Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Pasan las horas desde que el pasado martes una lengua de agua y lodo se lo llevase todo por delante provocando inudaciones en la Ribera Alta de Levante, Horta, La Plana de Utiel y el río Letur. Los fallecidos por la DANA ya son más de 200 y las imágenes de los días posteriores son desoladoras. Se ve también desde el cielo. Los satélites del programa Copernicus miran a España para mapear, a petición del Centro Nacional de Emergencia, la extensión de las inundaciones, la monitorización y la clasificación de los daños.
Una de las zonas analizadas es Horta Sud, donde el Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) Copernicus observa a través de las imágenes satelitales del día 31 de octubre, dos días después de la tragedia, 645,8 hectáreas inundadas y unas 60.000 personas potencialmente afectadas.
La cobertura de Copernicus incluye seis zonas, de las que por el momento ha monitoreado cuatro, aunque solo en una (Horta Sud) ha valorado hasta el momento el daño en los edificios.
Hay que tener en cuenta que esta información es provisional y que hasta el momento el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus (EMS) no ha monitoreado algunas zonas muy dañadas como Letur (prevista en las próximas horas) o Chiva.
En total, Copernicus calcula que hay afectadas unas 9.000 hectáreas y 74.000 personas, la mayoría (un 81%) en la zona que comprende municipios como Paiporta o Picanya, que aparecen cubiertos por el lodo que arrastró el barranco del Poyo, con un caudal extraordinario.
Estos son los valores recogidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la estación de Riba-Roja del barranco del Poyo, que toma datos un poco antes de esta última zona observada:
Son 1.300 personas afectadas o potencialmente afectadas en la Plana de Utiel, junto al cauce del río Magro.
En la zona de Algemesí, que incluye municipios como L'Alcudia o Carlet, más abajo del río Magro, el organismo europeo calcula que hay unas 11.000 personas afectadas o potencialmente afectadas.
Río abajo, una vez que el río Magro se une al Júcar, esta era la situación de la estación Huerto Mulet:
En la primera foto que publicó este sistema de mapeo satelital, correspondiente al miércoles, ya se podía apreciar una diferencia evidente en el terreno, con zonas cubiertas completamente por el lodo.
En actualización
Esta información se actualizará conforme el servicio satelital de Copérnicus publique nuevos datos.
Publicidad
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.