Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de los médicos temporales concentrados este viernes a las puertas de las consultas externas del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Cober

Los médicos temporales suspenden la huelga antes de los exámenes de estabilización

Consideran que mantener el paro durante las pruebas de oposición complicaría la atención asistencial la próxima semana y piden a Sanidad más nombramientos definitivos

Carmen Delia Aranda Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de septiembre 2025, 18:16

La celebración de los exámenes de estabilización, en los que participarán 4.974 facultativos temporales de la sanidad pública canaria la próxima semana, ha llevado al Sindicato Médico Canario (CESM) a suspender temporalmente la huelga indefinida que mantenía desde el martes. El objetivo del paro era exigir al Servicio Canario de la Salud (SCS) la adjudicación de las plazas obtenidas por concurso de méritos antes de la fase de oposición.

Publicidad

El sindicato considera que mantener la huelga durante las pruebas de oposición complicaría aún más la atención asistencial en los hospitales y centros de salud y reclama al SCS que continúe publicando adjudicaciones definitivas.

«Suspendemos temporalmente la huelga por consideración a los compañeros afectados por los exámenes», explicó ayer por la tarde el secretario general de CESM Canarias, Levy Cabrera, tras una reunión en la que se adoptó la decisión.

En esta medida también ha influido el giro de la Consejería de Sanidad, que ayer publicó nombramientos derivados del concurso de méritos en siete categorías profesionales, con un total de 72 plazas. Un gesto que, aunque insuficiente, supone un avance en una postura que hasta ahora había sido inamovible.

Hasta el momento, Sanidad ha realizado 75 adjudicaciones de plazas en categorías médicas y de especialistas, frente a las 2.323 previstas inicialmente para asignar directamente por méritos, supuestamente antes de la fase de oposición.

Publicidad

«Esperamos que Sanidad publique más nombramientos porque, de ese modo, los adjudicatarios ya no estarán obligados a presentarse a unos exámenes que se celebrarán además en días laborables y que tendrán un fuerte impacto en la actividad asistencial», señaló Cabrera.

Las pruebas afectarán a los facultativos temporales, que componen el 70% de la plantilla médica del SCS. «El derecho de los facultativos a examinarse debe respetarse, pero muchas pruebas en días laborables obligarán, ineludiblemente, a suspender consultas y actividades médicas», reconoció el dirigente sindical.

Publicidad

Cabrera advirtió de las consecuencias: «Los anestesistas temporales de todos los hospitales canarios están convocados el viernes 3 de octubre de 9.00 a 11.00 horas. En El Hierro solo hay dos anestesistas, ambos temporales. Uno estará de guardia. Si lo llaman por una urgencia, tendrá que abandonar el examen y pedir una convocatoria extraordinaria otro día».

Por ello, el secretario general del Sindicato Médico Canario insiste en que la publicación de más nombramientos es «un ejercicio de responsabilidad» que reduciría el impacto asistencial de las pruebas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad