El nuevo Viogén busca combatir la violencia machista con una mejor coordinación
300 personas reciben formación en la capital grancanaria. El sistema registra 6.500 mujeres canarias en riesgo y para dos el peligro es extremo
6.500 mujeres viven amenazadas por sus parejas o exparejas en Canarias. El peligro es extremo para dos de ellas, al menos que se sepa. Así figura en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género (Viogén), en el que se han implementado cambios para combatir la violencia sobre la mujer con mayor eficacia.
Publicidad
Uno de ellos consiste en objetivar la graduación de los riesgos. Otro, en favorecer la coordinación entre quienes usan la aplicación, como es la policía o los profesionales de los servicios sociales. Los avances han desembocado en la plataforma Viogén 2, que lleva poco tiempo en funcionamiento.
Para profundizar en ella y en su manejo, la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer celebra unas jornadas formativas en la sede de la Delegación del Gobierno de la capital grancanaria, los días 20 y 21 de mayo, en colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El evento cita a unas 300 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, y profesionales de los servicios sociales del Instituto Canario de la Igualdad, de los Cabildos o Ayuntamientos.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, participó este martes en el acto de inauguración y lanzó un mensaje claro: «No vamos a parar», en alusión a la lucha contra la violencia machista.
Publicidad
«Es uno de los mayores desafíos sociales de nuestro tiempo y como sociedad debemos responder con la máxima eficacia posible», puso de relieve, a la vez que resaltó la inversión realizada por el Ejecutivo central para esta causa: un total de 320 millones de euros.
Noticias relacionadas
El delegado del Gobierno recordó que 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, en lo que va de año. «Una cifra que no se puede tolerar y por ello es necesario seguir mejorando las herramientas para erradicar la violencia de género, garantizando la justicia para las víctimas y seguridad para las mujeres», enfatizó.
Publicidad
Para este fin, apuntó que es clave la educación y formación, «lo único que realmente es revolucionario en el mundo».
El coordinador de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Delegación de Gobierno en Canarias, Alberto García, destacó que la importancia de esta herramienta, que «genera todas las estadísticas de las mujeres víctimas de violencia de género y los riesgos de cada una».
Precisamente, una de las novedades de Viogén 2 es que evalúa cuatro riesgos, y no cinco, como era habitual. «Se eliminan los riesgos no apreciados», incidió García, quien reparó en los avances en la coordinación entre usuarios, ya que la aplicación permite «vinculaciones» con la Administración de Justicia y el Instituto de Medicina Legal.
Publicidad
El terror que dibujan las cifras
El jefe superior de la Policía de Canarias, Jesús María Gómez, y el general jefe de la Guardia Civil en la Zona de Canarias, Juan Hernández, también participaron en el acto de inauguración, arrojando una serie de datos que evidencian un escenario de terror en las islas auspiciado por la violencia machista.
El primero compartió el impacto que le causó la «cantidad de casos de violencia de género que se da en el archipiélago», donde la Policía Nacional destina 40 funcionarios exclusivamente a la protección de víctimas. La media de mujeres que requiere de este servicio asciende a 107, solo en Gran Canaria.
Publicidad
Por su parte, Hernández indicó que la Guardia Civil cuenta con 12 equipos Viogén en las islas, con más de 40 agentes. En la actualidad controlan cerca de 3.500 casos, que van «desde los menos graves hasta el grado extremo». De estos, 24 son de riesgo alto y existen 2.600 órdenes de protección en vigor.
Solo en 2024, la Benemérita detuvo en Canarias a 2.256 supuestos agresores y se investigaron a 793 personas.
Solo 45 de los 88 municipios de Canarias están inscritos en el sistema
No toda Canarias trabaja con el sistema Viogén, pese a las repercusiones negativas que esto puede tener en las víctimas. «Si no recuerdo mal, tenemos 45 ayuntamientos inscritos o que han firmado el convenio de Viogén con la Secretaría del Estado y seguimos trabajando para que, los que no están, se unan a este convenio», cuando en el archipiélago existen 88 municipios. Así lo detalló el coordinador de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Delegación de Gobierno en Canarias, Alberto García.
Como consecuencia, los agentes de la Policía Local de estos municipios«no trabajan en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», lo que deviene en una situación de desamparo para muchas mujeres. «Es una apreciación subjetiva, pero entiendo que sí. Si existen fuerzas de seguridad, tanto del Estado como del Ayuntamiento, lo ideal sería que trabajaran en coordinación», arguye el coordinador. Al mismo tiempo, especificó que estos ayuntamientos no se acogen al sistema Viogén fundamentalemente por «falta de personal».
De forma paralela, el jefe superior de la Policía de Canarias, Jesús María Gómez, lamentó que ya existe una víctima de este tipo de violencia en el archipiélago en lo que va de año, cuando en 2024 no se registró ninguna.
El general jefe de la Guardia Civil en la Zona de Canarias, Juan Hernández, valoró muy especialmente la colaboración de la Policía Local adherida al protocolo, sobre todo en las labores de atención y protección de las víctimas.
El sistema Viogén es una herramienta de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que lleva en funcionamiento desde junio de 2007.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión