad (un 2,5% menos que en 2023). Sin embargo, la cantidad se disparó en el caso de los radares móviles (también conocidos por 'camuflados'): 'cazaron' a más de un millón de conductores (concretamente a 1.075.272), un 22,3% más que en 2023 (879.087). Los radares móviles son transportados en vehículos no identificados o en trípodes, lo que les permite ser colocados en diferentes puntos estratégicos. Esta flexibilidad permite a la DGT controlar más eficientemente las zonas donde se pueden producir infracciones de velocidad.
Precisamente el estudio señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2024, con 3,44 millones de denuncias, lo que supone que está presente en 2 de cada 3 infracciones, con un aumento del 4,1% respecto al año anterior. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (599.202), con una disminución del 5,8% respecto a las cifras de 2023; conducir sin carné (138.980), que sube un 3,5%; conducir utilizando el móvil (101.023), que sube un 8,9%; y no utilizar el cinturón de seguridad (100.766), que sube un 0,12%.
Bajan las multas por alcohol
Como dato positivo, AEA destaca en su informe la reducción en un 10,5% de las denuncias a motoristas por no hacer uso del casco reglamentario (6.139 denuncias frente a las 6.860 formuladas en 2023) o por conducir superando la tasa de alcohol permitida (-5,83%), así como las formuladas por rebasar un semáforo en rojo (-22,52%).
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Por el contrario, AEA advierte del dato preocupante de las denuncias por conducir con presencia de drogas con un incremento del 5,52%, pasando de 54.596 denuncias en 2023 a 57.610 en 2024. También aumentan las relativas a circular utilizando dispositivos visuales (55,77%); las paradas o estacionamientos (18,43%); conducir de forma negligente (18,26); no respetar un ceda el paso o STOP (17,37%); no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (14,49%); conducir de forma temeraria (7,36%); o circular sin seguro (7,17%).
La Rioja, Aragón y Andalucía, donde más aumentan
Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2023 en las comunidades autónomas de La Rioja (un 64,4% más); Aragón (26,0%); Melilla (12,9%); Andalucía (12,8%); Navarra (11,7%); Castilla-La Mancha (9,6%); Castilla y León (9,4%); Madrid (8,8,%); Canarias (8,1%) y Murcia (4,4%).
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En el caso de Madrid, el incremento de denuncias se ha producido por la intensísima actividad sancionadora llevada a cabo por un radar, el situado en el km 20,2 de la M-40, que él solo formuló 74.873 denuncias de las 657.070 que se registraron en todas las carreteras de la Comunidad.
Por el contrario, han disminuido en Cantabria (-36,1%), Asturias (-14,6%); Extremadura (-9,6%); Galicia (-9,5%); Comunidad Valenciana (-5,1%); Baleares (-2,4%); y Ceuta (-2,3%).
No obstante, ha sido en Andalucía donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (1.425.521 denuncias), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se ha detectado el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (202 denuncias por kilómetro), siendo Extremadura, por el contrario donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (15 denuncias/km).
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La Rioja, ha liderado el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,37denuncias por vehículo), seguida por Castilla y León (0,29) Navarra (0,28) y Castilla-La Mancha (0,26). Por el contrario, en Ceuta y Melilla se han contabilizado menos denuncias, tanto en números absolutos (9.214 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,07 denuncias por vehículo).
Mario Arnaldo, presidente de AEA: «Habría que avisar al conductor de la presencia de radares móviles»
A Mario Arnaldo, presidente de la AEA, lo que más le llama la atención del informe es el importe recaudado por la DGT, 540 millones de euros (superando los 507 millones de 2022, el récord anterior), producto del aumento de un 5,14% de las denuncias y la presencia de la velocidad en dos de cada tres sanciones. «Nos llama a atención el número de denuncias de radares fijos y sobre todo de los móviles, que no están señalados y además seguimos viendo que son denuncias en las que no se identifica al conductor, con lo cual se pierde la función ejemplarizante de las sanciones. Si ésta no se hace 'in situ' pierde la función reeducadora y disuasoria», apunta. Arnaldo, en este sentido, es partidario de avisar al conductor por medio de los paneles de tráfico y las señalizaciones en las carreteras de la presencia de estos radares móviles o camuflados «para disuadir y evitar situaciones e riesgo». «Si realmente se quiere cumplir una función preventiva se deben señalizar, aunque no sea obligatorio por ley. Lo que queremos es actuar a priori de que se produzca una situación de riesgo y no a posteriori», apostilla el presidente de la AEA.
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